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Desde el sindicato queremos informaros de que sela Comisión de Presidencia del Ayuntamiento de Pamplona ha aprobado una declaración sobre la propuesta de Oferta Pública de Empleo de 2018. Una propuesta presentada por el sindicato AFAPNA y que ha triunfado. En ella se rechaza la propuesta presentada por el Equipo de Gobierno municipal y se apuesta por “provisionar todas las plazas de esta OPE que sean posibles mediante la modalidad de concurso oposición como mejor forma de valorar la labor de las personas que han ido cubriendo a satisfacción el desempeño de sus funciones de manera interina, en una época de crisis en donde no se podían convocar las OPE correspondientes”.

Así se recoge en los dos primeros puntos de la declaración, que han sido apoyados con 7 votos a favor (UPN, PSN, Aranzadi e IE) y 4 abstenciones (Bildu y Geroa Bai). También han salido adelante otros puntos de la propuesta. Así, la Comisión ha apoyado con 5 votos a favor (UPN y PSN), 1 en contra (Aranzadi) y 5 abstenciones (Bildu, Geroa Bai e IE) “que cuando las convocatorias de plazas de esta OPE afecten a más de una persona de un mismo servicio, éstas se escalonen o se hagan de manera que no se vea afectada la prestación de dicho servicio”.

Además, la declaración pide que se “respeten los perfiles lingüísticos actuales de las plazas ya existentes en plantilla que contempla esta OPE”, “que los perfiles lingüísticos de la OPE se ciñan a lo recogido en la actual ordenanza del euskera” y acuerda “rechazar los criterios de valoración del euskera de esta OPE por suponer una clara discriminación y perjuicio para la inmensa mayoría de la ciudadanía”. Estos tres puntos han sido apoyados con 5 votos a favor (UPN y PSN), 4 en contra (Bildu, Aranzadi e IE) y 2 abstenciones (Geroa Bai).

Además, se han aprobado dos puntos incluidos vía enmienda, respaldados con 7 votos a favor (UPN, PSN, Aranzadi e IE) y 4 abstenciones (Bildu y Geroa Bai). El primero de ellos sostiene que “cuando las convocatorias de plazas contemplen alguna prueba oral, esta sea pública, grabada y archivada el tiempo necesario como medida garantista de todo el proceso de selección”. En el segundo punto aprobado, se propone “que las plazas vacantes elegidas para formar parte de la OPE de entre todas las vacantes que existan del mismo tipo, lo sean de acuerdo con criterios homogéneos, públicos y equitativos”.


Fuente: diariodenavarra.es


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El sindicato AFAPNA ha considerado "inadmisible" que el Departamento de Educación del Gobierno de Navarra "imponga en los centros cualquier sistema coeducativo, como ha ocurrido con el Skolae, sin antes ser consultado con los implicados".

AFAPNA ha exigido a la consejera de Educación, María Solana, que "deje de cargar al profesorado y dirija sus esfuerzos a la mejora de la enseñanza pública en nuestra comunidad, dotando a los centros públicos de mayor número de cuidadores a jornada completa, respondiendo de forma directa al aumento de las agresiones a docentes e instando al Gobierno de Navarra a la aprobación del pago de los sexenios, concepto donde Navarra es la única comunidad que no lo paga a docentes".

Según AFAPNA, "estos temas, entre otros, son los que preocupan a los docentes y no la educación sexual, con programas como el Skolae, con el que el Departamento de Educación busca confundir y despistar tanto a las familias como al colectivo".

El sindicato entiende que "hay temas más importantes que deben ser atajados y parece ser que el Departamento de Educación no está por la labor". "Hay que cuidar a todos y cada uno de los empleados públicos como se merecen, acabando con los problemas que ellos sufren y dotando a los centros de recursos económicos y humanos para atender de manera eficiente la diversidad en los mismos", ha indicado.


Fuente: lavanguardia.com


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El sindicato AFAPNA ha registrado una solicitud dirigida a la Hacienda foral en la que exige que se rectifiquen las declaraciones de IRPF presentadas entre 2014 y 2017 para que se devuelvan las retenciones de IRPF a las mujeres que tuvieron permiso de maternidad en la Administración pública.

AFAPNA ha señalado además que se sumará a la manifestación convocada para el próximo 27 de octubre para exigir la devolución de estas cuantías, después de que el Tribunal Supremo así lo haya reconocido en el ámbito estatal.

El sindicato considera en una nota que la decisión del Tribunal Supremo "afecta también a la normativa Navarra y que, de no ser aplicable en la comunidad, estaríamos ante un supuesto de discriminación respecto al resto".

