Hoy viernes 3 de abril AFAPNA ha asistido, mediante videoconferencia, a una Mesa Sectorial para tratar los siguientes aspectos:
 

  • OPE Secundaria y FP:
    • La programación se entregará en mayo de 2021. Se está elaborando una resolución y nota aclaratoria que indique el aplazamiento de toda la fase de oposición a 2021. Os la enviaremos cuando esté hecha.
    • La normativa en la que la que se deberán basar las programaciones de los aspirantes y la oposición, nos dicen que en principio seguirá siendo la LOMCE. Aunque esto "lo dejan en el aire"; Todavía no está claro.
    • Entrega de méritosEl Dpto. de Ed. no valora la opción de dar la posiblidad actualizar los nuevos méritos que el aspirante pueda tener durante el próximo curso escolar 2020-21 ni de ampliar las plazas de las especialidades ya convocadas.
    • IMPORTANTE: Se está estudiando la posibilidad de ampliación a nuevas plazas de especialidades NO convocadas en esta convocatoria o a través de otra. La Administración ha puesto como ejemplo la posibilidad de la especialidad de inglés en la EOI, que es un especialidad que podría añadirse a esta OPE de 2021. 
  • Calendario escolar: Sigue la incertidumbre de si se reanudarán las clases presenciales.
    • 3ª Evaluación: se estudiará avanzar en los contenidos dependiendo de las edades y etapas del alumnado. La Administración abre la posibilidad de recibir aportaciones y sugerencias.
    • Las programaciones didácticas se deberán actualizar a la situación actual como documento vivo que es en referencia a contenidos, metodología, criterios y herramientas de valuación, etc.
    • Reanudación de las clases presenciales: Aún no se sabe. Tendremos que seguir esperando y ver cómo se va desarrollando esta situación. La Administración nos trasmite que no saben si el Ministerio de Educación va a coordinar la actividad docente con todas las comunidades autónomas. Desde AFAPNA insistimos que es necesaria esa coordinación y aclararlo cuanto antes.
    • Brecha Digital: Están estudiando la conectividad y tienen 1500 equipos nuevos a disposición del alumnado para que para el 20 de abril puedan contar con ellos los alumnos con más necesidades.
  • Formación en Centros de Trabajo para alumnado de FP (FCT) y Pruebas de acceso en FP:
    • AFAPNA ha preguntado en qué casos se extendería el periodo de prácticas del alumnado de FCT y el Dpto. de Educación nos responde que se tendrá que tener en cuenta la disponibilidad de tanto la empresa como del propio alumnado.
    • AFAPNA ha preguntado por las fechas de las pruebas de acceso y nos han contestado que en cuanto se levante el estado de alarma se concretarán las nuevas fechas. 
  • Acreditación de pefiles:
    • Desde AFAPNA hemos pedido que se amplíe el plazo de acreditación de perfiles y el Dpto. de Educación nos informa que se admitirán las solicitudes que lleguen durante la primera quincena de mayo (por lo tanto amplían el plazo 15 días). 
  • Listas de contratación temporal de interinos:
    • La intención del Dpto. de Educación es que los actos de adjudicación de plazas siga siendo en junio como siempre. No obstante, todo dependerá del estado en el que nos encontremos en el país.
    • Además la Administración está estudiando la posibilidad de que la gente que se apuntó a la oposición de Secundaria de este año y que al final no ha podido hacerlo este año por el aplazamiento de éstas, sean incluidas en las listas de contratación temporal A CONTINUACIÓN de los que ya están dentro de las listas de aprobados y general. Proponen que para ordenar a esas personas (que irían DESPUÉS de los que ya están en las listas preferente y general), se tenga en cuenta el baremo presentado en la oposición. Esto es una propuesta pendiente de negociación y aprobación y por lo tanto, antes del miércoles AFAPNA presentará sus propuestas al respecto. Por lo tanto, animamos a la afiliación a que nos hagan llegar sus sugerencias enviándolas a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. El Dpto. de Educación nos dicen que esta medida sería una forma de que entren en listas, personas que tenían pensado opositar este año y que por estas circunstancias no han podido. Esto implica la necesidad de elaborar una OF nueva. Os iremos informando.
  • Formación institucional:
    • Se reformulará para que se siga haciendo on-line o se paralizarán en aquellos casos que no se pueda continuar, sin que ello suponga penalización al docente.
  • Funcionarios en prácticas:
    • Se mantiene y siguen todos los plazos igual. No hay cambios.
    • Hoy mismo se han dejado aclaraciones. Accede a las aclaraciones, aquí.
    • Además han enviado hoy mismo un correo a todas las direcciones de los centros explicando todos los plazos.
 
