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Un proyecto educativo para niños y mayores

‘Merece la pena, educar para entender la adversidad’ es el título de la charla que protagonizaron, en el Tribunal Laboral de Pamplona, sus dos autoras, Ana Artázcoz Colomo, profesional del ámbito educativo, y Elena Lasheras, profesional del ámbito sanitario. La charla, organizada por Fundación Arista y en colaboración con el Sindicato AFAPNA, tiene como objetivo enseñar a todos los asistentes a afrontar cualquier adversidad.

Esta charla forma parte del proyecto ‘MERECE LA PENA’ que se va a presentar en el Parlamento Europea la próxima semana. El cuento ‘Luci en el Hospital’ viajará a Bélgica traducido al inglés, alemán y francés, además de castellano y euskera. También colabora con el proyecto el centro superior de diseño y diseño  de video juegos, ‘CREANAVARRA’.

Ana Artázcoz, quien padece una enfermedad degenerativa, muestra la capacidad que tienen todos los seres vivos de adaptarse a la adversidad, también llamado resiliencia. Desde hace años, Artázcoz viaja a distintos centros educativos, dentro y fuera de la Comunidad Foral, para dar charlas formativas y para ayudar a los alumnos y profesores a afrontar sus miedos y a normalizar la situación con los compañeros enfermos.

Con el tiempo, la psicopedagoga ha ampliado su campo de acción y también trata de educar en resiliencia al público en general. De este modo, los asistentes de esta tarde han podido entender que los problemas a los que se enfrentan diariamente solo son una parte de su día a día. “Cuando empiezo a hablar, ellos ven el dolor como algo relacionado con una enfermedad, algo que me pasa a mí. Pero luego se van dando cuenta de que ellos también tienen dolor o adversidades en su vida. Lo identifican con ellos mismos y ven que también tienen situaciones complicadas en su vida, la muerte de un ser querido, el divorcio de sus padres o un conflicto amoroso”, explica Artázcoz.

Artázcoz recuerda que en esos momentos, cuando se pasa mal, es cuándo más se necesita una motivación o una esperanza. Artázcoz y Lasheras han querido darle nombre y forma a esa luz, se trata de Luci, la luciérnaga que protagoniza sus cuentos infantiles y que enseña a vivir la resiliencia. De este modo, los asistentes han podido descubrir, de forma fabulada, que a fin de cuentas son ellos mismos los que deben encontrar la fuerza necesaria para seguir adelante.

Las dos ponentes se conocieron en una comisión de actividades culturales del Complejo Hospitalario de Navarra. Artázcoz explicó el proyecto que tenía entre manos a Elena Lasheras, quien inmediatamente quiso sumarse. Actualmente Lasheras, licenciada en Filosofía y Letras,   es una colaboradora más del proyecto ‘Merece la Pena’ y coautora del segundo libro de la serie, ‘Luci en el hospital’. Un cuento que trata de explicar a los más pequeños cómo enfrentarse a la enfermedad en un entorno hostil como el hospital.

 

 

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Reconocido el permiso de lactancia para dos afiliados

Por primera vez el Gobierno de Navarra ha estimado los recursos de alzada de dos afiliados de AFAPNA que solicitaron el permiso retribuido por lactancia de hijo menor de doce meses a pesar de que sus cónyuges no estuvieran desempeñando actividad laboral alguna en el momento de la solicitud.

El Tribunal de Justicia de las Comunidades europeas ha interpretado la Directiva 76/207, relativa a la aplicación del principio de igualdad de trato entre hombres y mujeres en lo que se refiere al acceso al empleo, a la formación y a la promoción profesionales y a las condiciones de trabajo, en el sentido de reconocer que independientemente de la situación laboral de su cónyuge, el padre puede disfrutar del permiso de lactancia.

De lo contrario, denegar ese permiso al progenitor varón con motivo de que su cónyuge no trabaje, mientras que a la mujer se le concede independientemente de la situación laboral del padre, supone una doble discriminación. Por una parte, el padre no recibe el mismo trato en cuanto a los derechos y deberes del cuidado de los hijos y por otra, se perpetua un reparto tradicional de roles, vetando a la madre la igualdad de trato en el acceso y promoción laboral y académica.