Fuente: diariodenavarra.es


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AFAPNA ha reclamado al Gobierno de Navarra que devuelva lo retenido del IRPF a las mujeres con bajas maternales a lo largo de los años 2014, 2015, 2016 y 2017 y le ha pedido que "lo haga de oficio y termine así con las numerosas solicitudes que nos vemos abocados a presentar".

En opinión del sindicato, "si la Hacienda foral y su consejero Aranburu quieren dejar a las madres navarras sin su derecho a recibir el dinero que injustamente se les hurtó, es una muestra clara de la calidad humana y administrativa que impera en estos momentos". "Nos encontramos con un Gobierno cicatero con las mujeres y poco favorecedor de medidas que ayuden a la conciliación familiar", ha sostenido, para señalar que se trata de una postura "inadmisible".

Por ello, AFAPNA ha aconsejado a la Administración foral que "tome ejemplo, en esto al menos, del Gobierno vasco que, buscando la conciliación de la vida familiar y laboral, concede además las mismas semanas a la madre y al padre como licencia por alumbramiento".

Además, el sindicato ha apostado por "la creación de centros de 0-3 años anexos a los principales centros públicos de trabajo para que los empleados públicos dispongan de las necesidades básicas para que sus hijos estén atendidos mientras están trabajando". "Con medidas de este tipo se puede animar a las parejas a fomentar el nacimiento y el crecimiento vegetativo de la sociedad", ha reivindicado.

Por último, AFAPNA ha exigido "una Administración pública a la altura de su ciudadanía, donde sea capaz de tomar en cuenta modelos que en otras comunidades funcionan de manera eficiente". Y ha instado al Gobierno foral a que "el cambio, tal y como ellos se denominaban, sea real y visible para con sus trabajadores".

Fuente: diariodenavarra.es

 

 

AFAPNA ha criticado que el Gobierno de Navarra "se da prisa en sacar" una ley de Policías que, en su opinión, "no soluciona los problemas" y ha asegurado que se trata de una propuesta "incompleta e injusta que a posteriori se tendría que renegociar".

El sindicato ha afirmado, en un comunicado, que está de acuerdo en que es "necesaria" una ley de Policías que "se ajuste a la realidad de los implicados", pero ha considerado que "no tiene cabida las prisas para confeccionar una ley incompleta e injusta".

AFAPNA ha abogado por "la unión de todos los actores para realizar, mediante consenso, una ley que se ajuste a todos" y ha reivindicado que "es necesaria una nueva ley de Policías en la que se contemplen todas las figuras, incluidas las de Policía Local y agente municipal".

Además, ha defendido que "es imprescindible que los Ayuntamientos completen la plantilla orgánica en el número de policías para realizar un servicio eficaz para la ciudadanía". "En caso de no cumplimiento, sería preciso abrir la posibilidad de contratación temporal de agentes de Policía Municipal, habilitando a los auxiliares existentes, creando una bolsa de trabajo igual al que tienen en otras comunidades", ha planteado.

Por otro lado, el sindicato ha considerado que "la nueva ley debería normalizar lo que tiene pendiente desde la ley foral 8/ 2007, en su artículo 47, en referencia a la segunda actividad, algo que urge debido a la edad de la plantilla existente".

A juicio de AFAPNA, "otro de los puntos a tratar sería el cumplimiento de la ley de prevención de riesgos laborales en la totalidad de los servicios policiales, la relación de puestos de trabajo, el sistema de provisión, los requisitos exigidos para su desempeño o el periodo de permanencia mínima en las especialidades características de formación o capacitación que requiera su desempeño". "Todo ello, claro está, unido al ajuste económico que corresponda a su pertinente especialización", ha subrayado.

Por todo esto, el sindicato ha defendido "la imperiosa necesidad de regular una ley que afecta, no solo a los Policías sino a la totalidad de la ciudadanía Navarra" y ha exigido al Gobierno foral que "no priorice la aprobación de dicha ley como objetivo final, así como la incorporación de nuevas competencias sin establecer antes una base legislativa, sino en aportar una solución definitiva a la seguridad pública Navarra".

Fuente: diariodenavarra.es 

 

 

El sindicato AFAPNA ha afirmado que el Gobierno de Navarra debe consignar más dinero para materializar la desaparición del nivel E de la estructura de la plantilla orgánica de la Administración y ha demandado asimismo que se reconozca que los administrativos "están realizando funciones de nivel C".

AFAPNA ha explicado que los sindicatos están negociando con el Gobierno de Navarra la distribución de unos fondos adicionales para mejorar las condiciones económicas de los empleados públicos. Se trata de unos 11 millones de euros que se distribuirían en los años 2018, 2019 y 2020.

El sindicato ha señalado que lleva "muchos años impulsando y proponiendo la promoción de nivel para un correcto encuadramiento de los puestos de trabajo respecto a las funciones desempeñadas y también, que quienes desempeñen el mismo trabajo perciba el mismo salario".

