Estimada afiliación:

Hoy, 10  de OCTUBRE hemos asistido a la TERCERA Mesa General del Gobierno de Navarra.

El orden del día ha sido el siguiente:
 
 
  • 1º.- Medidas urgentes a adoptar:
 
El Gobierno ha presentado el texto definitivo una vez resueltas las alegaciones sindicales. El tema central ha sido la consideración del IRPF por los ingresos del GRADO

El Gobierno de Navarra se ha reunido con Hacienda y ha acordado en meter en el Decreto Foral Ley, el abono del GRADO y su retroactividad en motivo de atrasos. Esto va a permitir FRACCIONAR, si se quiere, el pago a hacienda.

Además, el Gobierno ha comunicado que habrá dos posibilidades para que se te tenga en cuenta en la Declaración de Hacienda:

1.- Aplicarlo todo en la Declaración de la renta del ejercicio de 2019, lo que tendrá una reducción del 30% sobre el montante total de ingresos.

2.- Fraccionándolo durante todos los ejercicios que te corresponda.

AFAPNA ha expresado la necesidad imperiosa de informar a todos los trabajadores de Hacienda para que, cualquier afectado por el GRADO que quiera informarse sobre las posibilidades, pueda acercarse para que se lo expliquen. El Gobierno se encuentra a favor de esta propuesta. Además, el sindicato ha preguntado si las administraciones enviarán hechas, después de esto, las declaraciones a sus trabajadores tal y como lo venían realizando.

Más del GRADO; el Gobierno ha confirmado que lo cobrarán los funcionarios en prácticas docentes pero NO para aquellos/as funcionarios en prácticas del Cuerpo y Seguridad del Estado. AFAPNA ha reiterado la necesidad del reconocimiento y abono también para este colectivo y no dudará en llegar, si hiciera falta, hasta los tribunales.

También, se ha comunicado que todas las reclamaciones con retroactividad anteriores al 2015, el Gobierno NO las va a desestimar, pero sí se resolverán por la pertinente vía administrativa y, aquellas que estén en el juzgado, se les abonará una vez el juez así lo diga o se allane.

En cuanto a las alegaciones de AFAPNA para las familias monoparentales en cuanto a la equiparación de los permisos, el Gobierno ha expresado que NO las van a incluir en este Decreto Foral Ley.

El sindicato ha contestado que es una medida urgente a tratar y ha propuesto que se comience a trabajar para modificar la Ley  de las familias monoparentales para equipararlas al resto. El Gobierno ha dado su consentimiento.

Por último, el Gobierno, ante la propuesta de AFAPNA de extender los contratos de verano para el personal no docente que trabaje en los centros educativos, ha comunicado que TAMPOCO se les incluirá en este Decreto Foral Ley, sin embargo, ha expresado su total acuerdo para la pertinente modificación.

AFAPNA entiende que las condiciones del ámbito educativo y la extensión del verano también lo debe ser para todo el personal que comparte tareas y  en el centro educativo.

Finalmente, se ha aprobado por la totalidad sindical este Decreto Foral Ley de Medidas urgentes, en las que AFAPNA ha estado como pionero en la defensa de los derechos y condiciones laborales tanto de los funcionarios como de los interinos y, más aún, con el tema del GRADO.
 
  • 2º.- Calendario laboral del año 2020.

En cuanto el calendario laboral para el 2020, el Gobierno de Navarra ha repartido la propuesta definitiva con la aprobación de la mayoría sindical. Todas las alegaciones expuestas por AFAPNA  se han introducido en el texto final. Sólo queda perfilar algunos flecos en referencia a los festivos para los turnos de tarde del Servicio Navarro de Salud – Osasunbidea. 
 
  • 3.- Ruegos y preguntas
El Gobierno de Navarra ha comunicado que NO sabe aún si se va a recurrir o no la sentencia del  Decreto del Euskera. Han revisado los procedimientos uno a uno para ver el personal que se puede ver afectado. El Gobierno sentará a los sindicatos una vez determine que va a hacer, si recurrir o no la sentencia, para tratar las medidas a tomar al respecto.

AFAPNA ha expresado que se tenga en cuenta lo dictado por el Tribunal Superior de Justicia de Navarra amparándose en lo que también dictaminó el Consejo de Navarra y NO se hizo caso. El sindicato NO va a perjudicar a los anteriores pero sí para las futuras oposiciones. AFAPNA no realizó la ejecución de sentencia del año 2017 pero esta sí lo hará si el gobierno no acata, para las futuras OPEs, el fallo del TSJN.

Por último, el Gobierno de Navarra ha trasladado que se tratará el tema de la OPE en la siguiente Mesa General.

 
 
¡¡OS SEGUIREMOS INFORMANDO!!
 
Un cordial saludo, 
 
Somos como TÚ, Empleados Públicos

SEGUROS DE VIDA GOBIERNO DE NAVARRA