Estimada afiliación:
 

Desde el sindicato os acercamos el corte de la SER que tuvo lugar el viernes, 1 de  noviembre, sobre la exigencia al Gobierno de Navarra por parte de AFAPNA a favor del reconocimiento de la Carrera Profesional para todos/as:
 

¡¡AFAPNA siempre ha reivindicado la necesidad imperiosa del reconocimiento de la Carrera Profesional para todos los empleados de la administración.

¡¡Es inadmisible que una comunidad como la Navarra se encuentra a la cola  en cuanto a derechos y prestaciones para sus trabajadores!!

 

¡¡AFAPNA insta al Gobierno de Navarra a que convoque con fecha y hora a los representantes sindicales  para reconocer la Carrera Profesional  para todos los empleados públicos!!

 

¡¡ENTREVISTA COMPLETA AQUÍ!!
 

Un cordial saludo,
 

Somos como TÚ, Empleados Públicos

Estimada afiliación:

Desde el sindicato os informamos de la nota de prensa publicada ayer domingo 27 de octubre de 2019,  por el  Diario de Navarra sobre el posicionamiento de AFAPNA la inadmisión del Tribunal Supremo ante el Recurso de Casación del Gobierno de Navarra contra la anulación de las plazas docentes de euskera:

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha inadmitido el recurso de casación presentado por el Gobierno de Navarra, contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Navarra que anulaba las 108 plazas de magisterio para euskera contempladas en la OPE de personal docente no universitario aprobada por Decreto Foral 5/2016, “al no venir previstas las plazas en euskera en la plantilla orgánica correspondiente”.

Así lo informó ayer el sindicato AFAPNA en una nota en la que explica que el auto del Supremo señala que “la Administración de la Comunidad autónoma navarra prescribe la inclusión en el correspondiente decreto foral de modificación de la plantilla orgánica de los puestos bilingües”, por lo que “es contrario a derecho e inadmite el recurso de casación”. El sindicato, que interpuso demanda contra esta OPE al considerar que era “contraria a derecho”, destaca que decidió no ejecutar la sentencia del TSJN al entender que “perjudicaría a muchos de los aspirantes que sólo tuvieron la culpa de sacarse una plaza mal ofertadas por parte de un Gobierno partidista”.

AFAPNA explica que “en todo momento” pretendió “confeccionar una OPE ajustada a la realidad lingüística de la Comunidad foral”. Sin embargo, critica, el Gobierno foral “hizo caso omiso y presentó un recurso de casación al Supremo frente a la sentencia del TSJN”. Ante la inadmisión de este recurso “condenándole a costas y pidiéndole que ejecute sentencia, el balón está en el tejado del Gobierno”, remarca.

Así las cosas, AFAPNA pregunta al Ejecutivo “qué va a ocurrir con aquellos que se sacaron la plaza” y si “ofrece alguna garantía para ellos y para las futuras OPE”. “Si AFAPNA ejecutara sentencia esas personas se quedarían sin su plaza por culpa de un anterior Gobierno que se aprovechó de la presentación del recurso”, subraya.

Un saludo, 

Somos como TÚ, Empleados Públicos

Estimada afiliación:

Desde el sindicato os informamos de la nota de prensa publicada  el 23  de octubre de 2019,  por el   Diario de Noticias sobre el las conclusiones de la Abogada General del Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre la fijeza y las consecuencias en la OPE.

El presidente de AFAPNAJuan Carlos Laboreo, ha afirmado que el informe realizado por la Abogada General del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sobre los interinos establece que "el modelo actual de oposiciones no sirve para acabar con las altas tasas de temporalidad y con el modelo de contrato que actualmente utiliza la administración". Y ha advertido que "da pie a impugnar las distintas oposiciones que se convoquen si se mantiene el mismo formato".

