El pasado 23 de junio más de 2.000 interinos navarros se presentaron a las esperadas oposiciones de Secundaria y FP. Apenas unas semanas comenzaban a conocerse los resultados arrojando una escabechina de cientos de suspensos. En especialidades como inglés, hasta un 89%. De hecho, la propia consejera Solana reconocía a finales de julio que 76 de las 325 plazas ofertadas se habían quedado vacantes al no haber aprobados suficientes. Sin embargo, es ahora, con los funcionarios que aprobaron ya en prácticas, cuando los suspendidos podrán consultar sus expedientes. Y son muchos.

Hasta 104 profesores de Secundaria y FP reclamaron ver sus pruebas ante la negativa del departamento de Educación a mostrarlas. La mayoría clamó contra los criterios de corrección y decidió reclamar a ciegas. Ahora, Educación establece los días 18 al 20 de septiembre para mostrárselas, cuando las plazas ya están asignadas. Será en el propio departamento de 13 a 17 horas.

FALTA DE TRANSPARENCIA

Desde sindicatos como AFAPNA denuncian que esto obligará a los aspirantes a recurrir a la vía contencioso-administrativa ya que sus recursos serán rechazados. “El plazo de reclamación tras la publicación de las notas era de un mes, por lo que los que se atrevieron tuvieron que recurrir sin justificar su motivación, ya que no han podido ver sus pruebas. Es increíble la falta de transparencia de la Administración y rechazamos totalmente su falta de transparencia. Esto no había ocurrido antes”, denunció el martes Juan Carlos Laboreo.

La duda ahora es saber qué pasará si esos opositores elevan su caso a los tribunales y éstos acaban por darles la razón. Al estar las plazas ya ocupadas en prácticas podría darse el caso de que el Gobierno tuviera que duplicarlas con la consiguiente carga económica.

 

Fuente: diariodenavarra.es

Estimada afiliación:

La Administración foral y los sindicatos prevén disponer en los próximos tres años de un montante de 10,9 millones de euros para mejorar condiciones salariales de colectivos concretos de trabajadores públicos. 

Como explica UGT, junto al incremento salarial fijo y otro variable ligado al PIB, se acordó un fondo adicional, previsto en la Ley de Presupuestos Generales del Estado, “para eliminar discriminaciones históricas de determinados colectivos cuyas condiciones de trabajo se han deteriorado con el tiempo”, aclaró. Según señala este sindicato, a los 0,3% de los fondos adicionales, en Navarra hay que añadir un 0,10% este año y otro 0,05% en 2019, por el cumplimiento del déficit. Con todo ello, este año se dispondrían aproximadamente de 3,4 millones;en 2019, de unos 3,6 millones y en 2020, de unos 3,8 millones. En total, casi once millones de euros.

Tanto la Administración como prácticamente todos los sindicatos coinciden en la necesidad de mejorar las condiciones del persona auxiliar administrativo y de los que se integran en el nivel E. Ambos colectivos sumarían unos 3.100 trabajadores. Desde LAB explicaban ayer que defienden la supresión del nivel E y aglutinar a estas 1.400 personas en el nivel D. Con todo ello se pretende alcanzar una equiparación con la legislación europea y estatal.

LAB, ELA, CCOO, UGT y AFAPNA enviaron a Función Pública sus propuestas, y la Administración presentó ayer un cuadro en el que se mostraban los colectivos que se verían favorecidos por estas medidas, de acuerdo a las propuestas sindicales y del Gobierno. Sin embargo, como el coste de estos planteamientos ascendería a 25 millones de euros y se disponen de casi once, tanto Función Pública como sindicatos acordaron volver a redactar nuevos borradores que se ajusten al presupuesto. Las centrales deberán entregar las modificaciones mañana para volver a reunirse el jueves 20. Esta negociación urge ya que la partida del fondo adicional de 3,4 millones de 2018 tiene que ejecutarse antes de concluir el ejercicio.

OTROS ASUNTOS:

Durante la reunión también se abordó la modificación de la ley de pasivos. UGT indicó que “la Administración se negó a abrir un nuevo plazo de opción para que el personal del Montepío anterior a 2003 se pueda acoger al sistema de derechos pasivos previsto en la Ley Foral 10/2003, de 5 de marzo”. Hay un colectivo de unas 30 funcionarias que tienen un desfase en la pensión respecto a su nómina del 35%, su jubilación queda congelada al 80% y para llegar a ese porcentaje tienen que trabajar como mínimo 40 años. Por su parte, AFAPNA denunció que “Función Pública no quiere pactar con los representantes de los trabajadores la calendarización de la OPE extraordinaria”.


