Estimada afiliación:

Hoy 19 de septiembre hemos asistido a la primera Mesa General del Gobierno de Navarra.

El orden del día ha sido el siguiente:
 
  • 1. Presentación equipo del Departamento de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior.
Javier Remírez, Consejero de Función Pública, ha manifestado el total apoyo a su equipo y aclara que, entre otras cosas, la línea de trabajo por parte de Función Pública será junto a los diferentes sindicatos en aras de mejorar el servicio público para la ciudadanía navarra.
  • 2. Calendario laboral del año 2020.
El Gobierno ha llevado la propuesta del calendario laboral a la reunión y, entre otras cosas, los días festivos son:
 
-1 de enero
-6 de enero
-19 de marzo
-9 de abril
-10 de abril
-13 de abril
-1 de mayo
-6 de julio a partir de las 12:00h.
-7 de julio
-8 de julio
-9 de julio
-10 de julio
-15 de agosto
-12 de octubre
-30 de noviembre
-3 de diciembre
-7 de diciembre
-8 de diciembre
-25 de diciembre

 
Hay un total de 245 días laborables de los que hay que quitar los 27 días de vacaciones. Por ello, hay un total de 218 días laborables y 1592 horas.

AFAPNA mandará una propuesta por escrito sobre la opinión y los cambios pertintenes  para que el calendario laboral se ajuste lo mejor posible a las necesidades de los empleados públicos.
  • 3. Oferta Pública de Empleo (OPE) año 2019.
El objetivo que se han marcado el Gobierno es la de aprobar el Decreto de la OPE  antes del puente foral. Ha trasladado a los representantes sindicales su Oferta de Empleo Público (OPE) para 2019 de 725 plazas, es decir, el 100% de la tasa de reposición. Además, han comunicado que hay  la posibilidad de incrementar en un 8% esta tasa de resposición para cubrir ámbitos donde existe una necesidad imperiosa.

El Gobierno ha propuesto:
  • Mantener que las plazas  de reposición vayan cada una a su ámbito: Docentes con docentes, sanitarios con sanitarios y resto de la administración con el resto de la administración.
  • Plantear si negociarlas en la Mesa General o en las diferentes Mesas Sectoriales.  
  • Las 54 plazas del refuerzo  del incremento del 8%,  destinarlas al personal docente y sanitario. La idea del Gobierno es reforzar esos ámbitos donde se incide directamente en los servicios a la ciudadanía.
  • La ultima propuesta va en relación a la Ley Foral de Igualdad frente a las víctimas violencia de género, la confección del 2% de las plazas destinadas a este ámbito.  
AFAPNA esta conforme con la ley de confidencialidad no sólo con las victimas de violencia de género sino para todas y cada unas de las personas que se presentan a  cualquier OPE. Con respecto a la OPE, el sindicato insta al gobierno a que tengan en cuenta la repercusión que puede tener la sentencia del tribunal Europeo por la que miles de  empleados se constituyan como laborales fijos y, pide un análisis al Gobierno para conjugar las dos posiciones.

AFAPNA plantea una rápida actuación contra el abuso de la temporalidad para solventar esta situación tan perniciosa para los empleados públicos.

Respecto a los otros temas, el sindicato les contestará a todas  las medidas planteadas por escrito y expresa que es interesante negociar también las diferentes Ofertas de Empleo Público en las Mesas Sectoriales. 

 
  • 4. Medidas urgentes a adoptar:
  • Disfrute de permisos derivados de nacimiento, adopción o acogimiento
Desde Función Pública  expresa la necesidad de modificar la norma  para equiparar el permiso del padre a la de la madre. Es decir, 17 semanas con 6 de descanso pos parto y con la posibilidad de fraccionamiento. Además, la idea es la de confeccionar un Decreto Ley Foral por el cual regule a la Seguridad Social a asumir su pertinente responsabilidad en cuanto al permiso.  

AFAPNA aprueba estas medidas de actuación y exige que se lleven a cabo con urgencia y, además, expresa la necesidad imperiosa de incluir a las familias monoparentales en este supuesto. Es imprescindible equiparar los permisos a todos los empleados públicos de Navarra.
  • Régimen jurídico del personal contratado en régimen administrativo: grado y permisos
El Gobierno no dice nada al respecto. Función Pública quiere zanjar el problema y que NO queden flecos antes de fin de año. Además, han comunicado  tal y como dice AFAPNA, que el GRADO también debe revisarse para funcionarios en formación/promoción y prácticas para que ninguno salga perjudicado. El  coste para 2019 es de 18 191 000 euros y para les trabajadores en formación promoción 627 000 euros. En breve presentarán una medida de actuación.