El sindicato ha convocado este miércoles una rueda de prensa para valorar el informe de la Abogacía del TJUE que avala la jurisprudencia española que no sanciona el uso abusivo de contratos temporales en el sector público con la conversión automática de las personas afectadas en trabajadores fijos. En este sentido, el presidente de AFAPNA ha indicado que el informe "no habla de fijeza de manera general y automática pero insiste en que, de una forma u otra, hay que dar una solución a este grave problema".

Laboreo ha destacado que el informe de la Abogacía General del TJUE considera que la doctrina del Tribunal Supremo "hablando de sanciones a las administraciones no es percibida como suficientemente disuasoria".

Igualmente, establece que "no puede utilizarse el término de necesidades del servicio para contratar y suspender un contrato y cambiar así de nombramiento". "Esa modalidad que ha estado utilizando la administración de Navarra de suspender contratos y contratar a otra persona o hacerle un nuevo contrato, como ocurre en Educación, tampoco es válido", ha subrayado.

Asimismo, ha remarcado que el informe "refleja que las vacantes de larga duración, aunque no lleven nombramientos ligados, deben ser considerados como contratos encadenados, es decir, aunque en esa plaza hayan trabajado personas distintas contratadas, esa era una vacante que debería haberse ofertado a una OPE".

Laboreo ha señalado, además, que el escrito "deja la puerta abierta a recursos hasta después que acabar los contratos en fraude de ley, incluso habiendo pasado ya mucho tiempo". Al respecto, ha explicado que "personas que hace años pudieron estar en una plaza estructural podrían reclamar ser laborales indefinidos no fijos en estos momentos y tener derecho a indemnización".

El presidente de AFAPNA ha advertido, además, que se abre "la vía penal en contra de cargos públicos que firmen convocatorias o contratos con este tipo de fraude de ley" y "abre la puerta a OPE restringidas en España".

Por todo ello, en opinión del presidente de AFAPNA, "nos encontramos en un momento delicado para aprobar una OPE en Navarra que puede suponer una inseguridad jurídica evidente, y que el personal que se presente a las pruebas desconozca la garantía legal de las mismas".

Así las cosas, en la próxima reunión de la Mesa General, convocada para este viernes, el sindicato abogará por "una reducción de la temporalidad en las administraciones públicas de Navarra", una "garantía jurídica absoluta en el modelo de acceso a la Función Pública" e "igualdad en el sistema de acceso para todos los ámbitos de la administración".

Exigirá, además, "un compromiso por escrito de que ningún Gobierno permitirá que vuelvan a darse estas tasas de precariedad laboral y que sacará cada dos años OPE, estableciendo conjuntamente con los sindicatos la tasa de personas que destinará a sustituciones".

Laboreo ha explicado que "una cosa es aprobar la OPE, que la Administración dice que debe aprobarla antes del 1 de enero para que no se pierdan las plazas, y otra cosa es cómo se va a desarrollar esa OPE". "Queremos que la administración diga cómo lo va a hacer, y tiene tiempo suficiente para hacerlo y negociar con los sindicatos la fórmula para negociar", ha remarcado el presidente de AFAPNA que ha apostado por la solución adoptada en la Comunidad Autónoma Vasca.

Un cordial saludo, 

Somos como TÚ, Empleados Públicos

Estimada afiliación:

AFAPNA quiere aclarar las conclusiones dictadas sobre  el reciente informe que la Abogada General de Europa ha emitido en relación al modelo de contratación que las distintas administraciones públicas  españolas vienen realizando. 

En este informe, ya se marca lo que en el futuro será el escenario jurídico en el que nos moveremos y las consecuencias de ello. Además, se trata de un informe denso y meditado, donde se determina los aspectos importantes que, seguramente, se recogerán  en la sentencia que se publique próximamente.
 
El fraude de ley, utilizado por las administraciones, dejará de estar vigente y, tanto España como Navarra, entrará en Europa en lo que concierne a la contratación de los empleados públicos.
 
1.- El informe refleja que las vacantes de larga duración, aunque NOlleven nombramientos ligados, deben ser consideradas como encadenados, es decir, aunque en esa plaza hayan estado personas distintas con contratos, esa era una vacante que debería haberse ofertado en OPE.
 
