Estimados/as compañeros/as:

Desde el sindicato os informamos de la nota de prensa publicada hoy 22  de julio de 2020, por el Diario de Navarra sobre el reconocimiento por parte del TSJN, gracias a AFAPNA, el cobro del verano del curso 15/16 a interinos​:

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Navarra ha reconocido el cobro de los meses de verano del curso 2015/2016 a los docentes y al personal asistencial contratado de los centros adscritos al departamento de Educación del Gobierno de Navarra.

La sala estima así un recurso presentado por el sindicato AFAPNA contra un decreto foral del año 2016 por el que se determinaba la duración máxima de los contratos de personal docente y asistencial. Dicho decreto, según recuerda AFAPNA“suponía el impago y no reconocimiento del verano del curso 2015/2016 en aquellos contratos suscritos a partir del 1 de octubre”.

PRINCIPIO DE IGUALDAD


El sindicato ha valorado la decisión del TSJN y ha señalado que “se debe aplicar el principio de igualdad al personal contratado y funcionario”. AFAPNA lo tenía claro. No iba a permitir que docentes que han trabajado durante casi todo el curso se vean en verano en la calle, sin derecho a una retribución ni a un reconocimiento en su antigüedad de los meses de julio y agosto, por el mero hecho de ahorrar a costa del personal contratado. Este abuso era inadmisible y, además, no presentaba ninguna justificación que lo motivase en dicho decreto foral”, asegura.


AFAPNA ha instado al departamento de Educación a que “trabaje con rigor y transparencia, respetando lo negociado con la mayoría sindical, en aras de una estabilidad de plantillas” y ha asegurado que luchará por la mejora en las condiciones y en los derechos de los empleados públicos. “Basta ya de abusar de los más débiles”, concluye el sindicato en referencia a la alta temporalidad en el sector de Educación, cercana al 46%.

Un saludo.

 

Somos como TÚ, Empleados Públicos

estimados/as compañeros/as:

Desde el sindicato os informamos de la nota de prensa publicada el pasado 29 de junio de 2020, por el Diario de Noticias sobre la petición de  AFAPNA de  cambiar el contrato administrativo a laboral fijo en vacantes de dos años:

El sindicato AFAPNA ha instado al Gobierno foral a que en la reunión que mantenga con el Ministerio de Función Pública defienda "modificar el contrato administrativo a contrato laboral fijo en el caso de que esa vacante lleve más de dos años sin cubrirse ni por oferta pública de empleo ni por concurso de traslado".

Además, el sindicato ha reclamado que "para aquellas personas que habiéndose presentado a oposición, aprobado y no habiendo obtenido plaza, se habilite un acceso extraordinario a través de concurso de méritos".

Igualmente, ha apostado por que "una vez solucionado el problema endémico de esta administración con más de un 35% de empleados públicos contratados, se saque al menos cada dos años OPE de todas las vacantes a través de concurso oposición".

Esta es la propuesta de AFAPNA en relación al personal contratado por las administraciones públicas después de la reciente sentencia del Tribunal de Justicia de Europa que señala que "las distintas administraciones públicas del Estado han estado actuando con un modelo de contratación en fraude de ley incumpliendo año tras año la normativa de contratación europea".

En este sentido, en un comunicado, el sindicato ha remarcado que a lo largo de los años ha presentado "reclamaciones, recursos y demandas en las que amparándose en la normativa europea, se solicitaba la fijeza de este personal que ocupando plaza, venía siendo contratado año tras año sin sacar dichas vacantes a oposiciones".

Ha destacado que ha obtenido "distintas sentencias en las que los jueces han modificado la relación laboral con la que la administración contrataba a la persona, pasando dicho contrato administrativo a contrato laboral indefinido no fijo, con derecho a mantener la plaza o a percibir una indemnización económica importante" y ha considerado que "hay que dar un paso más allá". 

Un saludo.

Somos como TÚ, Empleados Públicos

Estimados/as compañeros/as:
 
Desde el sindicato os informamos de la nota de prensa publicada hoy 19 de junio de 2020, por el Diario de Navarra sobre la posición de  AFAPNA ante la Carrera Profesional:

El Tribunal Supremo ha confirmado el derecho al cobro de la Carrera Profesional de una trabajadora del Servicio Navarro de Salud. El sindicato AFAPNA, que representa a la trabajadora, obtuvo una sentencia favorable en Navarra pero el Gobierno foral decidió recurrirla ante el Supremo, que no ha admitido el recurso de casación.

