Complemento de pensión por maternidad

El complemento de pensión por maternidad es una norma que discrimina a cerca de   2 millones de mujeres por el hecho de tener solo un hijo. Estos datos son estimaciones de AFAPNA realizadas a partir de datos del INE, con la cifra de las funcionarias que se jubilan de manera anticipada al cumplir los 60 años y con el número mujeres que se jubilaron con antelación al 1 de enero de 2016, cuando entró en vigor la medida.

AFAPNA manifiesta su voluntad de trabajar en una iniciativa para modificar la norma en dos direcciones: en primer lugar, para extender el derecho a este complemento en la pensión a las mujeres que tienen un solo hijo; y en segundo lugar, para favorecer que las funcionarias acogidas al régimen de clases pasivas (y por tanto que se acojan a la jubilación anticipada a los 60) también puedan disfrutarlo cuando cumplan 65 años.

Medidas de conciliación

AFAPNA considera que tenemos que analizar las causas de la baja natalidad. La maternidad sigue penalizando a las mujeres en el ámbito laboral, por eso tenemos que protegerla y fomentar medidas de conciliación y asunción de responsabilidades familiares compartidas entre mujeres y hombres:

- Igualar de manera progresiva los permisos de paternidad y maternidad

- Bolsa de horas.

- Jornada de 35 horas y finalización de la jornada a las 18.00 horas.

- Regulación del teletrabajo.

- Mejoras legales que favorezcan la conciliación a personas trabajadoras por cuenta propia

- Crear un distintivo de “igualdad” que reconozca a aquellos departamentos, organismos de las administraciones públicas que destaquen por la aplicación de políticas de Igualdad y a empresas privadas que podrían tener beneficios fiscales y en la Seguridad Social.

- Universalización de la Educación Infantil.

- Promover una prestación no contributiva por maternidad para evitar la desprotección en casos en los que no se generan prestaciones.

- Desarrollo efectivo de la Ley de Igualdad y planes de igualdad de la Administración.

- Promover campañas de sensibilización y medidas ejemplarizantes por parte del Gobierno y la Administración.

- Desarrollar la figura del delegado sindical especializado en Igualdad, Conciliación y Violencia de Género

SECTORES

Asignación Telemática de Plazas (ATP)

SEGUROS DE VIDA GOBIERNO DE NAVARRA