2.- NO puede utilizarse el término NECESIDADES DEL SERVICIO para contratar y suspender un contrato y cambiar, así, de nombramiento.
 
3.- Considera que la doctrina del Supremo, hablando de sanciones a las administraciones, NO es percibida como suficientemente disuasoria.
 
4.- Deja claro que el modelo actual de oposiciones NO sirve para acabar con las altas tasas de temporalidad y con el modelo de contrato que, actualmente, utiliza la Administración. Por ello, da pie a impugnar las distintas oposiciones que se convoquen si se mantiene este mismo formato.
 
5.- Deja la puerta abierta a recursos hasta después de haber acabado los contratos en fraude de ley, incluso habiendo pasado ya mucho tiempo.
 
6.- Abre la vía penal en contra de cargos públicos que firmen convocatorias o contratos de este tipo en fraude de ley.
 
7.- Como deja claro que el modelo actual de oposiciones NO sirve para cumplir el objetivo de LA ESTABULIZACIÓN, la Abogada General abre en su informe la puerta a las oposiciones restringidas en España. Lo cual, a pesar de que el Tribunal Constitucional lo rechazó en su momento, habría que ver si la sentencia del Tribunal Europeo estaría por encima en rango.
 
8.- La Abogada General Europea aunque no habla de fijeza de manera general y automática,  que deja sentado que, de una forma u otra, fijeza u OPE restringida, debe establecerse la fórmula de estabilización.
 
Además de los puntos aquí expuestos, recientes sentencias ganadas por AFAPNA, dejan claro que una persona adquiere la condición de laboral INDEFINIDO NO FIJO aún después de haberse cubierto dicha plaza vía oposición por otra persona funcionaria. Esa persona que estaba ocupando la plaza tiene derecho al cobro de una INDEMNIZACIÓN por despido, lo cual puede suponer desembolsos importantes para el Gobierno de Navarra.
 
Así que nos encontramos en un momento delicado para aprobar una OPEen Navarra que puede suponer una inseguridad jurídica evidente, y que el personal que se presente a las pruebas desconozca la  GARANTÍA legal de las mismas.
 
Así pues, el sindicato AFAPNA aboga por:
 
1.- Una reducción de la temporalidad en el porcentaje que en estos momentos supera con creces el 30%
 
2.- Una GRARANTÍA JURÍDICA ABSOLUTA en el modelo de acceso a la función pública que evite la inseguridad entre las personas que acceden al mismo.
 
3.- Una IGUALDAD EN EL SISTEMA DE ACCESO para todos los ámbitos de la Administración: Administración General, Salud y Educación.
 
4.- Un COMPROMISO POR ESCRITO  de que NINGÚN gobierno permitirá que de nuevo vuelva a generarse estas tasas de precariedad laboral y que sacará cada dos años Ofertas Públicas de Empleo, estableciendo conjuntamente con los sindicatos la tasa de personas que destinarán a sustituciones. 


Un saludo.

Somos como TÚ, Empleados Públicos

Estimada afiliación:

Desde el sindicato os informamos del pronunciamiento de la Abogada General del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ante el abuso de la temporalidad

Más de medio millón de trabajadores interinos y temporales de las administraciones públicas están hoy pendientes de saber si la justicia europea considera que el abuso de la interinidad en sus empleos sería causa suficiente para convertirles en fijos. Y parece que la respuesta es: no.De momento, este personal del sector público seguirá con su empleo temporal.

La Abogada General del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE)acaba de comunicar que la normativa europea es compatible con la jurisprudencia española, "en la que el uso abusivo de sucesivos nombramientos temporales por parte de una Administración pública no se sanciona automáticamente con la transformación de la relación de servicio temporal en una relación de servicio fija".

No obstante, lo conocido hoy NO es la sentencia del TJUE sino las conclusiones de la abogada general, que aunque no son vinculantes, sí son tenidas en cuenta posteriormente para la elaboración del fallo final. De hecho, aproximadamente ocho de cada diez sentencias siguen la línea de lo argumentado por el abogado general.
 

