El pasado 23 de junio, en mesa sectorial, se nos entregó a los sindicatos un borrador de plan de contingencia para el curso 2020/2021 donde no aparecían las propuestas indicadas desde AFAPNA.

En este protocolo, como os explicamos el pasado 23 de junio, se recogen 4 escenarios diferentes en función de la situación sanitaria en la que nos encontremos, que van de modo muy general desde:

1.  Fase 1: Un escenario de “nueva normalidad”, con grupos estables que no interactúan entre ellos, y regulación del tránsito y desplazamientos, así como entradas, salidas, comedores, transporte…
En este plan, el principal objetivo es la sectorización de los centros, bien por ciclos, etapas… y dentro de estos sectores establecer grupos estables de hasta 25 niños y niñas, con movilidad muy reducida. AFAPNA consedera que las ratios, espacios y horarios se adapten desde el principio.

2. Fase 2 con algún brote: En esta fase se bloquearían los sectores, y se pasarían todos los centros a un horario de jornada continua, se suspendería el servicio de comedor, a excepción de personas becadas, y/o desfavorecidas. Los equipos directivos deben tener dos horarios: uno de fase 1 y otro de fase 2.

3. Fase 3: En este tercer escenario, de brotes de mayor gravedad, se bajarían las ratios a 15/20 alumnos,  se buscarían espacios alternativos, se anulan las especialidades y se ocuparían a apoyar desdobles, se ampliaría la contratación docente. Esta fase supondría el cierre de los centros 5 o 10 días para adecuar los espacios. Se procederá a la dotación de recursos TIC para quien lo necesite.
Esta adecuación deberá ser coordinada, de nuevo, desde cada centro.

La entrega de equipos TIC debe ser desde el inicio de curso porque nos encontraremos con la misma brecha digital. Se realizarán cuestionarios desde cada centro cuando ya tengas a alumnado en casa.


4.  Fase 4: Supondría el cierre de los centros. 
 

AFAPNA, ayer se manifestó frente al Departamento de Educación, junto con el resto de sindicatos, defendiendo la necesidad de un plan de contingencia, en condiciones, para el curso 2020/2021 consensuado ya que no se han materializado nuestras aportaciones.

Desde AFAPNA no nos parecen realistas con la situación que vivimos empezando con una fase 1 en la que se está como si no pasase nada. AFAPNA ayer envió un documento al Departamento de Educación con todos los aspectos que deben cambiar y solicitando un grupo de trabajo urgente.

Desde AFAPNA nos preocupa que no haya condiciones adecuadas para el inicio de curso.
AFAPNA reivindica bajada de ratios, acondicionamiento de espacios, servicio de préstamo regulado de recursos TIC y medidas preventivas.

Además nos parece sospechoso que se trasladen las responsabilidades que debe asumir el Departamento de Educación a los Equipos Directivos 
adjudicándoles unas funciones que no debieran y que incrementa su carga de trabajo. Además la concreción y firma de protocolos pudieran suponer el traslado de responsabilidades.
 
Desde AFAPNA estaremos para ayudaros y no vamos a permitir que salga adelante un plan de contingencia sin consenso y que NO dé respuesta a la situación actual. 

Aun está a tiempo el Departamento de Educación a crear un grupo de trabajo, con sindicatos y prevención de riesgos laborales, y ajustar ratios, espacios, medidas preventivas y personal docente y no docente a la realidad que vivimos.

Si quieres trasladarnos cualquier propuesta o necesidad no dudes en escribirnos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o llamarnos al 948220368.

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