Fuente: Diario de Noticias.

 

 


Un saludo.

Somos como TÚ, Empleados Públicos

Estimada afiliación:

El sindicato AFAPNA ha hecho público este jueves un comunicado en el que ha criticado la "discriminación" y "desigualdad" en el ámbito del empleo público y ha defendido a los auxiliares de enfermería, que "no cuentan con el reconocimiento de carrera profesional". Algo, según el sindicato, "inadmisible".

En un comunicado, AFAPNA ha explicado que esto "únicamente merma la calidad de un servicio tan importante como el de la sanidad y que, siendo responsabilidad del Departamento de Salud, deberían cuidar más a todos y cada uno de sus trabajadores".

Así, el sindicato ha afirmado que "apuesta por un empleo público de calidad a la altura de la ciudadanía navarra" y que "es imprescindible que se les reconozca" a los auxiliares de enfermería "en Navarra" y, por lo tanto, "se regularice" su situación.

Por ello, AFAPNA ha presentado su queja al departamento de Salud "apoyada en un informe del Defensor del Pueblo, en el que se detalla expresamente que el derecho a la carrera profesional de los técnicos en cuidados auxiliares de enfermería y los técnicos sanitarios se ha establecido en todas las Comunidades Autónomas salvo Navarra".

Además, AFAPNA ha avanzado que solicitará una comparecencia parlamentaria "para debatir con los diferentes grupos políticos sobre este tema" y que, "en aras de lograr este objetivo, el cual afecta a un importante colectivo del ámbito sanitario, no dudará en ir hasta los tribunales".

Fuente: diariodenavarra.es

Un cordial saludo,

Somos como TÚ, Empleados Públicos

AFAPNA ha criticado el Decreto Foral aprobado este miércoles por el Gobierno de Navarra de modificación de plantilla orgánica por el que se establecen la especialidad y el idioma de las 1.141 plazas docentes de la OPE extraordinaria y estudian movilizaciones.

El sindicato para la defensa de los trabajadores de las Administraciones Públicas de Navarra, AFAPNA, ha exigido al departamento de Educación que "deje de jugar con los aspirantes" y que los responsables "se pongan en el lugar de aquellos que no se apuntaron debido al escaso número de plazas primeramente ofertadas".

Ha añadido que es necesario un departamento que "esté a la altura de sus aspirantes y no aquel que oferte una OPE muy mal gestionada y perjudicial para el personal contratado".

 

¡¡DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN, BASTA YA  DE JUGAR CON EL FUTURO DE LOS ASPIRANTES!!
 

 

Fuente: diariodenavarra.es

Un cordial saludo, 

 

 

Somos como TÚ, Empleados Públicos

Estimada Afiliación:

Hoy tenemos el placer de recibir en la sede de AFAPNA al periodista Pedro García Cuartango, columnista del "ABC", ganador del Premio  de Periodismo Raúl del Pozo 2018 y  director de "EL MUNDO" en los años 2016-2017,  con el que hablaremos sobre el euskera en la Administración Pública de Navarra.

¡¡Pronto tendremos el gusto de acercaros el reportaje completo!!


Un cordial saludo,

 

¡¡EN AFAPNA OS ESCUCHAMOS!!
 

 

 

Somos como tú, empleados públicos

 

Desde el sindicato os acercamos la entrevista de la Cope a AFAPNA que tuvo lugar ayer, 14 de marzo de 2018, en la que se tratarón los temas más importantes del momento. 
 
¡¡AFAPNA ENTIENDE QUE EL NÚMERO DE PLAZAS OFERTADAS EN ESTA OPE EXTRAORDINARIA SON INSUFICIENTES!!
 
 
¡¡AFAPNA PIDE AL GOBIERNO UN MODELO CONSENSUADO PARA EL ACCESO AL EMPLEO PÚBLICO!!


¡¡AFAPNA EXIGE AL GOBIERNO QUE SE HAGAN LAS OPES DE ACUERDO A LA REALIDAD LINGÜISTICA DE NAVARRA!!

 

El sindicato AFAPNA organiza hoy, jueves 8 de marzo, en su sede por el Día de la Mujer Trabajadora una jornada que contará con los siguientes actos:
 
  • Mesa redonda con Sonsoles Echavarren, autora de "Las Reinas del Patio: Historias Cotidianas de Las Familias de Hoy", donde se hablará de la figura de la mujer en la actualidad, sus funciones y sus dobles y triples tareas.
 