Fuente: cincodias.elpais.com

Un saludo, 

Somos como TÚ, Empleados Públicos

 

Desde el sindicato os informamos de la nota de prensa publicada hoy jueves de 17 de octubre de 2019,  por el   Navarra.com sobre el posicionamiento de AFAPNA ante  las palabras de la consejera de Relaciones Ciudadanas, Ana Ollo.

El sindicato AFAPNA ha mostrado su "descontento y su disgusto" ante las palabras de la consejera de Relaciones Ciudadanas del Gobierno de Navarra, Ana Ollo, en las que tacha de “mediocres” a los empleados públicos de Navarra y le exigen una rectificación inmediata.

"AFAPNA insta a que pida disculpas a los miles de empleados públicos que a lo largo de estos años han sacado adelante los servicios públicos de Navarra a pesar de los políticos que, como ella, se han dedicado a recortar tanto las prestaciones públicas como los sueldos de sus empleados", afirman en un comunicado.

El sindicato entiende que sólo una comunidad como es la Navarra, que está a la cabeza en servicios públicos, se debe al esfuerzo, la dedicación y la actitud de unos empleados que, "afortunadamente, están por encima de unos políticos que en lugar de valorar su esfuerzo los tachan de mediocres".

Además, señalan que Ollo no ostenta, según su biografía, ni el EGA ni el C1en ningún idioma.

"AFAPNA espera, con urgencia, que la consejera de Relaciones Ciudadanas no retrase su rectificación y tenga más consideración para/con los empleados públicos de Navarra", concluyen.

 

Un cordial saludo, 


Somos como TÚ, Empleados Públicos

Estimada afiliación:

Desde el sindicato os informamos de la nota de prensa publicada  hoy viernes, 11  de octubre de 2019,  por el   Diario de Navarra sobre el posicionamiento de AFAPNA ante lo acordado en la Mesa General.
 
El Gobierno de Navarra ha acordado con Hacienda que el abono del ‘grado’ y su retroactividad a más de 8.000 interinos en la próxima nómina de noviembre se contemple como un pago de atrasos, lo que va a permitir fraccionar, si se quiere, el pago por IRPF en la declaración.

El Gobierno comunicó ayer que habrá dos posibilidades para que se tengan en cuenta a la hora de realizar la declaración del IRPF. Por un lado, se podrá aplicar todo el ingreso en la declaración de la renta del ejercicio de 2019, lo que tendrá una reducción del 30% sobre el montante total de ingresos, y, por otra parte, se podrá fraccionar la cuantía durante los ejercicios que corresponda. La retroactividad de la sentencia alcanza hasta 2015. Algunos de los trabajadores beneficiados, como ya se informó, pueden llegar a cobrar más de 40.000 euros en una sola vez.

El sindicato AFAPNA expresó ayer la necesidad de informar a todos los trabajadores de Hacienda para que, cualquier afectado por el ‘grado’ que quiera informarse sobre estas posibilidades, pueda acercarse para que se lo expliquen. Como media, los interinos cobrarán unos siete mil euros y el desembolso total alcanza los 72 millones de euros para el Gobierno.

También se comunicó que todas las reclamaciones con retroactividad anteriores al 2015, el Gobierno no las va a desestimar, pero sí se resolverán por la pertinente vía administrativa y, aquellas que estén en el juzgado, se les abonará una vez el juez así lo diga o se allane. El Gobierno también confirmó ayer que el ‘grado’ lo cobrarán los funcionarios en prácticas docentes pero no aquellos funcionarios en prácticas de los Cuerpos y Seguridad del Estado.

También por unanimidad sindical se aprobó ayer la equiparación en la Administración foral de la madre biológica con el progenitor para que ambos disfruten de 17 semanas de permiso, 6 de ellas obligatorias tras el parto y el resto fraccionables.

