Estimada afiliación:
 

¡¡Parece mentira pero es verdad!!


En el año 2020 sigue pasando. Ser madre está penalizado y es que no nos hacen caso, cada día hemos tenido que luchar más en contra de la desigualdad entre hombres y mujeres.

Hemos ido avanzando pero muy lentamente.

AFAPNA exige que las administraciones se pongan las pilas y solucionen este castigo a las madres.

Póngase las pilas para solucionarlo.

¡¡NINGUNA mujer sin los mismos derechos que los hombres!!

NOTICIA COMPLETA AQUÍ!!

Un saludo cordial,

Somos como TÚ, Empleados Públicos

Estimados/as compañeros/as:
 
Desde el sindicato os informamos de la nota de prensa publicada ayer 7 de enero de 2020,  por el   Navarra.com sobre la posición de AFAPNA ante el sistema de contratación abusivo que sufre el personal de salud: 

 
AFAPNA ha criticado este martes "la práctica abusiva y carente de ética" en la contratación en el ámbito de la salud de la Comunidad foral, y ha exigido a la Administración "garantías para los trabajadores".

El sindicato ha indicado que ha presentado "muchas reclamaciones" por vía judicial de personas afectadas por esta "inestabilidad en la contratación", un sistema de contratación que ha calificado de "inadmisible".

Según ha señalado, no va a permitir que "haya personal contratado con cerca de 200 contratos, muchos de ellos que incluso llegan a ser de un día de duración", y ha lamentado que esta situación "empeora tanto la calidad de vida como la del servicio".

Por todo esto, AFAPNA ha exigido "garantías para los trabajadores de la Administración y corrección de inmediato de este tipo de irregularidades". "Bajo ningún concepto esta acumulación de contratos permite una conciliación familiar ni social y, desde luego, una adaptación a las tareas a realizar", ha sostenido.

En su opinión, "este tipo de praxis es un auténtico despropósito que solo refleja una irresponsabilidad por parte de un Gobierno que dice fomentar la calidad de los servicios". Y ha advertido de que "no va a consentir que la sociedad sufra día a día los cambios de médicos, personal sanitario y resto del personal de los servicios públicos en la sanidad navarra producidos por este sistema de contratación tan abusivo".

En este sentido, AFAPNA ha reclamado "tanto una reestructuración en el sistema de contratación, como la adopción de medidas inmediatas para solventar esta situación tan caótica".

Un saludo, 

 

Somos como TÚ, Empleados Públicos

Estimados/as compañeros/as:
 
Desde el sindicato os informamos de la nota de prensa publicada el pasado domingo 15  de diciembre de 2019,  por el   Diario de Navarra sobre la posición de AFAPNA exigiendo al Ayuntamiento de Pamplona que pague el grado a su personal con una retroactividad de cuatro años: 

 
AFAPNA ha exigido al Ayuntamiento de Pamplona que pague el grado a su personal con "la pertinente retroactividad de cuatro años, tal y como lo ha hecho el Gobierno de Navarra".


El sindicato entiende que "es indispensable que los grupos políticos tomen cartas en el asunto y lleven a cabo las medidas pertinentes para abonar el grado en los mismos términos recogidos en la sentencia europea".


AFAPNA ha recalcado en una nota que "no va a permitir tal discriminación" y ha reclamado al Consistorio que "subsane de inmediato tal situación tan perjudicial para sus trabajadores".


En este sentido, el sindicato ha instado a los diferentes grupos políticos que conforman el Ayuntamiento de Pamplona a recoger en los Presupuestos Generales de Pamplona el pago de la retroactividad del grado a sus trabajadores.

Un saludo, 

 

Somos como TÚ, Empleados Públicos

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Desde el sindicato os acercamos el corte de RTVE que tuvo lugar ayer miércoles, 27 de  noviembre, sobre el posicionamiento de AFAPNA ante lo ocurrido en las ultimas OPEs y la Huelga de médicos:
 

¡¡AFAPNA exige al Gobierno de Navarra en general y a los tribunales que convocan las diferentes pruebas en particular, un proceso de selección digno y a la altura de los aspirantes que han dedicado gran tiempo y esfuerzo en preparar esta oposición!!