El derecho al permiso de lactancia le corresponde al padre como progenitor individualmente, no pudiéndose denegar por el hecho de que la madre no tenga trabajo por cuenta ajena. Por eso, el Gobierno de Navarra ha estimado el recurso de los demandantes, reconociendo el derecho al disfrute del permiso de lactancia acumulada a los funcionarios varones con independencia del desempeño o no por parte de la madre de una actividad laboral.

 

Por otro lado, no habrá daño efectivo ni evaluable económicamente ya que se ha reconocido el derecho de ambos trabajadores en el plazo estimado para solicitar el permiso de lactancia. Sin embargo, en caso de que la circunstancia se produjese, los interesados podrán interponer, si lo estiman oportuno, una reclamación de responsabilidad patrimonial para que se le indemnice económicamente por las horas no disfrutadas.

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Varapalo judicial al Gobierno de Navarra

El Juzgado Contencioso-Administrativo nº3 de Pamplona ha estimado la demanda del sindicato AFAPNA

El sindicato AFAPNA se congratula de la decisión judicial, de fecha 14 de septiembre de 2016, que fue notificada ayer, en el que se estima el recurso contencioso administrativo interpuesto por AFAPNA contra la desestimación por silencio del recurso de alzada interpuesto contra la resolución 6E/2015 de febrero del Director General de Función Pública, resolución que se anula reconociendo el derecho del personal contratado a percibir la ayuda familiar con los efectos retroactivos correspondientes.

La ayuda familiar para los contratados era uno de los puntos del programa del sindicato AFAPNA en las últimas elecciones sindicales.

La reivindicación comenzó hace aproximadamente dos años. El sindicato AFAPNA recurrió en alzada ante el Tribunal Administrativo de Navarra, la desestimación de la Ayuda Familiar para contratados administrativos como laborales de ayuntamientos como Tudela, Peralta, San Adrián o el Valle de Egüés. Las resoluciones del TAN fueron estimatorias con carácter retroactivo de 4 años.

En la actualidad la práctica totalidad de los ayuntamientos navarros la están abonando, y la han pagado con carácter retroactivo.

Ante los numerosos reconocimientos del TAN, el sindicato se encontraba ante una situación que vulneraba el principio de igualdad, si eras contratados de un ayuntamiento se abonaba la ayuda familiar, mientras que si eras de la Administración Foral se denegaba la misma.

Asimismo, el Parlamento de Navarra la tiene reconocida a su personal contratado, desde hace años.

El sindicato AFAPNA aprobó en Comisión Permanente acudir a los Tribunales de Justicia buscando amparo judicial en defensa de este personal.

El Sindicato AFAPNA interpuso una demanda contra la desestimación tácita del recurso de alzada (el Gobierno de Navarra no resolvió el recurso de alzada cuanto tenía la obligación de hacerlo) interpuesto contra la desestimación de la solicitud de la ayuda familiar.

Así las cosas, la fundamentación jurídica principal de la demanda era la vulneración de la Directiva europea 1999/70 CE, en concreto la cláusula 4.1 que recoge el principio de no discriminación, que prohíbe un trato discriminatorio a los trabajadores con contrato de duración determinada salvo que se justifiquen razones objetivas, razones que, a su juicio, no concurrían.

AFAPNA no es la primera vez que acude a los tribunales en defensa del personal más vulnerable de la Administración, durante este último año han sido cientos de demandas presentadas frente a la desestimación de las vacaciones de Navidad y Semana Santa, y del verano, en aplicación de la misma directiva, consiguiendo que este personal lo cobrase con carácter retroactivo (4 años).

En la actualidad, ante la sentencia del TSJUE sobre indemnizaciones de los contratados, AFAPNA n base a la misma directiva, ha empezado a registrar las solicitudes en los distintos Departamentos del Gobierno de Navarra, y espera no tener que acudir a la Justicia, aunque manifiesta su intención de hacerlo en caso de que se desestimen las mismas.