AFAPNA cree que es imprescindible y fundamental para los empleados públicos solventar de inmediato este problema. Hay que asumir las sentencia que se ha pronunciado sobre ello, con la pertinente retroactividad y, si no, van a ser los tribunales los que vayan a pronunciarse.  Hay que buscar una solución inmediata para todo el personal afectado.
 
En cuanto a permisos, el Gobierno ha planteado publicar un Decreto Foral para aquellas personas que hayan sido elegidos para un cargo público, tengan permiso de no acudir al trabajo sin sueldo, y realizarles un contrato de sustitución. 
  • 5. Planificación y organización de la negociación colectiva.
Función Pública ha presentado dos temas clave: 

-Modificación del Estatuto de Función Pública: Para la Modificación del Estatuto apelan a la negociación y proponen comenzar a trabajar desde el principio con los diferentes sindicatos.

-Plan de igualdad: Desde el Gobierno van a reforzar la estructura para acometer un estudio de retribuciones entre los integrantes de los mismos colectivos y, por otra parte, el estudio de los puestos de trabajado, carga, requisitos y, para poder lanzarse a corregir cualquier situación de desigualdad.
 
AFAPNA entiende que la representación sindical es básica para la confección de un Estatuto a la altura de la ciudadanía. 
  • 6. Ruegos y preguntas.
Función Pública tienen intención de abordar la problemática con la carrera profesional para los empleados públicos de inmediato, así como el incremento de las retribuciones, la habilitación de las plazas para la tasa de reposición y la posibilidad de volver a convocar plazas que están desiertas dentro de un  periodo de tres años.
 
El sindicato ha referido varios temas a tratar. En cuanto al reparto de empleo, AFAPNA ha pedido explicaciones sobre las pertinentes denegaciones por falta de dinero.

Así mismo, el sindicato ha planteado que las listas de formación/promoción  y las de contratación deben abrirse ya.
 
AFAPNA ha comunicado la necesidad  de acatar la sentencia y equiparar, de una vez por todas,  a la Policía Foral con los diferentes  cuerpos  y fuerzas de seguridad del Estado en relación, entre otras cosas, al cobro por estar presente en elecciones y mesas electorales.
 
El sindicato ha traslado la urgencia con la que se debe tratar el cobro del verano. Desde Función Pública han comunicado que se van a reunir con los compañeros de Educación y que en la siguiente Mesa General se ha acordado que el Gobierno traerá una propuesta.

 
 
¡¡OS SEGUIREMOS INFORMANDO!!
 
Un cordial saludo, 
Somos como TÚ, Empleados Públicos 

Estimada afiliación:

Desde el sindicato os informamos de la nota de prensa publicada ayer domingo de 15 de septiembre de 2019,  por el   Diario de Navarra sobre el posicionamiento de AFAPNA ante las medidas adoptadas por el Gobierno sobre el reparto de empleo.
 
AFAPNA ha expresado su “descontento e inconformidad ante las múltiples denegaciones respecto a los permisos correspondientes a las medidas de reparto de empleo debido a la falta de dinero” en los servicios públicos.

El sindicato destaca que “esta medida fue aprobada en mesa general por mayoría sindical” y ha criticado que el Servicio Navarro de Salud “no las está aprobando”.

AFAPNA exige al Gobierno de Navarra que “cumpla con lo aprobado y lleve a cabo medidas que mejoran, ostensiblemente, la calidad de los servicios públicos”.

La organización critica que el Ejecutivo foral “ponga, de primeras, problemas a este tipo de medidas sociales”. “El reparto de empleo permite conseguir contratos en un momento en el que la búsqueda de estos es de suma importancia y dificultad. Además, al empleado se le descuenta también su salario que es con el que se financia al trabajador que se contrata”, remarca.

El sindicato rechaza lo que considera una “disposición antisocial por parte del Gobierno” y ha instado a que “habilite partidas, de inmediato, que permita que esta medida aprobada por mayoría sindical sea efectiva”.

Además, el sindicato reclama al Gobierno de Navarra que “cumpla con lo que se ha aprobado y trabaje en aras de unos servicios de calidad a la altura de la ciudadanía navarra”.

Un saludo, 

Somos como TÚ, Empleados Públicos

Estimada afiliación:

Desde el sindicato os informamos de la nota de prensa publicada hoy, 6 de septiembre de 2019,  por el   Diario de Navarra sobre el posicionamiento de AFAPNA en aras de la devolución del IRPF para madres y padres de Navarra.
 