“La posición adoptada por este tribunal reitera lo que tantas veces ha reivindicado el sindicato. AFAPNA espera que el Ejecutivo comience a trabajar en una normativa para todos los profesionales de la Administración”, añade la central sindical.

El sindicato reivindicó la necesidad del reconocimiento de la Carrera Profesional para todos los empleados de la administración. “Es inadmisible que una comunidad como la Navarra se encuentre a la cola en cuanto a derechos y prestaciones para sus trabajadores”, indica.

Por este motivo, además de seguir la vía judicial, el sindicato presentó una instancia al consejero de Presidencia, Javier Remírez, y a la dirección general de Función Pública, para solicitar el inicio de la negociación de la carrera profesional, tanto para el colectivo de Técnicos Auxiliares de Enfermería como para el resto de los empleados públicos de la administración.

AFAPNA recuerda que el Parlamento de Navarra aprobó una moción para extender el reconocimiento de dicho derecho para los TCAE, único colectivo sanitario que estaba exento de reconocimiento en Navarra. Pero el sindicato entiende que no es suficiente y exige, también, la necesidad de reconocer la carrera profesional para todos los colectivos y profesionales que conforman la Administración.

AFAPNA, que representa a la trabajadora del SNS, ganó la sentencia en Navarra y el Gobierno la recurrió en el Supremo.
 
Un saludo.

Somos como TÚ, Empleados Públicos

¡AFAPNA BAJO NINGÚN CONCEPTO LO VA A PERMITIR!
 

El sindicato AFAPNA reclama una ley foral que evite el despido de empleados públicos en Navarra.


Para ello insta a los grupos parlamentarios a presentar una proposición de ley y a la Cámara a "asumir su responsabilidad" con este colectivo de trabajadores, que en Navarra indica que son el 35% de los empleados al servicios de las administraciones.


"Cientos de sanitarios, docentes y personal que han estado al frente de la lucha en contra del coronavirus se van a ver sin trabajo y sin la indemnización de un finiquito", dice AFAPNA.


Y asegura que el Ministerio de Función Pública quiere modificar en menos de tres meses el Estatuto Básico del Empleado Público "con la intención oculta de sacar" al personal interino de las bolsas de contratación "sin pagar ningún finiquito o con unas indemnizaciones irrisorias".


La razón, indica, es una sentencia del pasado mes de marzo del Tribunal Europeo en la que se acusa a las administraciones españolas de "estar actuando en fraude de ley en la contratación de personal" y con este aval AFAPNA defiende dar estabilidad laboral a quienes llevan tres años o más como interinos en plazas estructurales.


Para el sindica "la sentencia es muy clara" y por eso, subraya, "no va a permitir que se busquen argucias legales para incumplirla", por lo que "anima a este personal, que puede quedarse sin trabajo, a presentar una demanda judicial".


Además, el sindicato tiene constancia de una sentencia FAVORABLE de un trabajador del Ayuntamiento de Alicante, el cual ha sido RECONOCIDO como FIJO. En ella epecifica que pertenece al mismo puesto de trabajo y con los mismo derechos de estabilidad y de inamovilidad que rige para los funcionarios de carrera, pero sin adquirir dicha condición. 

¡AFAPNA LO TIENE CLARO. NO VA A TOLERAR QUE SE OS DEJE EN LA CALLE CON UNA MANO DELANTE Y OTRA DETRÁS!
 

stimados/as compañeros/as:
 
Desde el sindicato os informamos de la nota de prensa publicada ayer 10 de junio de 2020, por el Navarra.com sobre la petición de  AFAPNA de modernizar los centros educativos para empezar el curso con las medidas necesarias ante el Covid-19:

El sindicato AFAPNA tras el anuncio de la transferencia de una partida de 2000 millones de euros para educación a las Comunidades Autónomas, ve factible la implementación de las medidas que envió el pasado 2 de junio a los Directores de Educación del Departamento de Navarra para que el inicio de curso sea seguro y con calidad educativa.

AFAPNA pide una mesa de trabajo para que el Gobierno determine, junto con los agentes sindicales, los aspectos a los que urge destinar esta partida. El sindicato lo ve claro: “Existen varios puntos fundamentales entre los que reseñaría:

El acondicionamiento y modernización de los centros para dar respuesta a un inicio de curso con las medidas preventivas y organizativas derivadas del COVID-19. La mayor contratación de personal docenteanalizando los requerimientos de cada etapa educativa.

