Hoy se ha celebrado una mesa sectorial de Educación, en la que se ha trasladado a los sindicatos el borrador del plan de contingencia, que ya se ha remitido a todos los centros, en el que se establece el protocolo de prevención y organización para el próximo curso 2020/21.

En este protocolo se recogen 4 escenarios diferentes en función de la situación sanitaria en la que nos encontremos, que van de modo muy general desde:

1.  Fase 1: Un escenario de “nueva normalidad”, con grupos estables que no interactúan entre ellos, y regulación del tránsito y desplazamientos, así como entradas, salidas, comedores, transporte…
En este plan, el principal objetivo es la sectorización de los centros, bien por ciclos, etapas… y dentro de estos sectores establecer grupos estables de hasta 25 niños y niñas, con movilidad muy reducida.

2. Fase 2 con algún brote: En esta fase se bloquearían los sectores, y se pasarían todos los centros a un horario de jornada continua, se suspendería el servicio de comedor, a excepción de personas becadas, y/o desfavorecidas.

3. Fase 3: En este tercer escenario, de brotes de mayor gravedad, se bajarían las ratios a 15/20 alumnos,  se buscarían espacios alternativos, se anulan las especialidades y se ocuparían a apoyar desdobles, se ampliaría la contratación docente. Esta fase supondría el cierre de los centros 5 o 10 días para adecuar los espacios.

4.  Fase 4: Supondría el cierre de los centros. 

Estos escenarios no son cronológicos y se establecen en función de la situación sanitaria en la que nos encontremos.

Así mismo, en cada escenario se recogen diferentes actuaciones en función de las etapas educativas y/o autonomía del alumnado, así como para los centros de educación especial, escuelas de idiomas, conservatorio, escuelas de idiomas... 

Como es un borrador, se va a trabajar en él hasta el próximo 25 de junio con los sindicatos y diferentes asociaciones educativas para poder publicar el borrador definitivo entre el 29 y el 30 de junio.

Este borrador establece un protocolo general, que luego cada centro en función de su casuística y características deberá de adaptar y elaborar su propio plan de contingencia. Para ello cada centro tendrá un coordinador COVID algo solicitado por AFAPNA desde el principio.

Se va a dotar a los centros de material sanitario y de señalización que se necesite para desarrollar dicho plan.
 
 
Desde AFAPNA consideramos que la comunidad educativa, nuestros hijos/as, nuestros alumnos/as y todo el personal docente, hemos estado confinados demasiado tiempo y no queremos que se repita. Por ello desde AFAPNA creemos que se deben tener en cuenta una serie de aspectos:
  • Acondicionamiento de los centros y toma de decisiones durante el mes de julio para dejar todo listo para el inicio de curso. 
  • Realización de pruebas serológicas periódicas a la comunidad educativa. AFAPNA sigue insistiendo en esta necesidad. Asimismo hemos defendido la necesidad de un enfermero en los centros educativos.
  • Reducción de fases en el plan de contingencia. De los 4 estadios en los que piensan que puede desarrollarse el curso 20/21, el Primero es como si aquí no hubiese pasado nada y debe ser más garantista. El plan debe ser realista, concreto y claro. Hay aspectos que deben considerarse desde el principio como bajada de ratios, más personal docente y más medidas preventivas.
  • Ratios no superiores a 20 alumnos por grupo. 
  • Garantizar la distancia de seguridad entre los grupos estables o mantener el uso de la mascarilla en el centro educativo.
  • Asegurar que los grupos no coincidan en patio ni comedor.
  • Toma de temperatura al inicio y fin de la jornada escolar. Creemos que esta medida, que la han tomado ya empresas y ayuntamientos para 0-3 años, debe extenderse para la comunidad educativa. 
  • Entradas y salidas diferenciadas y señalización por el centro. Estos aspectos deben ir acompañados de información y formación. Pero para AFAPNA no todo se soluciona con un cursillo al profesorado para enseñarles a lavarse las manos y 4 cosas más.
  • Refuerzo del personal de limpieza y de conserjería.
  • Una normativa que regule el teletrabajo, en caso de tener que establecer el cuarto escenario de cierre de centros. El sindicato sigue denunciando que es necesaria una normativa que regule el teletrabajo. 
Lo explicado por el consejero y la directora hoy en rueda de prensa no tiene nada que ver con nuestra propuesta de seguridad enviada hace más de un mes. 
 