AFAPNA ha solicitado que se convoque, ante la situación creada, la Comisión de las Administraciones Públicas de Navarra, con lo intención de que la Consejera de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia comunique a los sindicatos la intención del Gobierno de Navarra.

La situación es calificada por el sindicato como grave, y considera que es necesario un estudio de la plantilla, y un plan cuatrienal de oferta de empleo público, más aun una vez la Cámara de Comptos en su informe indica que el 33% del personal es contratado.

 

 

La ayuda familiar

Esta ayuda es un apoyo que da la Administración a los empleados públicos que tengan hijos menores de 18 años, cónyuge o pareja de hecho. Actualmente solo lo percibían los funcionarios.

 

Detalles:

Hijos menores de 18 años

  • 29,25 € por hijo/a menor de edad. (1 a 2 hijos) Es el 3% del sueldo inicial nivel E
  • 38,02 € a partir del 3º hasta el 5º hijo/a. Incremento del 30% sobre el primer porcentaje
  • 39,48 € a partir del 6º hasta el 8º (se incrementa un 35% sobre el primer porcentaje)
  • 40,95 € a partir del 8º hijo/a. Se incrementa un 40% sobre el primer porcentaje

 

Otros supuestos

  • 146,26 € por hijo/a discapacitado/a
  • 34,13 € por cónyuge o pareja de hecho que este en situación de desempleo

 

 

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Indemnizaciónes iguales para contratos temporales e indefinidos

Te traemos una gran noticia para los contratados temporales:
El Tribunal de Justicia de la UE cree que es discriminatorio que se cobre distinto al ser despedido en función de si el contrato es de duración determinada o no.

Esta noticia llega tras una conclusión del TSJUE tras un caso en el que una empleada pública interina del Ministerio de Defensa vio su contrato terminado sin indemnización tras más de 10 años de trabajo.
A partir de lo sucedido los baremos distintos para calcular las indemnizaciones al finalizar un contrato van contra la no discriminación entre temporales e indefinidos consagrada por la Directiva comunitaria 1999/70/CE. 

La sentencia plantea que no sólo no deben existir diferencias en las indemnizaciones de los distintos tipos de contratos temporales (los interinos no cobran nada al ser despedidos, mientras que la mayoría de los temporales reciben 12 días por año trabajado al terminar su contrato), sino que no debe haberlas entre los temporales y los indefinidos (que cobran 20 días por año trabajado si sufren un despido objetivo, que es el que se produce –entre otras- por causas económicas, técnicas o relacionadas con la producción de la empresa).

Por todo ello esperamos que la Administración cambie cuanto antes el Estatuto de manera que se adapte a las directrices europeas. Aun así si te encuentras en esta situación ponte en contacto con nosotros, desde AFAPNA te daremos toda la ayuda posible para que se haga justicia.

 
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Las contrataciones temporales en Salud podrían estar haciéndose de forma ilegal

19 de septiembre de 2016.  Una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la UE puede sacar los colores al Departamento de Salud. En la sentencia se indica que los nombramientos temporales tienen que estar perfectamente justificados por razones objetivas (sustituciones directas, permisos o vacaciones concretas), no como en el SNS-O que se dan razones genéricas.

Esta sentencia, además, añade que el encadenamiento de estos nombramientos de duración determinada no justificada "solo producen precariedad y ocultan un déficit crónico de plantilla, puesto que están cubriendo plazas vacantes estructurales (con necesidad permanente)". Una afirmación que desde AFAPNA compartimos y llevamos tiempo denunciando.

De esta manera Salud podría estar incurriendo en fraude de ley a la vista de este sentencia, en respuesta a una cuestión prejudicial planteada por el Tribunal Contencioso Administrativo nº4 de Madrid.