¡¡El sindicato apuesta por unos modelos de oposición basados en pruebas objetivas, concurso oposición, temario publicado por la administración y consensuado con la parte social que, tal y como informa la Abogada General de la Unión Europea, evite, de una vez por todas, la alta tasa de interinidad y los perjuicios ocasionados a los opositores y  a ciudadanía navarra!!

¡¡AFAPNA DICE BASTA A ESTE SISTEMA
 DE ACCESO AL EMPLEO PÚBLICO!!

¡¡AFAPNA apoya al colectivo Facultativo en sus reivindicaciones, exigiendo al Departamento de Salud altura de miras en relación a la sanidad pública navarra y a los profesionales encargados con la atención sanitaria a la Comunidad Foral!!

 

¡¡ENTREVISTA COMPLETA AQUÍ!!
 

Un cordial saludo,
 

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Desde el sindicato os informamos de la nota de prensa publicada  hoy miércoles, 21  de noviembre de 2019,  por el   Diario de Navarra sobre el posicionamiento de AFAPNA ante lo ocurrido en la OPE de Educador/a Infantil celebrada el pasado sábado: 
 
AFAPNA ha afirmado que el sistema de acceso al empleo público de Navarra "es obsoleto y caduco". Así se ha pronunciado después de que "únicamente 24 aspirantes hayan superado la prueba de los 1.700 presentados" a la OPE del puesto de Educador Infantil, celebrada el pasado 16 de noviembre.

El sindicato ha remarcado en una nota que "los opositores se merecen un total respeto y cuidado" y ha afirmado que "realizar una prueba tan diferente a la de oposiciones anteriores solo acentúa una despreocupación total por parte del Gobierno de Navarra con los aspirantes".

AFAPNA ha exigido al Ejecutivo foral y a los tribunales que convocan las diferentes pruebas "un proceso de selección digno y a la altura de los aspirantes que han dedicado gran tiempo y esfuerzo en preparar esta oposición".

La organización ha apostado por "unos modelos de oposición basados en pruebas objetivas, concurso oposición, temario publicado por la administración y consensuado con la parte social que, tal y como informa la Abogada General de la Unión Europea, evite, de una vez por todas, la alta tasa de interinidad y los perjuicios ocasionados a los opositores y a los usuarios de las Escuelas Infantiles".

Un saludo, 

Somos como TÚ, Empleados Públicos

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Desde el sindicato os acercamos el corte de la SER que tuvo lugar el viernes, 1 de  noviembre, sobre la exigencia al Gobierno de Navarra por parte de AFAPNA a favor del reconocimiento de la Carrera Profesional para todos/as:
 

¡¡AFAPNA siempre ha reivindicado la necesidad imperiosa del reconocimiento de la Carrera Profesional para todos los empleados de la administración.

¡¡Es inadmisible que una comunidad como la Navarra se encuentra a la cola  en cuanto a derechos y prestaciones para sus trabajadores!!

 

¡¡AFAPNA insta al Gobierno de Navarra a que convoque con fecha y hora a los representantes sindicales  para reconocer la Carrera Profesional  para todos los empleados públicos!!

 

¡¡ENTREVISTA COMPLETA AQUÍ!!
 

Un cordial saludo,
 

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Desde el sindicato os informamos de la nota de prensa publicada ayer domingo 27 de octubre de 2019,  por el  Diario de Navarra sobre el posicionamiento de AFAPNA la inadmisión del Tribunal Supremo ante el Recurso de Casación del Gobierno de Navarra contra la anulación de las plazas docentes de euskera:

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha inadmitido el recurso de casación presentado por el Gobierno de Navarra, contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Navarra que anulaba las 108 plazas de magisterio para euskera contempladas en la OPE de personal docente no universitario aprobada por Decreto Foral 5/2016, “al no venir previstas las plazas en euskera en la plantilla orgánica correspondiente”.

Así lo informó ayer el sindicato AFAPNA en una nota en la que explica que el auto del Supremo señala que “la Administración de la Comunidad autónoma navarra prescribe la inclusión en el correspondiente decreto foral de modificación de la plantilla orgánica de los puestos bilingües”, por lo que “es contrario a derecho e inadmite el recurso de casación”. El sindicato, que interpuso demanda contra esta OPE al considerar que era “contraria a derecho”, destaca que decidió no ejecutar la sentencia del TSJN al entender que “perjudicaría a muchos de los aspirantes que sólo tuvieron la culpa de sacarse una plaza mal ofertadas por parte de un Gobierno partidista”.

