Afapna ha explicado que "el pasado martes se publicó en el Boletín Oficial de Navarra el Decreto Foral 109/2017 de 28 de noviembre, por el que el ejecutivo modificaría la plantilla orgánica del Gobierno de Navarra para aumentar el peso del euskera". Ante esto, el sindicato ha rechazado "la modificación por parte del Gobierno foral de su plantilla para justificar el peso del euskera".


"En una población en la que solo el 25% estudia euskera y el 13% lo habla de forma habitual, el Gobierno de Navarra plantea ofertar, de las 164 vacantes de profesor de secundaria, 71 en euskera (43,3%) y 93 en castellano", ha asegurado Afapna en una nota.


El sindicato ha afirmado que "esta decisión perjudica, de manera notable, a interinos y profesores de castellano, violando así el principio de igualdad por el que se debe regir toda oferta pública de empleo".


Además, Afapna ha manifestado que "el departamento no da justificación alguna a esta modificación por lo que demuestra, una vez más, ese carácter discriminatorio que lleva pronunciándose a lo largo de todas las negociaciones". "De nuevo, las actuaciones de este Gobierno van en contra de la mayoría de los navarros", ha lamentado.


Afapna ha recordado que "ya recurrió en 2016 una OPE en la que el Gobiernoquería ofertar 100 plazas de especialidades de magisterio en euskera no reflejadas en plantilla". Además, ha anunciado que "estudiará jurídicamente este Decreto y, en esta ocasión, si se aprueba la convocatoria contra derecho, sí se pedirá ejecución y toda la responsabilidad será del Gobierno".

 

Fuente: diariodenavarra.es


APP AFAPNA

Nómina online

 

nominaonline