 

Por todo ello desde AFAPNA solicitamos al Departamento de Salud a que modifique la normativa para cumplir la sentencia y entrar dentro del marco sobre trabajo de duración determinada que está vigente en la UE. Instamos al Departamento a justificar los contratos temporales que realice a partir de ahora o bien nombrar interinidades cuando la necesidad sea permanente.

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Los padres con pareja en desempleo podrán disfrutar del permiso de lactancia

08 de septiembre de 2016.  Los empleados de la administración que tengan un hijo/a menor de doce meses, y cuyo cónyuge esté en desempleo, podrán disfrutar del permiso de lactancia.

Así lo ha reconocido el Tribunal Administrativo de Navarra en su última resolución. Un afiliado de AFAPNA, y trabajador del Ayuntamiento de Pamplona, solicitó el poder disfrutar de este derecho al nacer su hijo pero el Ayuntamiento al comprobar que su pareja estaba en situación de desempleo se lo denegó.

Este derecho permite una hora de ausencia del trabajo al comenzar o terminar la jornada hasta que el recién nacido cumpla su primer año; o también acumular el tiempo correspondiente en jornadas completas. 

Además se considera como “un tiempo de atención adecuada del menor y una medida conciliadora de la vida familiar y laboral”.

Para el TAN ha sido decisivo el hecho de que ya en la legislación se reconozca este permiso como un derecho cuya titularidad es de ambos progenitores. Por ello la limitación del disfrute que realiza el varón no puede ser distinta a la de la mujer y es contraria a la Constitución y a la Directiva sobre igualdad de oportunidades y trato.

De esta manera esté o no en paro el cónyuge, los padres podrán disfrutar del permiso de lactancia. Una noticia por la cual desde AFAPNA nos alegramos y animamos a todos aquellos que puedan beneficiarse a solicitarla.

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Juicio público por la ayuda familiar

06 de septiembre de 2016.  El próximo 8 de septiembre AFAPNA defenderá ante los tribunales el cobro de la ayuda familiar a los contratados administrativos navarros. Será en un juicio público en la Sala 5 del Palacio de Justicia.

Éste se celebra después de que en un primer momento se rechazase el recurso de alzada interpuesto por AFAPNA. Mientras este sindicato dio un paso más y llevó a los tribunales el asunto, el Gobierno Foral avisó que, probablemente dentro de poco, se aprobará el abono de la ayuda familiar. La diferencia, y el motivo por el que AFAPNA mantiene el juicio, es que de aprobarse sería sin el carácter retroactivo que le corresponde al personal contratado.

Las cantidades que corresponden a los afectados van desde 300€ anuales por hijo/a o más de 1700€ por hijo/a discapacitado/a. Incluso también afecta a los cónyuges o parejas de hecho en desempleo. En total son unas cantidades que el personal contratado no percibe a pesar de hacer el mismo trabajo en las mismas condiciones que sus compañeros funcionarios. Un hecho que va contra sentencias y directivas europeas. En Navarra hay ayuntamientos que sí las están abonando como por ejemplo Pamplona, Peralta, Tudela o el Valle de Egües.

Desde AFAPNA queremos avisar que haremos todo lo posible para que en el juicio se reconozca tanto la propia ayuda como su carácter retroactivo y no pararemos hasta que se consiga.

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La Cámara de Comptos da la razón a AFAPNA

24 de agosto de 2016.  A comienzos de agosto la Cámara de Comptos emitió un informe en el que daba la razón a AFAPNA en sus intentos para que la Administración redujese la temporalidad en sus organismos.

Este ha sido un gran problema de la Administración ya que en puestos con funciones permanentes en vez de cubrirse con un funcionario/a se cubren con varios contratos. Una acción que se ve reflejada en el funcionamiento de los departamentos y al final en el servicio al ciudadano. La administración se organiza siguiendo el Estatuto de Personal al Servicio de las Administraciones Públicas de Navarra y su Reglamento de Ingreso. Con esta normativa se realiza un esquema, consignaciones presupuestarias, publicación de plantillas orgánicas, etc. Durante años estas exigencias no se han cumplido.