  • Reparto de empleo y permiso no retribuido por asuntos propios:
    • Desde AFAPNA hemos preguntado por los permisos de reparto de empleo o  no retribuidos por asuntos propios, que han solicitado para estudiar si pueden renunciarse. El Departamento de Educación nos ha indicado que dado que el motivo jurídico no es "estudiar oposiciones" no se pueden renunciar pero que lo están estudiando.
    • Además ese personal ya está sustituida por otra persona, y por lo tanto, esta medida afectaría a terceras personas. 
  • AFAPNA denuncia que hay docentes que no tienen internet, ni ordenador en casa y plantea la posibilidad de ir al centro para poder gestionar mejor sus clases.
    • La Administración nos responde que no hay problema en que ese pesonal vaya su centro con una autorización de movilidad que le haga las Dirección del centro.
    • El modelo de certificado de movilidad lo podéis solicitar a vuestro Equipo Directivo.

Estimados/as compañeros/as:

Desde el sindicato os informamos de la nota de prensa publicada hoy 3 de abril de 2020,  por el  Navarra Información sobre el deseo de  AFAPNA de dotar de equipo suficiente para el hospital Reina Sofía de Tudela:

AFAPNA denuncia el escaso material con el que cuenta el Reina Sofía de Tudela, hospital referente en la Ribera de Navarra. El sindicato exige “dotar a los profesionales de todos los materiales necesarios para garantizar el combate contra el virus con total garantía” .

El sindicato asegura que “ayer miércoles, 1 de abril recibió algo de material, buzos y mascarillas, que en absoluto cubre las necesidades de dicho hospital”. Además, dice, “no les están dejando utilizar los buzos pertinentes, exponiéndose, día a día, al contagio del coronavirus” .

AFAPNA insta al Departamento de Salud a que “se les dote de material completo, así como de EPIS a todo el personal del hospital, y tome medidas urgentes en aras de salvaguardar la salud de todos aquellos profesionales que día a día combaten de forma directa el virus”.

Así mismo, el sindicato solicita “un informe a Prevención de Riesgos Laborales para conocer las condiciones en las que el personal sanitario se está enfrentando en el hospital Reina Sofía” .

Un saludo.

 Somos como TÚ, Empleados Públicos

Os informamos que nos ha confirmado el Departamento de Educación que visto que la OPE de secundaria en Navarra queda aplazada a junio de 2021la entrega de las programaciones de la OPE de Secundaria se realizarán en el acto de presentación que queda aplazado también a 2021.

AFAPNA 
seguirá defendiendo vuestros intereses y recogeremos vuestras propuestas. Actualmente estamos recogiendo las firmas para luchar por la coordinación de todas las CCAAs en las OPEs. Accede a la firma, aquí.

Estimados/as compañeros/as:

Desde el sindicato os informamos de la nota de prensa publicada ayer 1 de abril de 2020,  por el  Diario de Navarra sobre el deseo de  AFAPNA de coordinar y alternar entre comunidades en futuras OPE:

AFAPNA ha defendido la coordinación entre las Comunidades Autónomos de cara a las futuras OPE en Educación y que se garantice la alternancia de años para las oposiciones de Secundaria y Cuerpo de Maestros.

El sindicato ha hecho esta propuesta tras la decisión del Gobierno de Navarra de posponer la OPE de Secundaria a 2021 y la del Cuerpo de Maestros a 2022. Igualmente, ha expresado su preocupación ante la posibilidad de que "no se llegue a una posición clara y uniforme" entre el Ministerio de Educación y las CCAA respecto a estas oposiciones.