 
  • Una vez concluida la mesa redonda, habrá un "juevintxo" en la sede. 

Actualizada 17/01/2018 a las 16:40

  • AGENCIAS

AFAPNA exige al Gobierno de Navarra que explique los perfiles lingüísticos de la OPE de maestros aprobados ya que no entiende su motivación, al tiempo que anuncia que recurrirá si esa oferta no se ajusta a la sentencia dictada por el TSJN que anuló las 117 plazas en euskera el año pasado.


El Gobierno foral, en respuesta a la sentencia dictada por el TSJN ante unrecurso de AFAPNA, ha aprobado las especialidades y perfil lingüístico de las 73 plazas de la OPE de maestros que se convocará esta primavera.
Las 73 vacantes de maestro, de régimen funcionarial, nivel B, se distribuyen de la siguiente manera: 23 vacantes corresponden a la categoría de maestro de especialidad Educación Infantil, de las cuales 12 plazas son en euskera y 11 en castellano; y se convocan 50 plazas de maestro de especialidad de Educación Primaria de las cuales 27 son en euskera y 23 en castellano.


Ante ese acuerdo, AFAPNA ha difundido un comunicado en el que asegura que "no entiende el porqué de las plazas con los respectivos perfiles lingüísticos" y exige al Gobierno una motivación para ello, sin descartar volver a recurrir a los tribunales.
En el supuesto de que se mantengan dichas actuaciones, AFAPNA procederá a su ejecución, concluye.

Actualizada 16/01/2018 a las 19:18

Etiquetas
  • EUROPA PRESS

El sindicato Afapna ha apelado "al sentido común" del Gobierno foral después de que se anulase la convocatoria de los cuerpos de inspectores de Educación "al quedar acreditadas irregularidades administrativas en la adquisición de los requisitos lingüísticos en algunas de las plazas".

Para Afapna, "la decisión de seguir con unas oposiciones injustas y contra derecho solo se entiende si se trata de un Gobierno partidista donde en ningún caso se rige por el sentir de la ciudadanía navarra".

Así pues, el sindicato ha comentado que "no se pueden efectuar cambios al antojo del Gobierno en mitad del proceso de convocación" y "estas actuaciones están suponiendo una inestabilidad seria tanto para la ciudadanía como para el propio Departamento de Educación".

Asimismo, ha recordado el informe jurídico emitido por la Dirección General de Función Pública, de fecha 15 de diciembre del pasado año, que "indicaba expresamente que las convocatorias de ingreso o acceso a la función pública deben ajustarse a las determinaciones contenidas en el correspondiente Decreto Foral aprobatorio de la oferta de empleo público de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra y sus organismos autónomos".

Afapna ha explicado que "el pasado martes se publicó en el Boletín Oficial de Navarra el Decreto Foral 109/2017 de 28 de noviembre, por el que el ejecutivo modificaría la plantilla orgánica del Gobierno de Navarra para aumentar el peso del euskera". Ante esto, el sindicato ha rechazado "la modificación por parte del Gobierno foral de su plantilla para justificar el peso del euskera".


"En una población en la que solo el 25% estudia euskera y el 13% lo habla de forma habitual, el Gobierno de Navarra plantea ofertar, de las 164 vacantes de profesor de secundaria, 71 en euskera (43,3%) y 93 en castellano", ha asegurado Afapna en una nota.


El sindicato ha afirmado que "esta decisión perjudica, de manera notable, a interinos y profesores de castellano, violando así el principio de igualdad por el que se debe regir toda oferta pública de empleo".


Además, Afapna ha manifestado que "el departamento no da justificación alguna a esta modificación por lo que demuestra, una vez más, ese carácter discriminatorio que lleva pronunciándose a lo largo de todas las negociaciones". "De nuevo, las actuaciones de este Gobierno van en contra de la mayoría de los navarros", ha lamentado.


Afapna ha recordado que "ya recurrió en 2016 una OPE en la que el Gobiernoquería ofertar 100 plazas de especialidades de magisterio en euskera no reflejadas en plantilla". Además, ha anunciado que "estudiará jurídicamente este Decreto y, en esta ocasión, si se aprueba la convocatoria contra derecho, sí se pedirá ejecución y toda la responsabilidad será del Gobierno".

 

Fuente: diariodenavarra.es