El sindicato AFAPNA tiene interpuestos recursos individuales para que a empleados públicos se les devuelva lo retenido, “como lo hacen en el resto de comunidades”.

En una nota, pidió al Ejecutivo que publique una norma de reconocimiento y se aplique de modo “inmediato”, sin que tengan que acudir todos los afectados a la justicia.

AFAPNA siempre ha defendido que se devuelva lo que les corresponde del IRPF a los padres y madres de Navarra y, además, se les iguale en derechos ampliando el criterio a las prestaciones de paternidad.

Navarra NO puede estar a la cola en prestaciones.

Un saludo, 

Somos como TÚ, Empleados Públicos

Este miércoles el sindicato AFAPNA se ha reunido con los máximos responsables de salud para tratar los temas más importantes en aras de una mejora de condiciones para los trabajadores. El sindicato ha presentado una batería de propuesta que beneficiarían tanto a funcionarios como interinos del Servicio Navarro de Salud y del Instituto Salud Publica y Laboral de Navarra.

Respecto a este último, AFAPNA solicita para las enfermeras (ISPLN) que "se igualen los complementos al realizar los mismos trabajos". Se ha hecho hincapié en el ámbito general, en relación a las medidas de conciliación laboral y familiar, adecuación y flexibilidad de horarios, mejoraras de las condiciones laborales y en referencia a la carrera profesional, actualmente solo para enfermería y médicos.

El sindicato ha pedido que sea también tanto para interinos como para el resto de profesionales, así como el pertinente reajuste de nivel de los funcionarios que no entraron al que les hubiera correspondido cuandoaprobaron la oposición. En cuanto al esperado Grado, el sindicato sigue la misma tesis expuesta hasta ahora y lo pide para todos los profesionales tantointerinos como funcionarios, con su correspondiente retroactividad.

Además, al sindicato le parece importante "que no se olvide de la categoría de TCAE de cara a que se contemple la compensación económica tal y como se ha llevado a cabo en otros colectivos". El establecimiento de contrato relevo, prejubilación, exención de guardias por edad y salud, además de una mayor interrelación atención primaria/urgencias/especializada.

Además, el sindicato ha pedido "eliminar el turno fijo de noches, facilitando más la realización mediante red sanitaria y la relación entre profesionales, igualar las condiciones laborales (incluidas las económicas) de todo el personal, que evitaría la fuga de personal bien preparado a otras comunidades, el aumento de tiempo de consulta en atención primaria: 12 minutos como norma general y 20 en los pacientes crónicos (cubo rojo/azul).

Además, también han solicitado establecer circuitos en Atención Primariaalternativos para la urgencia no demorable, facilitar y mejorar el apoyologístico a la investigación, formación continuada y publicación de trabajos científicos, integrando su realización en la jornada laboral, minimizar las labores administrativas del personal asistencial.

Otro de los objetivos del sindicato es la revisión de la atención urgente en la comunidad, con la valoración de una refundación de un servicio eficaz de urgencias/emergencias extrahospitalarias, la revisión del transporte urgente y la revisión y adaptación a las circunstancias concretas en las que nos movemos de la relación con la atención primaria y de guardias.

NUEVOS PROYECTOS

Para la atención especializada, el sindicato quiere conocer la línea a seguir del departamento. El sindicato entiende que falta muchísima motivaciónen el personal porque no se ven salidas a la situación en la que se trabaja.

Por ello, AFAPNA cree que se debe favorecer tanto la "adecuación de las plantillas y el mantenimiento de las mismas, como la investigación, publicaciones y reciclaje de las plantillas en horarios laborales, hacer hincapié en la resolución de probables intrínsecos: falta de camas, salas de altas hospitalarias".

"Adecuar de la plantilla de la atención domiciliaria a los incrementos de área de influencia que se han establecido. Ha crecido espectacularmente sin poder muchas veces cubrir adecuadamente las distintas zonas o cubrirlas de forma distinta según de que zona se trate", han comentado.

Respecto a los trabajadores de Urgencias, AFAPNA se ha reiterado en conocer la línea a seguir del departamento. Respecto al Complejo hospitalario, pedimos la realización de un estudio serio de necesidades o recursos por profesionales preparados y que realmente sepan lo que manejan (hasta ahora no se ha hecho y lo que se ha hecho ha sido nefasto).

El sindicato entiende que se está quemando a todo el personal por "exceso de trabajo". AFAPNA quiere expresar "la buena actitud por parte de la Consejera y del Director General de salud". El sindicato estará "atento a la toma de decisiones sobre estos y otros temas que a todos nos afectan".