Por ello, ha considerado que el Ministerio "debe tomar una decisión final que garantice la seguridad e igualdad de oportunidades". "Es imprescindible que el aspirante tenga la tranquilidad pertinente para que únicamente se preocupe de estudiar", ha remarcado en una nota.

En este sentido, ha defendido la coordinación entre las CCAA "para evitar el efecto llamada" y ha instado al Departamento de Educación que añada, para 2021, las plazas generadas en tasa de reposición por jubilaciones u otras circunstancias.

Asimismo, ha reclamado la creación de un Real Decreto que "garantice la alternancia de años para las OPEs de Secundaria y Cuerpo de Maestros" de manera que la oposición de maestros se celebre en junio de 2022.

Por último, y de cara a la OPE de 2022, el sindicato ha propuesto "añadir nuevas plazas para la OPE de Secundaria.

Un saludo

Somos como TÚ, Empleados Públicos

📍 AFAPNA te aclara la nómina del mes de marzo 📍

‼‼ Se aplica el 2% 💸de subida salarial ‼‼

Además, se paga la retroactividad de los meses de enero y febrero en esta nómina 

Si os fijáis los conceptos que se repiten dos veces (correspondiendo a enero y febrero) son la retroactividad de la subida salarial en referencia a sueldo inicial, complemento específico docente, antigüedad y ayuda de hijos. 

Recuerda que puedes consultar tu nómina, aquí 


Desde el sindicato os informamos de la Orden Foral 54/2020, de 30 de marzo, del Consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior, por la que se suspende la actividad presencial en los centros de trabajo para el personal al servicio de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra  como consecuencia de la evolución epidemiológica del coronavirus (COVID-19). 

En el apartado 2.7 se declara como servicio esencial al personal de centros docentes no universitarios para garantizar la atención a distancia del alumnado. En este caso, puntualiza la localización de la atención del alumnado desde el domicilio del profesorado o en los propios centros, con el fin, fundamentalmente, de asegurar la prestación del servicio de atención docente no presencial al alumnado que más dificultades de acceso a los recursos tecnológicos. 


7. Personal de centros docentes no universitarios a los efectos de garantizar la atención a distancia del alumnado. 
 

Accede a la Orden Foral 54/2020, aquí. 


AFAPNA informa sobre el profesorado de FP: El objetivo es garantizar que todos los estudiantes de Formación Profesional puedan finalizar su curso académico y lograr la titulación.

Para ello, se adoptarán medidas de flexibilización de las fechas, forma y duración de la FCT, así como la integración de la FCT con el módulo de Proyecto, que incluirá aspectos relativos al ejercicio profesional. De esta forma al reducir a 220 h el módulo de prácticas(horas mínimas recogidas en normativa) y unirlo al de proyectos de 25 h, se puede garantizar que todo el alumnado finalice el curso. Esta medida afectará tanto a la FP básica, como a la de grado medio y grado superior.


En referencia a las pruebas de acceso a la FP de grado medio o superior para quienes no cuenten con los requisitos académicos de acceso a estas enseñanzas, se podrá retrasar incluso a la primera quincena de julio.

Desde AFAPNA solicitamos que se establezcan YA las fechas de las pruebas de acceso como se ha hecho con la EBAU. De la misma manera consideramos importante se establezca el calendario de curso a mayor brevedad y así se lo hemos expresado al Departamento de Educación.

Estimados/as compañeros/as:

Desde el sindicato os acercamos el corte de Onda Cero que tuvo lugar  ayer lunes, 30 de marzo, sobre el posicionamiento de AFAPNA la suspensión de la OPE de secundaria y FP de 2020:

El presidente de AFAPNA, Juan Carlos Laboreo, ha mostrado su satisfacción ante el anuncio del Departamento de Educación del Gobierno de Navarra de retrasar la OPE de Secundaria y FP a junio del próximo año. Reclaman además que a esta oferta se añadan las plazas generadas en tasa de reposición por jubilaciones u otras circunstancias.