Comptos ha estudiado los análisis del periodo 2012-2015 de varios organismos en los que se ha confirmado que se ha incrementado del 29% al 33% la temporalidad. Por ejemplo en el Ayuntamiento de Pamplona esta es de un 18% mientras que en el de Burlada alcanzó el 67% en 2014.  Hace un año AFAPNA mantuvo una reunión con la Consejera María José Beaumont en la que se le expuso varias medidas para evitar este problema. Unas medidas que coinciden con el informe de la cámara. Son éstas:

a) Cumplir los procedimientos previstos en la normativa de personal vigente respecto a la planificación y selección de personal. Así:

b) Planificar y valorar los recursos humanos necesarios en la organización, determinando qué plazas son precisas para la prestación eficiente y eficaz de los servicios.

c) Incluir en la plantilla orgánica todas aquellas plazas que respondan a necesidades estructurales y permanentes de la Administración Pública.

d) Fijar directrices comunes y criterios homogéneos para la elaboración de la plantilla orgánica, de modo que constituya un instrumento eficaz de ordenación de los puestos de acuerdo con las necesidades de servicios.

e) En el caso de las entidades Locales, aprovechar el trabajo que está desarrollando el Departamento de Administración Local en relación con las plantillas orgánicas de las entidades locales, para establecer un documento normalizado de plantilla orgánica.

f) Aprobar una oferta anual de empleo público que incluya las vacantes dotadas presupuestariamente ocupadas por personal indefinido no fijo y personal interino, excepto las que conlleven reserva de puesto o deban ser amortizadas, dentro de las posibilidades existentes en el marco de las Leyes de Presupuestos Generales del Estado y con el objeto de disminuir la temporalidad del personal empleado de la Administración Foral y Administración Local.

h) Indicar en la oferta de empleo la previsión para la provisión de las plazas ofertadas, convocándolas en los plazos establecidos en el Reglamento de ingreso de las Administraciones Públicas. Evitar realizar contrataciones temporales para atender funciones permanentes.

 

Con todo ello desde AFAPNA pedimos al Gobierno Foral que rectifique esta situación y controle la temporalidad en la Administración, tome medidas y se encargue de cumplirlas.

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Otro problema más por la Orden Foral de contratación de interinos

22 de agosto de 2016.  Mañana darán comienzo los actos de adjudicación de plazas para las personas que se presentaron a las oposiciones de maestros de este año y las especialidades que no tuvieron oposiciones pero sí listas. Estas personas van a ver una diferencia significativa respecto a las que tuvieron los actos en los meses de junio y julio del cuerpo de secundaria

A estas últimas se les daba una primera oportunidad de rechazar plazas que no tuvieran un mínimo del 80% de jornada lectiva, en cambio las que elijan mañana solo podrán rechazar las que tengan menos del 50% o media jornada. En otras palabras, están obligados a coger plazas con media jornada porque si no pasarán a último lugar en la lista con el estado de “no disponible”.

Un nuevo problema que viene a raíz de la Orden Foral 55/2016 que el Gobierno Foral aprobó unilateralmente sin el apoyo de los sindicatos. Es más, en la propuesta presentada por 6 sindicatos, en los que se incluye AFAPNA, ya se detalló esta opción de elegir plazas por debajo del 80%. Una propuesta que evitaría este problema y que el Departamento la envió directamente “al cajón”.

Desde AFAPNA volvemos a rechazar esta Orden Foral que solamente ha traído problemas (vuelco en las listas, desprecio a las personas aprobadas, etc.) y sigue generándolos. Un normativa que crea un agravio comparativo dentro del cuerpo docente y que generará confusión y frustración entre el profesorado.

En AFAPNA ya sabemos de casos en los que docentes no han cogido plazas en junio por tener una jornada del 65%, esperando poder coger una con más horas, y ver que tendrán que escoger obligatoriamente una con media jornada.

