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El Grupo Parlamentario de Unión Progreso y Democracia, a instancia de la Diputada doña Rosa María Díez González y al amparo de lo dispuesto en los artículo 193 y siguientes del vigente Reglamento de la Cámara, presenta la siguiente Proposición no de Ley sobre la implantación de coeficientes reductores en la edad de jubilación de los Policías Locales, para su debate en la Comisión de Empleo y Seguridad Social.

Estimado afiliado, os informamos que tras la última Mesa Sectorial de Policía Foral, la Dirección General de Interior se mostró abierta al planteamiento de un posible acuerdo sobre la modulación del servicio. Esta cuestión se puso encima de la mesa con motivo del acuerdo de la ANE en el que se establecía un complemento por el importe completo de los servicios nocturnos realizados.
   En Policía Foral no se podría aplicar lo mismo, ya que en cada unidad se trabaja con diferentes números de efectivos, nocturnos etc. El Director dejó abierta la posibilidad de trasladar algo por escrito para su valoración. En esas estamos.

Recurso 14-02149. Cambio de adscripción orgánica de plazas vacantes de Policía Municipal.
Resolución 02751/14 de 09/09/2014. Estimación.
No existe obligación legal de negociar los cambios de adscripción orgánica de plazas vacantes decididos en ejercicio de la potestad organizativa municipal. Pero sí deben ser objeto de consulta previa y de motivación. Asimismo, cuando impliquen modificación de la plantilla orgánica vigente (como es el caso), procede su aprobación por el Pleno y su publicación en el Boletín Oficial de Navarra. Nulidad de una actuación municipal que no siguió ese procedimiento legal (Pamplona).
No consta la interposición de recurso contencioso-administrativo
 

En la última mesa general celebrada el día 24 de septiembre de 2014 se nos trasladó el proyecto de Decreto Foral de Reubicaciones por motivos de salud del personal de la Administración de la Comunidad Foral.

Estamos analizando el proyecto y realizaremos las oportunas aportaciones o alegaciones al texto. Mañana en la cita de la Comisión de Personal de Policía Foral debatiremos el mismo. En ausencia de regulación específica para nuestro colectivo nos afectará directamente su aplicación desde su aprobación.

Si alguno queréis disponer del texto completo os lo hacemos llegar gustosamente.

Un cordial saludo.

La combinación de la actividad del representante sindical de policías de Navarra y la asesoría legal concluye exitosamente un proceso de reclamación judicial de daños durante la prestación del servicio de Policía Foral.

Nuestro afiliado se puso en contacto con el sindicato y la maquinaria ha funcionado a la perfección.

  • Garantizamos el cobro de la indemnización económica gracias al seguro contratado.
  • Personación en el ofrecimiento de acciones por las lesiones físicas y morales a través de abogado y procurador.
  • Tramitación del expediente, archivo de documentos aportados al proceso y recuerdo de fechas relevantes del proceso a nuestro representado a través de correo y mensajería.
  • Acompañamiento en la celebración de juicio hasta la comprobación del cobro íntegro de las cantidades demandadas.
Nuestra satisfacción por la consecución del objetivo más ambicioso posible y la felicitación a nuestro afiliado por pertenecer a la organización AFAPNA de la que hoy nos sentimos más orgullosos.

Celebrado ayer 18 de septiembre de 2014 con el siguiente orden del día:

  1. Aprobación del acta de la última reunión (11 de junio de 2014)
  2. Planificación preventiva en Policía Foral para el año 2014.
  3. Adaptación de los sistemas de seguridad en los vehículos (cinturón de seguridad).
  4. Limpieza de las nuevas dependencias de Policía Judicial en Estella.
  5. Adquisición de chalecos antibalas de uso individual.
  6. Seguimiento de asuntos pendientes.

 El contenido de la sesión se ha enviado por correo electrónico a la afiliación. Si estás interesado no dudes en solicitarlo.

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¿Se va a convocar las pruebas físicas para octubre? Dice el DGI que habría que sacar la convocatoria ahora, no obstante esperará a ver qué ocurre con la modificación de la Ley de Policías. SE LE MANIFIESTA QUE NO ES VIABLE ESPERAR A ESO Y SEA SINCERO EN SUS INTENCIONES.