Así, ha respaldado la propuesta del Gobierno de Navarra de hacer desaparecer el nivel E de la estructura de la plantilla orgánica de Navarra, con una promoción automática, como ocurrió años atrás en el Ayuntamiento de Pamplona, pero ha dudado "de cómo va a ejecutar el Gobierno la medida cuando consigna un millón de euros y son necesarios cinco".

Afapna ha apuntado que éste es el colectivo con sueldos más bajos, "que escasamente llegan a los mil euros mensuales, por lo tanto, son nuestra primera prioridad".

Respecto al puesto de trabajo de cuidadores y cuidadoras de educación, no sólo ha demandado la subida de nivel sino que sus contratos pasen de más de 26 horas a jornada completa y que se dejen de imponer las jornadas parciales.

El sindicato ha afirmado que otro aspecto que se deberá abordar es el de aquellos colectivos, como el de los conductores, que "promocionaron de nivel a coste cero, es decir, rebajándoles los complementos que hasta ese momento tenían; les subieron un salario y les bajaron otro".

"Entendemos que a estos colectivos no se les debería olvidar a la hora de la recuperación de su poder adquisitivo", ha añadido.

Por último, en AFAPNA ha reivindicado que se reconozca que los administrativos "están ejerciendo las funciones de nivel C". "De hecho, un auxiliar administrativo que se traslada de un puesto de trabajo de nivel D a otro puesto de trabajo en el que había estado un administrativo de nivel C, mantiene su sueldo de nivel D haciendo las funciones de nivel C, lo que ha supuesto un enriquecimiento injusto de la Administración", ha afirmado.

AFAPNA ha explicado que "en estos momentos parece que la Administración se ha dado cuenta de esta situación y plantea la subida de nivel como se ha hecho anteriormente con otros colectivos".

El sindicato ha pedido al Gobierno que sea "más ambicioso" y que la medida sea efectiva "desde este primer año". En ese sentido, ha instado al Parlamento de Navarra a que apoye esta medida en los Presupuestos Generales de Navarra para 2019.

"Ya que en 2019 hay elecciones y no sabemos qué Gobierno podrá conformarse y siendo nuestro objetivo la finalización de este proceso queremos que pueda finiquitarse antes de las próximas elecciones", ha señalado AFAPNA.

Además, el sindicato ha pedido al Gobierno de Navarra que explique qué estudios se van a requerir y con qué titulación se va a tener acceso al puesto de administrativo en las 136 plazas que tiene previsto convocar.

AFAPNA también ha reclamado que "los auxiliares administrativos de Salud tengan una igualdad equiparable en todos los sentidos".

En cuanto al colectivo de nivel E en el Servicio Navarro de Salud, (celadores, personal de limpieza, servicios generales), el sindicato ha señalado que "su subida de nivel es exigible y coherente".

Por último, AFAPNA ha señalado que "no deja de luchar" por otros colectivos de nivel D como los auxiliares de enfermería. "Desde aquí hacemos un llamamiento para que estos colectivos sean también perceptores de estas mejoras ya que son un pilar básico y fundamental en el sistema de salud", ha indicado.

Fuente: diariodenavarra.es

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El sindicato AFAPNA, con motivo del primer aniversario desde que se realizó el 8º congreso del propio sindicato, quiere apostar por laEXCLUSIVIDAD para los empleados públicos de Navarra y elabora un nuevo proyecto de comunicación.

¡¡UNA APP DE COMUNICACIÓN LLAMADA “AFAPNA”!!

AFAPNA
 ha apostado por la calidad y la innovación para toda la ciudadanía navarra y lanza la PRIMERA APP para los empleados públicos en nuestra comunidad. Se trata de una APP fácil de usar, innovadora, libre, abierta para todo el público y de gran calidad que ayudará, más si cabe, a la distribución tanto de información propia del sindicato como de comunicados oficiales de toda la Administración.
 
Una APP IMPRESCINDIBLE para conocer el día a día de lo que ocurre y afecta a los diferentes colectivos que conforman la Administración en Navarra. Una herramienta de comunicación INDISPENSABLE para la defensa de tus derechos como empleado público.
 
El sindicato se enorgullece de ello y quiere compartirlo con vosotros/as. Por ello, AFAPNA  presentará HOY jueves a las 19:15h  en la sede del sindicato, C/Zapatería 27 1º, tanto la APP como la nueva página web. Además, todo ello estará acompañado de un “juevintxo” para disfrutar de la tarde  pamplonesa.

 

¡Qué no te lo cuenten! Acude y disfruta de todo lo bueno que está por llegar!
 

 

¡¡LA DEFENSA EN TUS MANOS!!
 
¡¡OS ESPERAMOS!!