Estimada afiliación:

Desde el sindicato os informamos de la nota de prensa publicada  por el   Navarra.com sobre el posicionamiento de AFAPNA en aras de la equiparación de los permisos parentales.
 
El sindicato AFAPNA ha reclamado al Gobierno de Navarra la equiparación de los permisos paternales "para ambas personas que integran la pareja" y ha señalado que Navarra debe ser "un referente en el que el resto se miren y no estar a la cola en lo que a derechos se refiere".

En este sentido, el sindicato ha puesto de ejemplo al Gobierno del País Vasco, que "ha puesto en marcha desde el pasado domingo, 1 de septiembre, los nuevos permisos parentales de 18 semanas para ambas personas que integran la pareja. "Son, además, permisos remunerados 100%, equiparados e intransferibles entre las dos personas que integran la pareja que trabajen en la Administración pública vasca", ha añadido en el comunicado.

Por ello, AFAPNA ha valorado que "espera que en Navarra el nuevo Gobierno plantee una mejora en estos mismos términos" ya que "no puede ser que Navarra se encuentre en peores condiciones que otras comunidades". 

Para el sindicato, "Navarra debe liderar este tipo de iniciativas y no estar en una segunda división frente al País Vasco". "Es crucial que este tipo de medidas se planteen y se lleven a cabo también en Navarra para evitar cualquier tipo de discriminación frente a empleados públicos de otras comunidades", ha defendido.

Por último, el sindicato ha instado al Gobierno de Navarra a que valore su propuesta y "comience a equiparar en nuestra comunidad mejoras imprescindibles tanto para los empleados públicos como de la ciudadanía navarra".
 

Un saludo, 

Somos como TÚ, Empleados Públicos

Estimada afiliación:

Desde el sindicato os informamos de la nota de prensa publicada por el  Diario de Navarra sobre el posicionamiento del sindicato AFAPNA ante la situación del IRPF.
 
El sindicato AFAPNA ha exigido al nuevo Gobierno de Navarra la devolución del IRPF retenido a las prestaciones por maternidad y paternidad desde 2015.

El sindicato recuerda que apoyó la propuesta tanto de Navarra Suma como del PSN, “que en campaña electoral así lo prometieron”, para su devolución pertinente y espera que se lleve a cabo “de inmediato” y que la nueva presidenta “cumpla con su palabra”.

El sindicato AFAPNA que ya lo recurrió ante el anterior gobierno, y que está pendiente de reclamar por vía judicial las desestimaciones pertinentes, insta a que la mayoría parlamentaria, Navarra Suma y PSN, apruebe esta ley que “equiparará a Navarra, de una vez por todas, con el resto de comunidades, incluso con aquellas que lo recuperaron tras perderla judicialmente”.

Constata que el sindicato siempre ha defendido que se devuelva lo que les corresponde del IRPF a los padres y madres de Navarra y se iguale en derechos a estas madres y padres ampliando el criterio a las prestaciones de paternidad.

AFAPNA exige una Administración pública “a la altura de su ciudadanía”, donde sea capaz de tomar en cuenta modelos que en otras comunidades funcionan de manera eficiente, ya que “Navarra no puede estar a la cola en prestaciones”.

La petición del sindicato viene después de que la presidenta María Chivite declara en una entrevista a Diario de Navarra que hay que esperar a la resolución judicial para ver qué se puede hacer con el dinero no devuelto.

Esta declaración también motivó la protesta del colectivo de padres y madres, que se sintieron defraudadas con Chivite, dado que, como recordaron: “Es muy desilusionante ver cómo quien criticó al cuatripartito por abocarnos a un peregrinaje judicial por una cuestión que se podía resolver en el Parlamento ahora se escude en cuestiones como la seguridad jurídica o la garantía legal para no cumplir”.

Un saludo, 

Somos como TÚ, Empleados Públicos

Estimada afiliación:

Desde el sindicato os informamos de la nota de prensa publicada por Navarra.com sobre la situación de las instalaciones de la "ETI" de Tudela.

Ante la denuncia presentada por AFAPNA por la situación tan deplorable del centro de la ETI de Tudela, el sindicato se siente satisfecho de comunicar que el centro ha cerrado las instalaciones para el curso que viene.

AFAPNA reivindicó el estado deplorable de algunos centros de educación navarros en pleno siglo XXI. El sindicato entendía que era inadmisible la situación tan peligrosa del centro a los que muchos escolares se exponen cada día.

Así así pues, AFAPNA se dirigió al Defensor del Pueblo e Inspección de Trabajo para poner en conocimiento las grandes deficiencias del Centro Educativo de Tudela, a lo que el Departamento de Educación hizo, en primera instancia, caso omiso y en segunda, argumentar que todo lo que decía el sindicato era falso.