La dotación de Recursos TIC y conectividad para todo el alumnado y profesorado que lo requieran, así como descuentos para el profesorado en la adquisición de los mismos. Los docentes, como ya defendió AFAPNA al principio de la cuarentena, han asumido un sobre esfuerzo de trabajo, pero también un gasto económico en recursos y conectividad.

Además, en esta línea, es fundamental la inversión en formación digital y herramientas TIC propias que posibiliten avanzar hacia una enseñanza presencial, digital y ubicua y que pasaría por crear un dispensario digital de Recursos Educativos Abiertos y experiencias docentes que estimulen la implementación de metodologías activas. Navarra puede ser puntera en la conjunción de metodologías TIC y activas porque cuenta con muchas experiencias que deben ahora gestionarse correctamente.

El cumplimiento íntegro del pacto educativo (Orden Foral 86/2928) firmado con el acuerdo del 92% de los sindicatos y el Departamento de Educación. Además, el sindicato sigue denunciando que es necesaria una normativa que regule el teletrabajo y la dotación de medios materiales y económicos para su puesta en marcha.

AFAPNA no quiere que se olviden todas las deficiencias y obstáculos que se han vivido en el sector educativo durante esta crisis y que gracias al esfuerzo de los docentes navarros se ha logrado finalizar el curso. Es urgente un diálogo para distribuir la partida económica e invertir en calidad educativa y seguridad ante la pandemia de COVID-19.
 
Un saludo.

Somos como TÚ, Empleados Públicos

Estimada afiliación:

Desde el sindicato os informamos de la nota de prensa publicada ayer 3  de junio de 2020, por el Navarra.com  sobre el envío de  AFAPNA de medidas preventivas para el inicio de curso:

AFAPNA ha enviado un plan de medidas preventivas y organizativas al departamento de Educación del Gobierno de Navarra para el inicio de curso escolar. El sindicato apuesta por "una reincorporación que garantice la salud de todo el alumnado a las aulas el próximo curso".

Según ha señalado en un comunicado, "consideramos que se debe asegurar la enseñanza presencial para todo el alumnado el próximo curso 2020/2021". Y ha indicado que le preocupa "la escasa actividad por parte del departamento de Educación para preparar el inicio de las clases". "Y es que tan solo quedan dos meses para el inicio y todas las medidas adoptadas hasta el momento son escasas", ha opinado.

Además, ha comentado que "en estos momentos el profesorado que imparte de forma presencial en los centros el curso de 2º de Bachillerato tiene dudas en la atención que debe dar al alumnado". "Se acercan las fechas de recogida de libros de texto para todo el profesorado y entendemos que deben existir instrucciones claras a este respecto", ha añadido.

El sindicato ha incidido en que haya una enseñanza presencial para todo el alumnado: "mantener al inicio de curso grupos de alumnado con enseñanza online y grupos con enseñanza presencial supone duplicar personal y no resuelve un problema económico y social en el que España se ve envuelto ante la crisis del COVID-19", ha indicado.

Por ello, AFAPNA propone para el curso 2020/2021 una enseñanza presencial con medidas preventivas y organizativas que garanticen la seguridad sanitaria de la comunidad educativa. Propone así "el acondicionamiento de espacios para que todo el alumnado pueda regresar a las aulas".

En esta línea, AFAPNA envió este martes un plan de medidas a los directores generales del Departamento de Educación. "Es importante trabajar en el próximo curso desde ya", ha dicho, para indicar que, entre las decenas de medidas preventivas planteadas, se contempla la dotación de equipos de protección para alumnado y personal docente y no docente, el control de temperatura a la entrada al centro, dotación de personal de enfermería, la figura de coordinador Covid-19 y la limpieza exhaustiva de los espacios educativos y aseos.

Asimismo, ha propuesto, para evitar posibles contagios, "la reducción de ratios en las aulas, es decir, número de alumnos por profesor, mediante la organización y acondicionamiento de espacios del centro, conforme a las medidas de seguridad marcadas por el Ministerio de Sanidad". "Esta medida pasa por un aumento en la contratación de personal", ha expuesto.

También propone la señalización horizontal y vertical del centro, la información a las familias, la organización del transporte escolar, comedor y patio. "Reivindicamos, además, que se debe trazar un plan de actuación si existe un positivo en el centro. La formación en todos estos aspectos al personal del centro va a ser imprescindible", ha dicho.

AFAPNA apuesta por una modernización TIC de la educación y cree que "se debe dotar al personal y al alumnado, tanto de recursos TIC como de conectividad, para evitar situaciones de brecha digital como las vividas durante la pandemia".

