Estimada afiliación:

ACLARACIÓN DEL RDL 15/2020 DE 21 DE ABRIL DE MEDIDAS URGENTES COMPLEMENTARIAS PARA APOYAR LA ECONOMÍA Y EL EMPLEO, SOBRE EL RÉGIMEN DE SEGURIDAD SOCIAL DE CLASES PASIVAS DEL ESTADO

Ante la publicación de este RDL AFAPNA quiere aclarar los siguientes puntos:

  1. Afecta a los funcionarios que ingresaron en la Administración antes del 1 de enero de 2011.
  2. Es una cuestión organizativa: el órgano tramitador va a ser el INSS.
    • No se modifica nada relativo a las condiciones, modalidades y cuantías de jubilaciones por Clases Pasivas.
    • No se integra el Régimen de Clases Pasivas en el Régimen General de la Seguridad Social. Seguirá con su normativa regida por el Real Decreto Legislativo 670/1987.
  3. El Régimen de Clases Pasivas no se ha extinguido.
  4. La gestión de Clases Pasivas no afecta a las mutualidades de funcionarios MUFACE, MUGEJU e ISFAS. Estas seguirán gestionando la atención de la sanidad y farmacia.

¿Cuál es la opinión de AFAPNA?

AFAPNA exige al Parlamento foral que intervenga en defensa de sus funcionarios de Clases Pasivas y asegure que no se realicen futuros cambios normativos que afecten a las condiciones y cuantías de la jubilación. 

AFAPNA insta a los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados a que aseguren y defiendan a este colectivo ya que la convalidación de este RDL se hará en los próximos 30 días.

AFAPNA estará atento a cualquier cambio velando por los intereses de este colectivo.

AFAPNA valora que el cambio permitirá un control sindical en el Consejo General de la Seguridad Social. Esto no ocurría en Clases Pasivas.

Un cordial saludo, 

Somos como tú, Empleados Públicos

Estimados/as compañeros/as:

Desde el sindicato os informamos de la nota de prensa publicada ayer 23 de abril de abril de 2020, por el Navarra.com sobre la petición de  AFAPNA a que el Parlamento foral intervenga en defensa de sus funcionarios transferidos de Clases Pasivas del Estado a la Seguridad Social:

AFAPNA ha acusado al Gobierno central de "aprovechar la pandemia para sacar en el Real Decreto Ley 15/2020, de 21 de abril, de medidas urgentes complementarias para apoyar la economía y el empleo, una adicional en la que deja en inseguridad jurídica a todos los funcionarios dependientes de las clases pasivas del Estado".

"Con este Real Decreto-Ley de medidas laborales y fiscales, destinado a paliar los efectos de la crisis, el Gobierno ha aprovechado para introducir cosas que nada tienen que ver con el Covid-19", ha criticado el sindicato en un comunicado.

En opinión de AFAPNA, "la artimaña de querer meter a estos funcionarios de clases pasivas del Estado en el Régimen General de la Seguridad Social, genera desconfianza y falta de transparencia entre los empleados públicos".

Y ha instado a los grupos políticos del Parlamento y al propio Gobierno foral a "intervenir en defensa de sus funcionarios trasferidos, a pedir explicación y garantías para todos ellos".

Además, ha considerado "imprescindible" que el Gobierno central "deje claro y por escrito que nunca perjudicará en las condiciones de jubilación de estos funcionarios que se sienten agredidos y vapuleados ante este tipo de medidas".

Asimismo, el sindicato ha exigido a los diferentes grupos políticos del Senado y del Congreso de los Diputados "explicaciones y transparencia al Gobierno central en el objeto de esta medida" y ha avanzado que, una vez superada esta crisis sanitaria, pedirá una reunión con grupos políticos para que "se posicionen y conozcan el sentir del sindicato".

Un saludo.

Somos como TÚ, Empleados Públicos

Puedes pinchar aquí para ver la tabla de pensiones.

Recuerda que el Cuerpo de Maestros es el grupo A2 y el de Secundaria el A1.

Si eres afiliado, en AFAPNA te ayudamos con todos los trámites.

 

¿Vas a jubilarte y tienes dudas? Si eres afiliado de AFAPNA te hacemos todo el papeleo: solicitus guiada, impresos, etc.

Contacta con nosotros mediante e-mail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o llámanos a 678 561 750.

SEGUROS DE VIDA GOBIERNO DE NAVARRA

 
 

SEGUROS DE VIDA GOBIERNO DE NAVARRA