La Ley Foral aprobada por el Parlamento de Navarra en enero de este año establecía que esa equiparación de permisos sería efectiva a fecha de 1 de enero de 2020, mientras que la normativa estatal tiene prevista la equiparación a 16 semanas en el año 2021.

También se aprobó la extensión de contratos al verano un total de 731 docentes que el pasado curso 2018/2019 prestaron sus servicios durante un periodo igual o superior a 165 días naturales, entre el 1 de julio y el 31 de agosto. El pago es consecuencia del Pacto Educativo.

Un saludo, 

 

Somos como TÚ, Empleados Públicos

Estimada afiliación:

Hoy, 10  de OCTUBRE hemos asistido a la TERCERA Mesa General del Gobierno de Navarra.

El orden del día ha sido el siguiente:
 
 
  • 1º.- Medidas urgentes a adoptar:
 
El Gobierno ha presentado el texto definitivo una vez resueltas las alegaciones sindicales. El tema central ha sido la consideración del IRPF por los ingresos del GRADO

El Gobierno de Navarra se ha reunido con Hacienda y ha acordado en meter en el Decreto Foral Ley, el abono del GRADO y su retroactividad en motivo de atrasos. Esto va a permitir FRACCIONAR, si se quiere, el pago a hacienda.

Además, el Gobierno ha comunicado que habrá dos posibilidades para que se te tenga en cuenta en la Declaración de Hacienda:

1.- Aplicarlo todo en la Declaración de la renta del ejercicio de 2019, lo que tendrá una reducción del 30% sobre el montante total de ingresos.

2.- Fraccionándolo durante todos los ejercicios que te corresponda.

AFAPNA ha expresado la necesidad imperiosa de informar a todos los trabajadores de Hacienda para que, cualquier afectado por el GRADO que quiera informarse sobre las posibilidades, pueda acercarse para que se lo expliquen. El Gobierno se encuentra a favor de esta propuesta. Además, el sindicato ha preguntado si las administraciones enviarán hechas, después de esto, las declaraciones a sus trabajadores tal y como lo venían realizando.

Más del GRADO; el Gobierno ha confirmado que lo cobrarán los funcionarios en prácticas docentes pero NO para aquellos/as funcionarios en prácticas del Cuerpo y Seguridad del Estado. AFAPNA ha reiterado la necesidad del reconocimiento y abono también para este colectivo y no dudará en llegar, si hiciera falta, hasta los tribunales.

También, se ha comunicado que todas las reclamaciones con retroactividad anteriores al 2015, el Gobierno NO las va a desestimar, pero sí se resolverán por la pertinente vía administrativa y, aquellas que estén en el juzgado, se les abonará una vez el juez así lo diga o se allane.

En cuanto a las alegaciones de AFAPNA para las familias monoparentales en cuanto a la equiparación de los permisos, el Gobierno ha expresado que NO las van a incluir en este Decreto Foral Ley.

El sindicato ha contestado que es una medida urgente a tratar y ha propuesto que se comience a trabajar para modificar la Ley  de las familias monoparentales para equipararlas al resto. El Gobierno ha dado su consentimiento.

Por último, el Gobierno, ante la propuesta de AFAPNA de extender los contratos de verano para el personal no docente que trabaje en los centros educativos, ha comunicado que TAMPOCO se les incluirá en este Decreto Foral Ley, sin embargo, ha expresado su total acuerdo para la pertinente modificación.

AFAPNA entiende que las condiciones del ámbito educativo y la extensión del verano también lo debe ser para todo el personal que comparte tareas y  en el centro educativo.

Finalmente, se ha aprobado por la totalidad sindical este Decreto Foral Ley de Medidas urgentes, en las que AFAPNA ha estado como pionero en la defensa de los derechos y condiciones laborales tanto de los funcionarios como de los interinos y, más aún, con el tema del GRADO.
 
  • 2º.- Calendario laboral del año 2020.