Ahora, Inspección de Trabajo ha comunicado que desde el propio centro les informaron de que no había previsión de continuar en dicho espacio el próximocurso , una tesis que AFAPNA ha defendido en todo momento por la situación tan peligrosa en la que se encontraba el centro tanto para los escolares como para los trabajadores.

AFAPNA exige al Departamento de Educación a que se ocupe y cuide, en todo momento, todos y cada uno de los centros de Navarra en aras de una mejora de condiciones tanto para los trabajadores como para los escolares.

Un saludo, 

 

Somos como TÚ, Empleados Públicos

Estimada afiliación:

Desde el sindicato os informamos de la nota de prensa publicada por el  Diario de Navarra sobre el posicionamiento del sindicato AFAPNA ante la situación de desigualdad que sufre el cuerpo de la Policía Foral respecto a otros cuerpos.
 
El sindicato AFAPNA denuncia una situación de “desigualdad” que consideran está viviendo la Policía Foral respecto a otros cuerpos policiales de Navarra por no cobrar un plus durante las fiestas. “Por trabajar en Sanfermines o en las fiestas patronales de la cabecera de comarca de la comisaría correspondiente (Alsasua, Elizondo, Sangüesa, Tafalla, Estella y Tudela) -detallan-los agentes que prestan servicio esos días cobran solo tres días festivos, cuando las fiestas suelen durar de cinco a nueve y otros cuerpos municipales cobran un plus”, aclaran.
 
Desde AFAPNA subrayan la “carga extra” de trabajar estos días de fiestas: peleas, controles, servicios especiales, robos, denuncias, encierros, toros... Por todo ello, solicitan que tanto en San Fermín como todos los días de fiestas de pueblos se consideren como festivos y se paguen a tal efecto.
 
Un saludo, 

Somos como TÚ, Empleados Públicos

Estimada afiliación:

Desde el sindicato os informamos de la nota de prensa publicada por el  Diario de Navarra sobre el posicionamiento del sindicato AFAPNA ante las instrucciones publicadas por el Departamento de Educación sobre el cobro del verano.
 
El sindicato AFAPNA ha rechazado las instrucciones publicadas por el departamento de Educación para el pago de los meses de verano para aquellos docentes que han trabajado 165 días o más. AFAPNA afirma que en esas instrucciones el departamento expresa que “el personal docente no universitario que haya trabajado como contratado administrativo durante al menos cinco meses y medio (165 días naturales) por cada curso escolar generará de forma automática el derecho al reconocimiento de la parte que le corresponda -aquí está el problema- de los meses de julio y agosto, atendiendo al tiempo que haya trabajado durante ese curso escolar y a la jornada realizada, con independencia de que ese tiempo corresponda a un único contrato o a contratos distintos, durante un mismo curso escolar”.

El sindicato asegura que este planteamiento “incumple el pacto educativo negociado y acordado con la mayoría sindical” y en el que se recogía que “a partir del curso 2018/2019, inclusive, se extenderá automáticamente en el contrato a los meses de verano al personal interino que haya trabajado un mínimo de cinco meses y medio a lo largo del curso”.

Un saludo, 

 

Somos como TÚ, Empleados Públicos

Estimada afiliación:

Desde el sindicato os informamos de la nota de prensa publicada por el  Diario de Navarra sobre el posicionamiento del sindicato AFAPNA sobre la OPE de celadores.

 

AFAPNA ha exigido al Departamento de Salud que "reformule" la OPE de celadoresy ha considerado "inadmisible" que "se filtren las bases de una futura convocatoria".


En opinión del sindicato, "esto provoca una tremenda incertidumbre e inseguridad para los opositores y denota la poca seriedad que por parte del Departamento de Salud tiene permitiendo y no denunciando estas irregularidades".


"Que haya este tipo de filtraciones atenta contra los principios de igualdad, mérito y capacidad que rigen todo acceso al empleo público", ha expuesto AFAPNA en un comunicado.


Según ha indicado, no va a permitir que "se produzcan este tipo de irregularidades" y ha exigido al Departamento de Salud "una solución inmediata y que se replantee y modifique, en su caso, el temario para la OPE de celadores".


Ha solicitado, además, que "se convoque una oposición con rigor y conforme a la normativa vigente, salvaguardando así los derechos de los opositores. "AFAPNA no va a consentir que se establezcan diferencias ni privilegios entre los opositores", ha concluido.

Un cordial saludo, 

Somos como TÚ, Empleados Públicos

APP AFAPNA

Nómina online

 

nominaonline