Por todo ello exigimos al Departamento de Educación más respeto al cuerpo docente, un respeto que hasta ahora tampoco ha mostrado a la mayoría de los sindicatos quienes pese a trabajar por mejorar la educación navarra ven como desde la Administración se hacen esfuerzos por lograr lo contrario. Desde AFAPNA esperamos una rectificación de la Orden Foral 55/2016 o una interpretación en positivo de este tema.

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Una directiva europea prohíbe trabajar más de 8 horas en horario nocturno

Ayer se publicó en el BOE el Real Decreto 311/2016 por el que se modifica el anterior sobre jornadas especiales de trabajo en materia de trabajo nocturno.

La Comisión Europea ha dado un aviso a España por no incorporar correctamente el artículo 8 de la Directiva 2003/88/CE en la que se pone un límite absoluto de ocho horas para el trabajo nocturno que implique riesgos especiales o tensiones importantes.

Con este aviso en el BOE se ha añadido un nuevo artículo al anterior RD (el 1561/1995, de 21 de septiembre).

 

Dice así:

Artículo 33. Jornada máxima de los trabajadores nocturnos en trabajos con riesgos especiales o tensiones importantes.

  1. La jornada de trabajo máxima de los trabajadores nocturnos cuyo trabajo implique riesgos especiales o tensiones físicas o mentales importantes será de ocho horas en el curso de un periodo de veinticuatro horas durante el cual realicen un trabajo nocturno, salvo que deba ser inferior, según lo previsto en el capítulo III.
    A efectos de lo dispuesto en este artículo los trabajos que impliquen riesgos especiales o tensiones físicas o mentales importantes serán los definidos como tales en convenio colectivo o, en su defecto, por acuerdo entre la empresa y los representantes de los trabajadores, tomando en consideración los efectos y los riesgos inherentes al trabajo nocturno.
  2. La jornada de trabajo máxima de los trabajadores nocturnos establecida en el apartado 1 sólo podrá superarse en los supuestos previstos en el artículo 32.1.b) y c).


Desde AFAPNA creemos que esta noticia es muy importante para las negociaciones de los convenios colectivos, para aquellas personas con horarios de 12 horas continuas, etc. Además con esta medida se da la oportunidad para crear nuevos puestos de trabajo que suplan las horas que no pueden ser cubiertas. Aun así avisamos que en AFAPNA estaremos atentos a que se cumpla esta norma y no tendremos problemas en ir a los Tribunales para defenderla.

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Beaumont desconoce el estado del funcionariado

21 de julio de 2016.  Ayer la Consejera de Función Pública, Mª José Beaumont manifestó que “no es cierto” que las reuniones del Ejecutivo con los sindicatos fueran de carácter informativo e incluso afirmó que la nota de prensa mandada por este sindicato estuviera hecha antes de la reunión.

Desde AFAPNA desmentimos totalmente esta afirmación y pedimos respeto a los 15 sindicatos de la administración, salvo ELA y LAB, que pensamos todo lo contrario de lo que dice la consejera. Una postura que nos hace pensar que la propia Beaumont desconoce el estado de los departamentos y muestra su desinterés por oír posturas para mejorar sus funcionamientos.

Queremos que saque a la luz los acuerdos que se han tomado en cada uno de los departamentos y cuáles de ellos se han aprobado con la mayoría de los sindicatos y por cuáles de ellos. Así se verá cuántos de ellos se han realizado sin negociación y publicado aun así en el BON. Como ella mismo dijo sobre las reuniones “informativas”: "eso no es cierto con carácter general, ya que algunas sí han sido informativas, pero otras han sido de negociación y ha habido votaciones”.

 

Desde AFPANA pedimos que detalle esta frase para saber hasta qué punto llega ese con carácter general. De no ser así la propia consejera estaría mintiendo y despreciando las posturas de los sindicatos.

 

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Modificación Plantilla Orgánica y aprobación de la OPE

En el Boletín Oficial de Navarra de ayer, 19 de julio, se publicaron dos noticias importantes en la Administración.
 

La primera de ellas ha sido la aprobación de la oferta pública de empleo. En total se aprueban 298 plazas, distribuidas en 100 plazas relativas al ámbito de Administración núcleo y 192 plazas relativas al Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea y 6 plazas al Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra.
En este enlace puedes ver la distribución de las plazas en todos los departamentos.