No participación en la Vuelta a España: se proclama autor de esa decisión  y que estaremos en la seguridad en meta. ¿Apostamos a que en meta se ve a otro cuerpo que no es Policía Foral?

Los motoristas de tráfico  en la Vuelta a España tienen vacaciones. ¿No habrá carrera? ¿No es parte de la imagen de la Comunidad? ¿No saben llevar una prueba ciclista? ¿No están preparados? ¿No tienen motos? ¿No tienen cazadoras? Han comprado cazadoras de moto, pero sólo tienen menos de la mitad de la plantilla. En fin, que nos tienen que esconder para no dar vergüenza. Esa es la triste realidad.

Seguiremos informando si antes este Gobierno no nos desmantela.

 

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Ante la arbitrariedad de la concesión y denegación de los permisos, licencias y vacaciones en cuanto a las necesidades de servicio a la que nos vemos sometidos en ocasiones solicitamos a la Dirección General de Interior el establecimiento de unos mínimos con los que debemos de contar en cada puesto de trabajo. Se admite que en algunas divisiones como CMC o Tráfico existen esos mínimos y no crean problemas a los trabajadores sino al contrario una seguridad jurídica a la hora de entender los criterios de concesión. Pero el DGI los niega.

Resulta paradójico que la representación de los trabajadores solicite a sus responsables políticos que asuman la cuota de responsabilidad del servicio de seguridad público que desean prestar a los ciudadanos.

Se valen del resto de fuerzas y cuerpos de seguridad para no tener reparos en no dar respuesta al ciudadano, pero decir esto sería políticamente incorrecto, así que se niegan en redondo a establecer ningún mínimo necesario, dejando al mando de turno la valoración del servicio que se quiera prestar. Una falta de compromiso, responsabilidad y un descrédito hacia la Policía Foral.

 

 

 

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La DGI en varias ocasiones ha denegado el derecho del uso del crédito horario sindical a representantes de APF, CCOO y SPF. Si bien sabemos que es posible que excepcionalmente se pudiera denegar las horas sindicales mediante resolución motivada, pensamos que la administración no hace ningún esfuerzo por evitar esa conculcación del derecho de representación. En otros ámbitos como salud se contrata y sustituye cada vez que un representante dispone de las horas sindicales. Esto tiene un coste económico claramente, pero es aceptado por el derecho fundamental a respetar. Pues bien, en Policía Foral  creemos que no se hace ningún esfuerzo en sustituir al representante sindical por otro trabajador cuando es posible hacerlo. Se deniega sin que exista un diálogo y justificación que evite judicializar las denegaciones. En la actualidad son al menos tres los procedimientos judiciales incoados por no respetar ese derecho. AFAPNA solicita que se aplique el mismo criterio que en otros ámbitos a pesar de que implique un coste que  parece que Policía Foral es el único servicio donde caen todos los recortes.

 

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Los servicios que se han prestado por parte de algunas patrullas de las Comisarías periféricas en el transcurso de los sanfermines es criticado por parte de los compañeros de CCOO debido a que en algún caso no se ha realizado con la antelación suficiente y la información oportuna. Ante esto el Jefe de Policía Foral D. Gerardo Goñi manifiesta que es problema de los trabajadores, puesto que en cada briefing se preguntó a todos los participantes del servicio si alguien tenía alguna duda sobre su puesto y funciones a desarrollar y nadie dijo nada al respecto. No nos parece que la responsabilidad de realizar esa tarea deba de trasladarse al trabajador, sino que debe ser la organización la que se debe de preocupar de realizar esta función con el rigor que requiere.

En líneas generales la orden de servicio ha sido este año mucho más elaborada y difundida que los años anteriores, a pesar de que el Jefe de Policía Foral manifiesta que es igual que otros años. Quizás en el cajón de su despacho pudiera ser, pero no para los integrantes del servicio de sanfermines que hemos notado un claro cambio a raíz del incidente de 2013. Recordamos que las órdenes de servicio son para los trabajadores, quienes tienen que conocer perfectamente el dispositivo a desarrollar y sus funciones específicas.