Un cordial saludo,

Somos como TÚ, Empleados Públicos

 
Estimados/as compañeros/as:
 
Desde el sindicato os informamos del nota de prensa publicado hoy 21 de mayo de 2020, por el Navarra.com  sobre la posición de  AFAPNA ante la reunión celebrada con el Departamento de Salud:

AFAPNA ha calificado de "excesivamente vaga y general" la reunión previa a la Mesa Sectorial celebrada este miércoles con el director general de Salud, Carlos Artundo, junto con el director de Profesionales del SNS, Esteban Ruiz. Y ha criticado que, ante la actual crisis sanitaria, el Departamento de Salud haya tardado "80 días" en convocar esta reunión.

Según ha explicado el sindicato, Artundo "pidió disculpas frente a los errores cometidos" en la crisis del Covid-19. "Las disculpas, la asunción de errores, no tienen validez si no se resuelven con acciones", ha subrayado en una nota.

AFAPNA ha exigido que se reconozca con "medidas compensatorias" el "buen hacer de nuestros profesionales". Además, ha solicitado "mayor participación e información en las medidas que conforman la transición en Navarra".

En la reunión, ha explicado el sindicato, el Departamento de Salud avanzó que se van a realizar pruebas PCR y test de anticuerpos Elisa "para determinar la serología a todos los profesionales en breve y nuevamente después del verano".

Asimismo, AFAPNA ha solicitado que "se tenga en cuenta un protocolo de cara al posible aumento de la asistencia en los Servicios de Urgencias".
 
Un saludo.

Somos como TÚ, Empleados Públicos

 
Estimados/as compañeros/as:
 
Desde el sindicato os informamos del artículo de opinión publicado hoy 21 de mayo de 2020, por el Diario de Navarra  sobre el deseo de  AFAPNA de  vernos en las aulas en septiembre:

En septiembre nos vemos en clase. Esta frase sencilla, conlleva una complejidad en su objetivo que debemos analizar para preparar los medios necesarios para lograrlo. En AFAPNA, sindicato de empleados públicos de Navarra, nos manifestamos con claridad al inicio de la pandemia del coronavirus en relación a los centros educativos, alumnado, docentes y personal auxiliar. A mediados de marzo, con el virus sin control y con los contagios extendiéndose como la pólvora, hubo que cerrar los centros educativos y plantear una continuación del curso por medio del teletrabajo. Sabíamos que no estábamos preparados para ello. Nadie lo había hecho antes pero todos, profesores, alumnos y familias, conjuntamente y con mucho esfuerzo, lo supimos sacar adelante. Pero no es suficiente.

Desde el sindicato AFAPNA queremos vernos en clase en septiembre, queremos ver a nuestros alumnos, a nuestros compañeros, a nuestras familias, en definitiva, a toda la comunidad educativa. Queremos dar las clases de manera presencial y aprovechar lo aprendido estos meses de confinamiento, apoyándonos y adquiriendo las nuevas tecnologías TIC en nuestra vida ordinaria y evitar, así, esos primeros momentos de confusión que todos sufrimos al principio. Tenemos mucha labor por delante. Si queremos vernos en septiembre, debemos aprovechar cada minuto para prepararlo todo. No podemos ni debemos permitirnos la falta de concentración. Tenemos que tenerlo todo previsto. Sabemos que al coronavirus le estamos ganando la guerra. Nos está costando mucho, es cierto. Ciento de miles de personas contagiadas, miles de ellas fallecidas, pero juntos estamos venciendo con esfuerzo y entereza.

Ahora no podemos flaquear. Nos falta otra batalla, la de la normalidad. La de la vuelta al empleo. Sabemos que va a ser muy duro pero también sabemos que esta tierra, este país, unido, es capaz de superar las mayores dificultades. Sabemos que las familias necesitan apoyo con sus hijos, que necesitan saber que sus hijos/as van a estar en el colegio o en el instituto bien atendidos y, por supuesto, con todas las medidas de protección necesarias para evitar los contagios. Evidentemente, adaptar los centros educativos para que todo el alumnado pueda tener clases presenciales, requiere de una extraordinaria gestión y organización, de adaptación de espacios y de una inversión económica importante. Pero AFAPNA lo tiene claro. El sindicato está seguro que ese esfuerzo, esa inversión, se debe realizar con primor, puesto que es lo que la ciudadanía quiere, y así las familias navarras podrán conciliar su vida laboral con la de sus hijos/as, y repercutirá en un gran impulso al motor de la economía. Es cierto que hay que realizar un estudio exhaustivo de todos los centros de Navarra, y así conocer cómo podría organizarse tanto las aulas como otros espacios físicos que, hasta ahora, muchos de ellos no eran dedicados a la impartición de la docencia, pero que podrían habilitarse para ello. Necesitamos, además, delimitar el alumnado que habrá en cada uno de esos espacios y marcar los mismos para garantizar, en la medida de los posible, las distancias de seguridad. Y es que los espacios de recreo también deberían ser marcados y separados para evitar aglomeraciones del alumnado de diferentes aulas.