En cuanto el calendario laboral para el 2020, el Gobierno de Navarra ha repartido la propuesta definitiva con la aprobación de la mayoría sindical. Todas las alegaciones expuestas por AFAPNA  se han introducido en el texto final. Sólo queda perfilar algunos flecos en referencia a los festivos para los turnos de tarde del Servicio Navarro de Salud – Osasunbidea. 
 
  • 3.- Ruegos y preguntas
El Gobierno de Navarra ha comunicado que NO sabe aún si se va a recurrir o no la sentencia del  Decreto del Euskera. Han revisado los procedimientos uno a uno para ver el personal que se puede ver afectado. El Gobierno sentará a los sindicatos una vez determine que va a hacer, si recurrir o no la sentencia, para tratar las medidas a tomar al respecto.

AFAPNA ha expresado que se tenga en cuenta lo dictado por el Tribunal Superior de Justicia de Navarra amparándose en lo que también dictaminó el Consejo de Navarra y NO se hizo caso. El sindicato NO va a perjudicar a los anteriores pero sí para las futuras oposiciones. AFAPNA no realizó la ejecución de sentencia del año 2017 pero esta sí lo hará si el gobierno no acata, para las futuras OPEs, el fallo del TSJN.

Por último, el Gobierno de Navarra ha trasladado que se tratará el tema de la OPE en la siguiente Mesa General.

 
 
¡¡OS SEGUIREMOS INFORMANDO!!
 
Un cordial saludo, 
 
Somos como TÚ, Empleados Públicos

Estimada afiliación:
 

Desde el sindicato os informamos de la nota de prensa publicada hoy martes de  8 de octubre de 2019,  por el Diario de Navarra sobre el fallo estimatorio de una sentencia reclamada por AFAPNA.

El sindicato AFAPNA anunció ayer una nueva sentencia individual que declaraba improcedente el despido de una administrativa que trabajó para el Servicio Navarro de Salud (SNS) y en la que también se reconocía su condición de laboral indefinida no fija.

El fallo obliga al Gobierno de Navarra a readmitirla “en iguales condiciones a las que regían con anterioridad al despido, abonándole, en este caso, los salarios dejados de percibir desde su cese, 31 de marzo de 2019, hasta su readmisión o a indemnizarla”, explicaba AFAPNA.

El sindicato trasladaba al Ejecutivo foral la petición de que, en adelante, actúe con “la cautela que debe tener” con aquellos empleados públicos que llevan ocupando plazas más de tres años de cara a la sentencia de Europa sobre los laborales fijos, dado que “está próximo el informe de la Abogada General del Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea”.


Un saludo

Somos como TÚ, Empleados Públicos

Estimada afiliación:
 

Desde el sindicato os informamos de la nota de prensa publicada hoy jueves de  3 de octubre de 2019,  por el Diario de Noticias sobre el posicionamiento de AFAPNA ante el fallo del Tribunal Superior de Justicia de Navarra sobre el Decreto del Euskera.

Alrededor de 1500 plazas de Ofertas Públicas de Empleo (OPE) ya adjudicadas podrían verse afectadas tras la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de navarra (TSJN) de anular parcialmente el Decreto Foral 103/2017 que reformaba parte de la Ley del Euskera, aunque todavía no se tenga muy claro desde el Gobierno de Navarra si este fallo afectará a los concurso-oposiciones ya realizados o tan solo se volverá al anterior Decreto, que se remonta al año 2003.

AFAPNA “no irá en contra” de las plazas ya adjudicadas.

AFAPNA, sindicato específico de la Administración, pidió “ejecución de la sentencia” y avisó que recurrirán si el Gobierno decide finalmente ir al recurso de casación. Asimismo, AFAPNA confirmó que “no se va a ir en contra de las plazas adjudicadas” con el decreto en vigor por considerarlas haberse logrado con pleno derecho, pero sí buscarán que se cumpla la sentencia en las próximas, algunas de ellas muy cercanas.


Un saludo

Somos como TÚ, Empleados Públicos

SEGUROS DE VIDA GOBIERNO DE NAVARRA