 

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El sindicato de empleados públicos AFAPNA ante el proyecto de convenio para la incorporación del Cuerpo de la Policía Local de Sangüesa en la Policía Foral rechaza la iniciativa del Gobierno de Navarra.

El Departamento de Presidencia, Justicia e Interior del Gobierno de Navarra ha enviado al Ayuntamiento de Sangüesa el proyecto de convenio, actualmente en fase de negociación, para lo cual a fecha 23 de julio, nos ha remitido el texto del mismo para que la representación sindical les traslade su parecer.

Somos críticos desde lo esencial

Motivar la desaparición de las Policías Locales del modelo de seguridad nos parece desacertado. No se trata de un simple convenio de colaboración, sino de la reforma de un modelo por el que las comunidades que nos llevan ventaja como País Vasco y Cataluña, no han confiado. Las Policías Locales son creadas por los ayuntamientos para prestar un servicio de calidad a sus ciudadanos, de tal manera que la cercanía, los tiempos de respuesta, el conocimiento de la población y servicio que prestan nunca va a ser igual si se presta desde el Departamento de Interior. Así pues, van a ser los inventores de un modelo que nadie ha querido elegir.

Las duplicidades

Sobre los solapamientos de servicio y duplicidades hemos de informar que la mayoría de ellas tienen lugar, no con la Policía Local, sino con la Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía.

Cuando tenemos laboratorios propios para la investigación científica, asistencial, información, unidades de intervención en orden público, intervención especial, guías caninos, oficinas de atención ciudadana etc, ahora resulta que las duplicidades donde quieren ahorrar son los vados y mercadillos de las localidades. No es ese el desarrollo esperado de la Policía Foral. Somos conscientes de las limitaciones actuales en materia de personal, no obstante desearíamos que el despliegue iniciado en nuestra comunidad tuviera un objetivo claro, un proyecto, un destino y una finalidad clara y tangible. Hace tiempo que sentimos la deriva y la inercia de la falta de voluntad política en esta materia por quienes trabajamos diariamente con profesionalidad en este servicio público.

Instamos a los responsables políticos a definir claramente el modelo de seguridad que queremos para los ciudadanos navarros en referencia al estado actual de desarrollo de la Policía Foral. Recordamos que a la representación sindical no nos vale el manido argumento de "no hay dinero para nada" puesto que el coste del servicio de la Policía Foral es asumido por el Estado por la vía del convenio económico.

La coherencia del discurso

Cuando hablamos de las juntas de seguridad, la coordinación y cooperación como un sistema que proporciona grandes virtudes en la convivencia de las distintas policías que desarrollan su labor en la comunidad foral, no podemos asumir que ahora eso sea el motivo fundamental de la desaparición de nuestras policías locales como cuestión negativa.

Las competencias municipales

Son bien definidas en plantillas pequeñas, ya que no tienen capacidad de realizar funciones especializadas como la investigación, atestados, orden público etc. Para ello se crearon las distintas unidades especializadas en Policía Foral. Los vados, mercadillos, horarios, aforos, fiestas etc. son temas de necesario conocimiento y cercanía para su desempeño. Si no se trabaja desde esa perspectiva causaremos una gran distorsión en la convivencia de los ciudadanos, en vez de una mejora como se trata de trasladarnos. Todos sabemos que debe existir un pequeño margen en la aplicación de las normas por su naturaleza de imperfección. Sólo este margen puede ser aplicado con criterio por quien tiene el máximo conocimiento de la ciudadanía. Con esto no tratamos de eximir del cumplimiento de las normas, sino adaptarse a la realidad de la actividad diaria de cada localidad.

El texto del convenio otorga derechos superiores a los policías locales

Los policías que se integran en Policía Foral, a pesar de que se creen nuevas plazas, existirán policías con derecho preferente a quedarse en Sangüesa por encima de un policía foral que tiene su destino en la Comisaría y reside en la zona. No se puede otorgar más derechos que al resto de personal que desea trabajar en ese destino.

Nos parece correcto que se les reconozca la antigüedad a efectos de nómina, pero no el escalafón para la solicitud de destinos por encima de las últimas promociones. Recordamos que muchos compañeros, que actualmente prestan servicio en distintas Comisarías (Alsasua, Estella, Elizondo, Tudela o incluso Sangüesa) desean cambiar de destino a Pamplona, sin embargo ante los recién integrados verían retrasados sus posibilidades de cambio de destino.