La segunda publicación hace referencia a algunas modificaciones en diferentes plazas para las cuales se requiere ahora saber euskera.
Mediante el Decreto Foral 43/2016, de 29 de junio, se necesita diferentes dominios del euskera en algún puesto. Algunos de ellos son: Trabajador Social, A.T.S., Policía Foral o Auxiliar Administrativo.
Más información en el artículo 4
de la publicación.
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Reunión entre la Presidenta Barkos y 13 sindicatos

Hoy a las 10:00 AFAPNA y otros 12 sindicatos han mantenido una reunión con la Presidenta Uxue Barkos y la Consejera de Función Pública Mª José Beaumont para trasladar su falta de negociación.

A petición de las centrales sindicales, menos ELA y LAB, y tras poner una instancia quejándose de la paralización y falta de negociación la Presidenta y la Consejera han mantenido una reunión de 45 minutos en la que han escuchado las peticiones y quejas de los sindicatos. La más repetida ha sido la escasa participación de los sindicatos en las decisiones que se toman.

Desde el Gobierno la Consejera Beaumont ha apuntado que ha habido 7 mesas generales, 7 de Policía Foral, 5 de Bomberos, 2 en Administración Núcleo y 2 en Justicia. Además de excusarse en la herencia recibida han querido defender que han podido subir el 1% del salario público, devolver la paga extra, aunque no fuera como pretendían, y crear empleo a través de OPEs.

Estos puntos han sido contestados por los sindicatos ya que a pesar de las reuniones éstas han sido más de carácter informativo que negociador. Sobre la subida del 1%, algo obligatorio por ley, y la paga extra son conocidas las posturas sindicales acerca de estos temas. En el último punto sobre el empleo se ha querido dejar claro que las OPEs son insuficientes por sus escasas plazas. Desde 2011 se han destruido más de 1.000 empleos públicos y empeorado la situación laboral. No solo hay que realizar ofertas de empleo sino mejorar considerablemente la calidad de éste. Una cosa es una OPE y otra distinta el empleo. Por ello se ha pedido la recuperación de las condiciones laborales.

Desde los sindicatos educativos se ha señalado que al comienzo de la legislatura se hizo un calendario de negociaciones el cual ha quedado aparcado. Desde AFAPNA hemos pedido en este ámbito que se haga un pacto educativo que por lo menos recoja las mismas condiciones laborales que el pacto de 2007/11.

AFAPNA ha propuesto una solución para la participación de todos y la agilización de las negociaciones: convocar las 3 mesas (mesa de personal  laboral, de Administraciones Públicas y la de Gobierno de Navarra) y realizarlas a la vez, de tal manera que los sindicatos que no llegasen al 10% pudieran participar en voz pero sin voto. Después de esta reunión, llegarían las consecuentes negociaciones en las mesas sectoriales de cada ámbito.

Una propuesta cuya realización la Presidenta Barkos ha dejado en manos de los sindicatos añadiendo que por su parte no habría problema alguno en ello.  

 

Por último el Gobierno ha querido terminar añadiendo que se está trabajando en la modificación del estatuto realizando un grupo de trabajo y que en septiembre habrá una calendarización en la que participarán los sindicatos. En octubre la Administración estará en disposición para ver si se puede aumentar el salario, ver la extra, aumentar contratos, etc.

En AFAPNA hemos salido de la reunión con la sensación de frustración y poca productividad, en la línea de las otras reuniones que se mantiene con el Gobierno.

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El Gobierno aprueba un Decreto Foral incompleto

22 de junio de 2016.  Hoy el Gobierno ha dado a conocer la aprobación del Decreto Foral por el que el personal docente contratado tiene reconocidas las vacaciones de verano (julio y agosto). Una medida que a ojos de AFAPNA está totalmente incompleta. En este decreto afecta a las personas que hayan cogido plaza en este curso antes de octubre. Pero en él no se incluye el carácter retroactivo de 4 años, tampoco los intereses y ni siquiera el reconocimiento de los servicios prestados.