 

Un cordial saludo.

 

 

Somos como TÚ, Empleados Públicos

El pasado 23 de junio más de 2.000 interinos navarros se presentaron a las esperadas oposiciones de Secundaria y FP. Apenas unas semanas comenzaban a conocerse los resultados arrojando una escabechina de cientos de suspensos. En especialidades como inglés, hasta un 89%. De hecho, la propia consejera Solana reconocía a finales de julio que 76 de las 325 plazas ofertadas se habían quedado vacantes al no haber aprobados suficientes. Sin embargo, es ahora, con los funcionarios que aprobaron ya en prácticas, cuando los suspendidos podrán consultar sus expedientes. Y son muchos.

Hasta 104 profesores de Secundaria y FP reclamaron ver sus pruebas ante la negativa del departamento de Educación a mostrarlas. La mayoría clamó contra los criterios de corrección y decidió reclamar a ciegas. Ahora, Educación establece los días 18 al 20 de septiembre para mostrárselas, cuando las plazas ya están asignadas. Será en el propio departamento de 13 a 17 horas.

FALTA DE TRANSPARENCIA

Desde sindicatos como AFAPNA denuncian que esto obligará a los aspirantes a recurrir a la vía contencioso-administrativa ya que sus recursos serán rechazados. “El plazo de reclamación tras la publicación de las notas era de un mes, por lo que los que se atrevieron tuvieron que recurrir sin justificar su motivación, ya que no han podido ver sus pruebas. Es increíble la falta de transparencia de la Administración y rechazamos totalmente su falta de transparencia. Esto no había ocurrido antes”, denunció el martes Juan Carlos Laboreo.

La duda ahora es saber qué pasará si esos opositores elevan su caso a los tribunales y éstos acaban por darles la razón. Al estar las plazas ya ocupadas en prácticas podría darse el caso de que el Gobierno tuviera que duplicarlas con la consiguiente carga económica.

 

Fuente: diariodenavarra.es

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La Administración foral y los sindicatos prevén disponer en los próximos tres años de un montante de 10,9 millones de euros para mejorar condiciones salariales de colectivos concretos de trabajadores públicos. 

Como explica UGT, junto al incremento salarial fijo y otro variable ligado al PIB, se acordó un fondo adicional, previsto en la Ley de Presupuestos Generales del Estado, “para eliminar discriminaciones históricas de determinados colectivos cuyas condiciones de trabajo se han deteriorado con el tiempo”, aclaró. Según señala este sindicato, a los 0,3% de los fondos adicionales, en Navarra hay que añadir un 0,10% este año y otro 0,05% en 2019, por el cumplimiento del déficit. Con todo ello, este año se dispondrían aproximadamente de 3,4 millones;en 2019, de unos 3,6 millones y en 2020, de unos 3,8 millones. En total, casi once millones de euros.

Tanto la Administración como prácticamente todos los sindicatos coinciden en la necesidad de mejorar las condiciones del persona auxiliar administrativo y de los que se integran en el nivel E. Ambos colectivos sumarían unos 3.100 trabajadores. Desde LAB explicaban ayer que defienden la supresión del nivel E y aglutinar a estas 1.400 personas en el nivel D. Con todo ello se pretende alcanzar una equiparación con la legislación europea y estatal.

LAB, ELA, CCOO, UGT y AFAPNA enviaron a Función Pública sus propuestas, y la Administración presentó ayer un cuadro en el que se mostraban los colectivos que se verían favorecidos por estas medidas, de acuerdo a las propuestas sindicales y del Gobierno. Sin embargo, como el coste de estos planteamientos ascendería a 25 millones de euros y se disponen de casi once, tanto Función Pública como sindicatos acordaron volver a redactar nuevos borradores que se ajusten al presupuesto. Las centrales deberán entregar las modificaciones mañana para volver a reunirse el jueves 20. Esta negociación urge ya que la partida del fondo adicional de 3,4 millones de 2018 tiene que ejecutarse antes de concluir el ejercicio.

OTROS ASUNTOS:

Durante la reunión también se abordó la modificación de la ley de pasivos. UGT indicó que “la Administración se negó a abrir un nuevo plazo de opción para que el personal del Montepío anterior a 2003 se pueda acoger al sistema de derechos pasivos previsto en la Ley Foral 10/2003, de 5 de marzo”. Hay un colectivo de unas 30 funcionarias que tienen un desfase en la pensión respecto a su nómina del 35%, su jubilación queda congelada al 80% y para llegar a ese porcentaje tienen que trabajar como mínimo 40 años. Por su parte, AFAPNA denunció que “Función Pública no quiere pactar con los representantes de los trabajadores la calendarización de la OPE extraordinaria”.


Fuente: Diario de Noticias.

 

 


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