Los auxiliares de Policía

Criticamos el abandono que va a sufrir este colectivo abocado a su posible desaparición desaprovechando la experiencia y bagaje acumulado por estos profesionales. Convocar listas de contratación por parte del Gobierno de Navarra y realizar el curso de formación para los mismos para ahora mandarlos a las listas del paro nos parece un despropósito.

Nos hacemos las siguientes preguntas:

¿A alguien se le pasa por la cabeza que el Ministerio del Interior realice un acuerdo para que la Guardia Civil o el Cuerpo Nacional de Policía asuma las competencias municipales?

¿Qué pasará con los trabajadores que no superen las pruebas o cursos de capacitación que define el convenio? Conocemos situaciones personales similares en Policía Foral en las que el trato dispensado a los policías es de total abandono y menosprecio a la situación creada y no definida legalmente.

¿Veremos a Policías Forales con su uniforme rojo montados en vehículos rotulados de Policía Municipal?

¿Alguien ha pensado en la voluntariedad del trabajador que ha ingresado en la Administración Local en un puesto de Policía Municipal y desaparece su plaza y cuerpo de pertenencia?

¿Cuándo cambien los representantes municipales por elecciones resolverán el convenio volviendo a contar con Policía Municipal?

¿Van a lograr convencer al resto de ayuntamientos de la Comunidad Foral a realizar este convenio? Tendremos un futuro modelo más caótico que el actual por ser una competencia exclusivamente municipal y que anticipamos la respuesta negativa de muchas localidades.

Preocupante acuerdo de integración de policías locales en Policía Foral

El Sindicato AFAPNA analiza con preocupación y cautela el borrador de acuerdo alcanzado entre el Departamento de Presidencia, Interior y Justicia del Gobierno Foral y el Ayuntamiento de Sangüesa para la integración de la Policía Local de este municipio dentro de la Policía Foral de Navarra.

Consideramos que se ha hecho una política oscurantista por parte de la Administración, que ha llegado a un principio de acuerdo sin consultar a los trabajadores y sus representantes sindicales. No se ha reunido la Mesa de Policía Foral para tratarlo, ni se ha informado a la representación del Ayuntamiento de Sangüesa.

A juicio de AFAPNA, el documento de integración suscita muchísimas dudas; tiene un escaso soporte jurídico y, lo que es más grave, puede derivar, si se generaliza esta práctica con otros ayuntamientos, en la pérdida de derechos y retribuciones para los policías transferidos, que perderían complementos económicos negociados en sus respectivos convenios municipales.

Entre otras dudas, no sabemos por qué se ha hecho esta integración, si se va a extender a otras policías municipales y qué consecuencias tendrá para la Policía Foral. La exposición que hace la Administración de que la actuación de tres cuerpos de policía con base en el mismo territorio (Guardia Civil, Policía Local y Policía Foral) implica una “superposición operativa” que “genera ineficiencias”, y de que no existe un “claro referente policial para el ciudadano” de Sangüesa, nos parece una excusa poco verosímil. Desde ese punto de vista, en Pamplona, la duplicidad y "esfuerzos de coordinación” aún serían mayores, al sumarse a las policías ya citadas, otro cuerpo operativo más como es la Policía Nacional.

Tampoco sabemos qué pasaría con los policías en cuestión si el convenio del Gobierno con el Ayuntamiento de Sangüesa, que tiene carácter anual prorrogable, se resolviera en un futuro. ¿Volverían a ser funcionarios municipales? ¿Se quedarían como policías forales? Tampoco queda claro que pasaría si alguno de los cuatro policías de Sangüesa que se pretenden integrar no superase los cursos y pruebas de capacitación que se supone que les van a exigir en la Escuela de Seguridad.

Desde AFAPNA vamos a trasladar a nuestros afiliados, tanto en la Policía Foral como en las distintas Policías Locales de Navarra, nuestra valoración y dudas respecto al acuerdo de integración propuesto, y tras analizar las implicaciones entre los distintos colectivos, tomaremos una posición definitiva sobre el mismo.