AFAPNA explica que “en todo momento” pretendió “confeccionar una OPE ajustada a la realidad lingüística de la Comunidad foral”. Sin embargo, critica, el Gobierno foral “hizo caso omiso y presentó un recurso de casación al Supremo frente a la sentencia del TSJN”. Ante la inadmisión de este recurso “condenándole a costas y pidiéndole que ejecute sentencia, el balón está en el tejado del Gobierno”, remarca.

Así las cosas, AFAPNA pregunta al Ejecutivo “qué va a ocurrir con aquellos que se sacaron la plaza” y si “ofrece alguna garantía para ellos y para las futuras OPE”. “Si AFAPNA ejecutara sentencia esas personas se quedarían sin su plaza por culpa de un anterior Gobierno que se aprovechó de la presentación del recurso”, subraya.

Un saludo, 

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Desde el sindicato os informamos de la nota de prensa publicada  el 23  de octubre de 2019,  por el   Diario de Noticias sobre el las conclusiones de la Abogada General del Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre la fijeza y las consecuencias en la OPE.

El presidente de AFAPNAJuan Carlos Laboreo, ha afirmado que el informe realizado por la Abogada General del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sobre los interinos establece que "el modelo actual de oposiciones no sirve para acabar con las altas tasas de temporalidad y con el modelo de contrato que actualmente utiliza la administración". Y ha advertido que "da pie a impugnar las distintas oposiciones que se convoquen si se mantiene el mismo formato".

El sindicato ha convocado este miércoles una rueda de prensa para valorar el informe de la Abogacía del TJUE que avala la jurisprudencia española que no sanciona el uso abusivo de contratos temporales en el sector público con la conversión automática de las personas afectadas en trabajadores fijos. En este sentido, el presidente de AFAPNA ha indicado que el informe "no habla de fijeza de manera general y automática pero insiste en que, de una forma u otra, hay que dar una solución a este grave problema".

Laboreo ha destacado que el informe de la Abogacía General del TJUE considera que la doctrina del Tribunal Supremo "hablando de sanciones a las administraciones no es percibida como suficientemente disuasoria".

Igualmente, establece que "no puede utilizarse el término de necesidades del servicio para contratar y suspender un contrato y cambiar así de nombramiento". "Esa modalidad que ha estado utilizando la administración de Navarra de suspender contratos y contratar a otra persona o hacerle un nuevo contrato, como ocurre en Educación, tampoco es válido", ha subrayado.

Asimismo, ha remarcado que el informe "refleja que las vacantes de larga duración, aunque no lleven nombramientos ligados, deben ser considerados como contratos encadenados, es decir, aunque en esa plaza hayan trabajado personas distintas contratadas, esa era una vacante que debería haberse ofertado a una OPE".

Laboreo ha señalado, además, que el escrito "deja la puerta abierta a recursos hasta después que acabar los contratos en fraude de ley, incluso habiendo pasado ya mucho tiempo". Al respecto, ha explicado que "personas que hace años pudieron estar en una plaza estructural podrían reclamar ser laborales indefinidos no fijos en estos momentos y tener derecho a indemnización".

El presidente de AFAPNA ha advertido, además, que se abre "la vía penal en contra de cargos públicos que firmen convocatorias o contratos con este tipo de fraude de ley" y "abre la puerta a OPE restringidas en España".

Por todo ello, en opinión del presidente de AFAPNA, "nos encontramos en un momento delicado para aprobar una OPE en Navarra que puede suponer una inseguridad jurídica evidente, y que el personal que se presente a las pruebas desconozca la garantía legal de las mismas".

Así las cosas, en la próxima reunión de la Mesa General, convocada para este viernes, el sindicato abogará por "una reducción de la temporalidad en las administraciones públicas de Navarra", una "garantía jurídica absoluta en el modelo de acceso a la Función Pública" e "igualdad en el sistema de acceso para todos los ámbitos de la administración".

Exigirá, además, "un compromiso por escrito de que ningún Gobierno permitirá que vuelvan a darse estas tasas de precariedad laboral y que sacará cada dos años OPE, estableciendo conjuntamente con los sindicatos la tasa de personas que destinará a sustituciones".

