Estimada afiliación:

Desde el sindicato os informamos de la nota de prensa publicada  hoy viernes, 11  de octubre de 2019,  por el   Diario de Navarra sobre el posicionamiento de AFAPNA ante lo acordado en la Mesa General.
 
El Gobierno de Navarra ha acordado con Hacienda que el abono del ‘grado’ y su retroactividad a más de 8.000 interinos en la próxima nómina de noviembre se contemple como un pago de atrasos, lo que va a permitir fraccionar, si se quiere, el pago por IRPF en la declaración.

El Gobierno comunicó ayer que habrá dos posibilidades para que se tengan en cuenta a la hora de realizar la declaración del IRPF. Por un lado, se podrá aplicar todo el ingreso en la declaración de la renta del ejercicio de 2019, lo que tendrá una reducción del 30% sobre el montante total de ingresos, y, por otra parte, se podrá fraccionar la cuantía durante los ejercicios que corresponda. La retroactividad de la sentencia alcanza hasta 2015. Algunos de los trabajadores beneficiados, como ya se informó, pueden llegar a cobrar más de 40.000 euros en una sola vez.

El sindicato AFAPNA expresó ayer la necesidad de informar a todos los trabajadores de Hacienda para que, cualquier afectado por el ‘grado’ que quiera informarse sobre estas posibilidades, pueda acercarse para que se lo expliquen. Como media, los interinos cobrarán unos siete mil euros y el desembolso total alcanza los 72 millones de euros para el Gobierno.

También se comunicó que todas las reclamaciones con retroactividad anteriores al 2015, el Gobierno no las va a desestimar, pero sí se resolverán por la pertinente vía administrativa y, aquellas que estén en el juzgado, se les abonará una vez el juez así lo diga o se allane. El Gobierno también confirmó ayer que el ‘grado’ lo cobrarán los funcionarios en prácticas docentes pero no aquellos funcionarios en prácticas de los Cuerpos y Seguridad del Estado.

También por unanimidad sindical se aprobó ayer la equiparación en la Administración foral de la madre biológica con el progenitor para que ambos disfruten de 17 semanas de permiso, 6 de ellas obligatorias tras el parto y el resto fraccionables.

La Ley Foral aprobada por el Parlamento de Navarra en enero de este año establecía que esa equiparación de permisos sería efectiva a fecha de 1 de enero de 2020, mientras que la normativa estatal tiene prevista la equiparación a 16 semanas en el año 2021.

También se aprobó la extensión de contratos al verano un total de 731 docentes que el pasado curso 2018/2019 prestaron sus servicios durante un periodo igual o superior a 165 días naturales, entre el 1 de julio y el 31 de agosto. El pago es consecuencia del Pacto Educativo.

Un saludo, 

 

Somos como TÚ, Empleados Públicos


SEGUROS DE VIDA GOBIERNO DE NAVARRA