Estimada afiliación:

Lo primero y más importante, daros las gracias por el apoyo y gran difusión que ha tenido la campaña de recogida de firmas en contra de las listas únicas en la plataforma change.org
Sin vosotros, no hubiera sido posible llegar a las casi 11.000 firmas en tan solo una semana.

Ayer, día 16 de noviembre, entregamos personalmente las firmas en el Parlamento a la Presidenta Ainhoa Aznárez y en el Departamento de Educación a la atención del Consejero José Luis Mendoza.

Ese mismo día convocamos a los medios para una rueda de prensa.

A continuación os dejamos el comunicado que dimos:

Presentación número de firmas en contra listas únicas y tribunales únicos en el ámbito docente. Oposiciones justas en Navarra.

AFAPNA ha recogido a día de hoy 10.772 firmas en contra de las listas únicas y Tribunales únicos.

Hasta hoy los tribunales de oposición han sido de euskera y de castellano y quien quería se presentaba por euskera o por castellano. De ahí salían unas listas de contratación para las diferentes especialidades unas de euskera y otras de castellano.

A raíz de la reunión que tuvimos en Mesa Sectorial el viernes 6 de noviembre las 3 organizaciones sindicales que conforman la mayoría sindical en estos momentos, propusieron una modificación a este respecto que fue:
Tribunales únicos en euskera y castellano

Listas única en euskera y castellano.Si se conforman listas únicas y tribunales únicos los que superen la oposición van a escoger plaza de funcionario por la especialidad que se hayan presentado independientemente del modelo lingüístico.

Una modificación en estos términos podría afectar a la OF 60/2009, de contratación temporal de docentes, una especialidad en la que no hubiera oposición se vería afectada por la inclusión de personal nuevo dentro de la lista.

Por otra parte El Gobierno de Navarra constantemente hace referencia a que esta propuesta es una propuesta técnica elaborada por los técnicos del departamento y Afapna dice que esos equipos técnicos en gran parte era los que tenía el anterior Gobierno. Donde el actual Director General de Educación era el jefe de Inspección y la Directora de Recursos Humanos sigue siendo la misma entre otros….

En este mismo año, en febrero aprobaban una Oferta Pública de Empleo, de las siguientes características:

20 plazas de secundaria (16 de orientación, 4 de intervención sociocomunitaria).
Y 100 plazas de primaria
35 de infantil con C1
15 de primaria con C1
20 PT castellano
15 plazas de infantil euskera
15 primaria euskera
14 de inspección  (9 en castellano y 5 en euskera).

¿A qué parte técnica nos tenemos que acoger a la OPE de Febrero o a la actual?

AFAPNA en su momento manifestó no estar de acuerdo ni con la de febrero ni con la actual.

El propio equipo técnico aprobó las plantillas orgánicas con las vacantes reales,  en las que  en euskera en la especialidad de infantil hay 16 plazas nuevas y 28 a minorar, por tanto el balance es negativo, no . y en primaria euskera  hay 21  plazas a favor (34 plazas nuevas  y 13 a minorar), datos que no coinciden  con la propuesta de  120 plazas que ha hecho el Departamento en la OPE.

Y AFAPNA se pregunta en qué tipo de plazas quiere el actual Gobierno  colocar a los futuros funcionarios. Teniendo en cuenta que en el anterior concurso de traslados estatal se fueron mayoritariamente profesorado de castellano (45) a otras Comunidades.

El departamento nos facilitó un documento escaso y poco clarificador donde nos cita que ha habido 196 jubilaciones sin indicarnos ni cuerpo, ni especialidad, ni idioma.

Ante esa circunstancia AFAPNA preguntó en Mesa Sectorial que queríamos ser conocedores de estos datos y se nos contestó se amparaban en la ley de protección de datos para no facilitarlo. No pedimos nombres ni apellidos sino en que especialidades y modelos lingüísticos ejercían la docencia.
 
Conclusión:

La actual oferta pública de empleo conlleva un número de plazas que perjudica tanto al personal de euskera por el efecto llamada , ya que en el País Vasco no hay oposiciones al cuerpo de maestros, como al personal de castellano que concentra todas las plazas ofertadas en 4 únicas especialidades.


Por tanto desde AFAPNA lo que pedimos son unas oposiciones justas para todos, y por supuesto con tribunales diferenciados y listas diferenciadas por idioma.

Os seguirmos informando.


Un saludo.

 

SEGUROS DE VIDA GOBIERNO DE NAVARRA