Laboreo ha explicado que "una cosa es aprobar la OPE, que la Administración dice que debe aprobarla antes del 1 de enero para que no se pierdan las plazas, y otra cosa es cómo se va a desarrollar esa OPE". "Queremos que la administración diga cómo lo va a hacer, y tiene tiempo suficiente para hacerlo y negociar con los sindicatos la fórmula para negociar", ha remarcado el presidente de AFAPNA que ha apostado por la solución adoptada en la Comunidad Autónoma Vasca.

Un cordial saludo, 

Somos como TÚ, Empleados Públicos

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AFAPNA quiere aclarar las conclusiones dictadas sobre  el reciente informe que la Abogada General de Europa ha emitido en relación al modelo de contratación que las distintas administraciones públicas  españolas vienen realizando. 

En este informe, ya se marca lo que en el futuro será el escenario jurídico en el que nos moveremos y las consecuencias de ello. Además, se trata de un informe denso y meditado, donde se determina los aspectos importantes que, seguramente, se recogerán  en la sentencia que se publique próximamente.
 
El fraude de ley, utilizado por las administraciones, dejará de estar vigente y, tanto España como Navarra, entrará en Europa en lo que concierne a la contratación de los empleados públicos.
 
1.- El informe refleja que las vacantes de larga duración, aunque NOlleven nombramientos ligados, deben ser consideradas como encadenados, es decir, aunque en esa plaza hayan estado personas distintas con contratos, esa era una vacante que debería haberse ofertado en OPE.
 
2.- NO puede utilizarse el término NECESIDADES DEL SERVICIO para contratar y suspender un contrato y cambiar, así, de nombramiento.
 
3.- Considera que la doctrina del Supremo, hablando de sanciones a las administraciones, NO es percibida como suficientemente disuasoria.
 
4.- Deja claro que el modelo actual de oposiciones NO sirve para acabar con las altas tasas de temporalidad y con el modelo de contrato que, actualmente, utiliza la Administración. Por ello, da pie a impugnar las distintas oposiciones que se convoquen si se mantiene este mismo formato.
 
5.- Deja la puerta abierta a recursos hasta después de haber acabado los contratos en fraude de ley, incluso habiendo pasado ya mucho tiempo.
 
6.- Abre la vía penal en contra de cargos públicos que firmen convocatorias o contratos de este tipo en fraude de ley.
 
7.- Como deja claro que el modelo actual de oposiciones NO sirve para cumplir el objetivo de LA ESTABULIZACIÓN, la Abogada General abre en su informe la puerta a las oposiciones restringidas en España. Lo cual, a pesar de que el Tribunal Constitucional lo rechazó en su momento, habría que ver si la sentencia del Tribunal Europeo estaría por encima en rango.
 
8.- La Abogada General Europea aunque no habla de fijeza de manera general y automática,  que deja sentado que, de una forma u otra, fijeza u OPE restringida, debe establecerse la fórmula de estabilización.
 
Además de los puntos aquí expuestos, recientes sentencias ganadas por AFAPNA, dejan claro que una persona adquiere la condición de laboral INDEFINIDO NO FIJO aún después de haberse cubierto dicha plaza vía oposición por otra persona funcionaria. Esa persona que estaba ocupando la plaza tiene derecho al cobro de una INDEMNIZACIÓN por despido, lo cual puede suponer desembolsos importantes para el Gobierno de Navarra.
 
Así que nos encontramos en un momento delicado para aprobar una OPEen Navarra que puede suponer una inseguridad jurídica evidente, y que el personal que se presente a las pruebas desconozca la  GARANTÍA legal de las mismas.
 
Así pues, el sindicato AFAPNA aboga por:
 
1.- Una reducción de la temporalidad en el porcentaje que en estos momentos supera con creces el 30%
 
2.- Una GRARANTÍA JURÍDICA ABSOLUTA en el modelo de acceso a la función pública que evite la inseguridad entre las personas que acceden al mismo.
 
3.- Una IGUALDAD EN EL SISTEMA DE ACCESO para todos los ámbitos de la Administración: Administración General, Salud y Educación.
 
4.- Un COMPROMISO POR ESCRITO  de que NINGÚN gobierno permitirá que de nuevo vuelva a generarse estas tasas de precariedad laboral y que sacará cada dos años Ofertas Públicas de Empleo, estableciendo conjuntamente con los sindicatos la tasa de personas que destinarán a sustituciones. 


Un saludo.

Somos como TÚ, Empleados Públicos

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