Es vital que todo esto esté ya estudiado para tener previsto tanto los sistemas de transporte como los del comedor, si este fuera necesario. La limpieza dentro del centro, sobre todo en los baños y en las aulas, requeriría personal de limpieza estable en el mismo. Asimismo, un control en la toma de temperatura diaria al alumnado, personal docente y auxiliar, serviría para el control de los contagios dentro del recinto. Habría que establecer, además, el mayor número de reuniones que pudieran darse de forma no presencial, y las presenciales deberían ser con la pertinente distancia de seguridad y EPIS.

Y otro tema a tener en cuenta, sería que el modelo de jornada en los centros fuese el de la jornada continua, una fórmula unida a una flexibilidad en los horarios de las empresas, que nos permitiría conseguir el objetivo que todos andamos buscando; la vuelta a las aulas en septiembre y el impulso económico que supone la vuelta al trabajo de las empresas. Y como responsable del sindicato AFAPNAno puedo despedirme sin dar las gracias a las familias, el alumnado y a los docentes por el esfuerzo titánico a lo largo de estos meses. Como decía al principio, en septiembre nos vemos en clase.

Juan Carlos Laboreo Presidente de AFAPNA
 
Un saludo.

Somos como TÚ, Empleados Públicos

 

Estimada afiliación:

Desde el sindicato os informamos de la nota de prensa publicada ayer  17 de mayo de 2020, por el Navarra.com  sobre la petición de  AFAPNA de realización de test tanto para el profesorado como para el personal auxiliar de Navarra antes de la apertura de los centros::

AFAPNA se congratula de la decisión de no abrir los centros educativos como ha manifestado el consejero de educación del Gobierno de Navarra.  El sindicato ya lo había defendido desde el primer momento, apostando por la seguridad del alumnado, de los docentes y de los auxiliares de los centros educativos. Además, AFAPNA entiende que esta medida también se dirige a los niños/as de 0 a 3 años

Además, el sindicato considera que si se dan garantías suficientes para el alumnado de 2º de bachillerato, teniéndose que preparar la prueba Evau, podrían acceder a los centros educativos.

Es imprescindible que, de ahora hasta la reanudación de las clases, el Departamento de educación debe preparar adecuadamente los centros escolares con todos los medios necesarios. Es por ello que AFAPNA exige:

-Termómetros de infrarrojos para que nadie acceda a un centro educativo con síntomas febriles.
-Pantallas protectoras para todos los docentes y personal auxiliar.
-Mascarilla para el alumnado que no las traiga de casa.
-Infografías por todos los espacios comunes de los centros
-Test para el profesorado y personal auxiliar.
-Actualización de la formación TIC para el profesorado.
- Adaptación de las aulas para poder impartir clase telemáticamente.
-Material TIC para el profesorado.
-Personal de limpieza fijo en los centros.

Asimismo, AFAPNA opina que el Departamento de educación debe esforzarse más en profundidad en la formación TIC del profesorado, tal y como se ha hecho en otros departamentos del Gobierno de Navarra, ofertando a los docentes los medios necesarios para poder seguir con una enseñanza telemática. Hay que fomentar y mejorar estos recursos de trabajo ya que, tal y como habla el Ministerio y las consejerías de educación, el próximo curso habrá que mantener parcialmente este modelo.

Un cordial saludo, 

Somos como TÚ, Empleados Públicos

Esta mañana nos hemos concentrado en la puerta del Parlamento de Navarra para compartir esfuerzos y defender la NO vuelta a las aulas este curso.

Puedes leer el manifiesto que hemos leído pinchando aquí.

Como ya sabéis, el Consejero de Educación, D. Carlos Gimeno, compadece hoy 15 de mayo en el Parlamento y queremos que vea la opinión de AFAPNA junto con el resto de sindicatos de la educación pública y concertada.

 
¡NO A LA VUELTA A LAS AULAS SIN MEDIDAS DE SEGURIDAD!

Nómina online

 

nominaonline

SEGUROS DE VIDA GOBIERNO DE NAVARRA

 
 

SEGUROS DE VIDA GOBIERNO DE NAVARRA