Laboreo ha recordado que AFAPNA ya había expresado en la última Mesa Sectorial del viernes la necesidad de aplazar la celebración de la OPE . La sociedad, ha dicho el presidente de AFAPNA en Onda Cero, está más pendiente de su salud y de la de sus allegados y no de preparar dicha oposición
 

Un cordial saludo.

Somos como TÚ, Empleados Públicos


PLAZOS COMUNICADOS EN MESA SECTORIAL DEL 27/03/2020 ANTE EL ESTADO DE ALARMA

CONCURSO DE TRASLADOS: Se va a publicar posiblemente antes del 11 de abril ya que ya se han enviado a Madrid.

CONVOCATORIA DIRECTORES: El plazo ha finalizado y será rápido porque solo hay 7 convocatorias.

CONVOCATORIA DE PROGRAMAS Y PROYECTOS: El plazo está suspendido por el estado de alarma y es posible que no llegue a junio.

COMISIONES DE SERVICIO: Los plazos habían terminado y están en evaluación en Prevención de Riesgos Laborales. AFAPNA mantendrá una reunión en abril a este respecto.

REDUCCIONES DE JORNADA se reactivarán los plazos pudiendo anularlas si tu situación familiar así lo requiere.

PRÓRROGAS DE LOS FUNCIONARIOS EN PRÁCTICAS conforme el Decreto Ley Foral 1/2020 el periodo de teletrabajo también computa y se evaluará de igual forma tanto el tutor como el Equipo Directivo. Nos transmiten tranquilidad a todos estos compañeros.

ADJUDICACIÓN DE PLAZAS: Se espera que se puedan celebrar en junio como otros años.

- OPE: La tramitación continuará aunque se aplacen si bien a un ritmo más lento. Ya tienen las listas de admitidos y excluidos que se publicarán a partir del 12 de abril.

CONTRATACIONES: Se están realizando diariamente contrataciones telefónicamente. Igualmente se están actualizando las listas y las adjudicaciones.
 

Somos como TÚ, Empleados Públicos

Estimados/as compañeros/as:

Desde el sindicato os informamos de la nota de prensa publicada hoy 27 de marzo de 2020,  por el  Diario de Navarra sobre la posición de  AFAPNA de aplazar las oposiciones docentes de 2020:

AFAPNA ha pedido al Gobierno de Navarra que aplace las oposiciones docentes de 2020 al entender que, "tal y como está la ciudadanía, sufriendo los envites de una pandemia, no se puede seguir adelante con unas pruebas que son vitales para el devenir de sus vidas".

El sindicato ha considerado que "no se están dando las condiciones adecuadas ni necesarias para preparar unas pruebas de tal calado" ya que, ha afirmado, la situación del coronavirus hace que la sociedad "esté más pendiente de la salud propia y la de sus allegados, que la de preparar dicha oposición".

Asimismo, ha indicado que el profesorado, "inmerso en impartir clase online durante el cierre de las aulas, no está preparado psicológicamente para estudiar y afianzar conceptos para dicha prueba".

Por otro lado, ha opinado que, tras la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, "no hay garantías jurídicas para convocar dicha oposición, ni para que los aspirantes que aprueben cuenten con la plaza que les corresponde".

De la misma manera, ha destacado que "muchas academias y preparadores han cerrado sus aulas también para los aspirantes". "Es imprescindible una buena preparación, un clima proclive al estudio y unas medidas que faciliten, si cabe, el esfuerzo dedicado para superar las diferentes pruebas de oposición", ha subrayado a través de una nota.

Por todo ello, AFAPNA ha esperado que el Gobierno de Navarra aplace las oposiciones docentes de 2020. "Ni podemos ni debemos exigir más a los docentes que en estos momentos se están volcando en que cientos de miles de alumnos/as estén trabajando y formándose en sus casas adecuadamente", ha remarcado.

Un saludo.

Somos como TÚ, Empleados Públicos

SEGUROS DE VIDA GOBIERNO DE NAVARRA