Unas peticiones que además cuentan con el aval del Defensor del Pueblo.

Los docentes contratados que quieran percibir los meses de julio y agosto en su totalidad tienen que ir a los juzgados. Una acción que está demostrando ser eficaz ya que desde AFAPNA tenemos sentencias en las que se reconoce por ejemplo el carácter retroactivo o los intereses.

Desde este sindicato esperábamos que en este Decreto también se abordara el reconocimiento de la ayuda familiar y el grado para el personal contratado. Unas reclamaciones que parece ser seguirán sin resolverse y agravando la injusta brecha entre personal contratado y funcionario.

Por todo ello desde AFAPNA pedimos al Gobierno Foral que sea él de manera voluntaria quien reconozca tanto las vacaciones, con todos sus derechos, la ayuda familiar y el grado al personal contratado y no obligue a los afectados a acudir a los tribunales.

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El Defensor recuerda a Educación su deber de pagar las vacaciones con retroactividad, intereses y reconocimientos

21 de junio de 2016. El personal docente contratado con carácter temporal se enfrenta cada año a un problema al llegar las vacaciones de verano. En junio se terminan sus contratos y en septiembre se vuelve a realizar uno nuevo. Una treta por parte de Educación para ahorrarse el pago de los meses de julio y agosto.

Esta acción llevó a AFAPNA, en representación de más de 70 afectados, a reclamar a Educación el abono de estos meses con carácter retroactivo, intereses y reconocimiento de los servicios prestados.  Una reclamación que obtuvo como respuesta el silencio de la Administración, por lo que el sindicato se dirigió al Defensor del Pueblo para denunciar esta actitud.

Hoy se ha conocido la recomendación del Defensor quien ha comunicado que Educación va a pagar estos meses a quienes lo hayan solicitado. Además esta institución recomienda al Departamento a que abone los meses de verano de los años no prescritos (hasta 4 años), los intereses y a que reconozca los servicios prestados durante estas fechas. Un último punto muy importante ya que beneficia a los afectados de cara a las oposiciones que estamos viviendo actualmente.

Por último el Defensor ha reiterado la obligación de la Administración de contestar tanto a las solicitudes como a los recursos que se le presenten.

Desde AFAPNA animamos a ponerse en contacto con nosotros para conseguir estos reconocimientos. De otra manera el Departamento de Educación evitará abonar las vacaciones completas en un acto de irresponsabilidad hacia el colectivo docente.

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Una OPE que no se corresponde con la realidad

17 de junio de 2016.  Hoy se ha presentado en la Mesa General de la Función Pública la Oferta Pública de Empleo para este año 2016. Una OPE que desde AFAPNA consideramos minúscula ya que no engloba las necesidades reales dentro de todos departamentos. Unas plazas distribuidas de manera sectaria sin considerar todos los ámbitos. Por ejemplo en un ámbito tan distribuido como Núcleo la mitad de las plazas las ocupan Policía Foral y Bomberos, no por ello menos necesarias, dejando puestos en otros colectivos que llevan años con escasez de recursos, personal, etc. 

A ello hay que añadir los modos en los que se ha dado a conocer esta oferta ya que los sindicatos nos hemos tenido que enterar a través de los medios antes que por la propia Mesa General. Una actitud que criticamos y que vemos se sigue repitiendo por parte del Gobierno.

Este gobierno que se autodenominaba “del cambio” a los empleados públicos solo nos ha traído una subida del IRPF por lo que cobramos menos que en 2015, un retraso de la paga extra que se nos quitó hasta 2018, una OPE partidista e insuficiente en su totalidad, la continuidad de nombramientos de jefaturas a dedo, y el enterarse por medios antes que en las mesas de negociación que están totalmente paralizadas.

Por todo lo anterior desde AFAPNA exigimos una negociación abierta sin imposiciones ni rodillos por el bien de todos los empleados públicos.


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