 AFAPNA no quiere que se olviden todas las deficiencias y obstáculos que se han vivido en el sector educativo durante esta crisis y que gracias al esfuerzo de los docentes navarros se ha logrado finalizar el curso.
 
 Es urgente un diálogo para distribuir la partida económica e invertir para garantizar la seguridad, y la calidad de nuestro sistema educativo. AFAPNA se brinda una vez más a trabajar codo con codo.
 

Hoy miércoles 17 de junio, hemos asistido a una Mesa Sectorial de educación para tratar sobre los siguientes temas:

1. Apertura de listas específicas en junio y julio:

Junio: El próximo viernes 19 o lunes 22 de junio se van a abrir listas específicas de varias especialidades.
La idea es que las personas que se apunten puedan participar a partir de la ATP de agosto.

Julio: El 13 de julio se volverán a abrir listas específicas de las especialidades que haya más necesidades tras la celebración de la ATP de junio. La idea es que las personas que se apunten en esta lista puedan participar a partir de septiembre.

Listas de excluidos: Las personas que participen y sean excluidos por motivos de documentación que no subsanen o no cumplir los requisitos de titulación formarán parte de una bolsa para dar transparencia a las contrataciones singulares. 

Desde AFAPNA defendemos listas específicas permanentemente abiertas y transparencia en las contrataciones singulares.

2. Ampliación de contratos de verano
Os volvemos a recordar que las personas deben estar de alta médica a fecha 30 de junio/ 1 de julio. Hemos planteado que se tenga en cuenta a la gente que está de baja y se modifique este requisito pero nos han comunicado que requiere la modificación desde el estatuto de los trabajadores.

RUEGOS Y PREGUNTAS

1. Actos de adjudicación: Se publican hoy por la tarde listas provisionales de personal convocado y plazas y os los enviaremos. El lunes se publicarán listas definitivas.
En el caso de funcionarios de maestros de las especialidades de EF y música podrán elegir en primaria si no tienen plaza de su especialidad e idioma. Para ello elegirán primero los maestros.

2. OPE : Este jueves 18 de junio se publicarán listas de interinos definitivas y baremo definitivo de la OPE de secundaria.

3. Funcionarios en prácticas se publicará la resolución de las actas de valoración a finales de julio o agosto y se mantendrá el nombramiento como funcionario de carrera a 1 de septiembre de 2020.

4. Cumplimiento pacto educativo en el parlamento: 
En las plantillas no se ha publicado la reducción de 57 años por falta de dinero. Desde AFAPNA, exigimos el cumplimiento íntegro del pacto educativo. Nos seguiremos manifestando y exigiendo el cumplimiento de todos los derechos recogidos. Este viernes volveremos a manifestarnos a parlamento.

5. ATP serán para todos los cuerpos en la semana del 29 de junio y os comunicaremos la fecha esta semana que se espera a partir del día 30.
Hemos pedido un procedimiento para resolver incidencias en plazas.

6. Semana del 22 de junio: Se puede realizar la incorporación gradual del profesorado. En todo caso se podrá continuar con una actividad mixta online y presencial.

 

Hoy viernes 5 de junio, hemos asistido a una Mesa Sectorial de educación para tratar el Plan de Contingencia que contemple las actuaciones necesarias en el sistema educativo ante los diferentes escenarios epidemiológicos que puedan presentarse durante el curso 2020/2021. Estos han sido los puntos expuestos:

1. El consejero de Educación, Don Carlos Jimeno Gurpegui, ha informado que los 3 escenarios contemplados son:
  • Escenario 1: Sin riesgo de coronavirus.
  • Escenarios 2: Con cierto riesgo y limitación de ratios.
  • Escenario 3: Cierre de centros y docencia online.
y los fundamentos del plan de contingencia: se van a centrar en la organización y prevención, la formación en competencia digital y acción tutorial y la dotación de recursos económicos TIC.

2. El objetivo de la mesa era escuchar las propuestas a los AGENTES EDUCATIVOS SINDICALES para la elaboración de un plan de contingencia para el próximo curso. 
En esta línea, AFAPNA ya el martes 2 de junio envió al Departamento de Educación un plan de medidas preventivas y organizativas en los escenarios de riesgo por COVID-19

Nuestras aportaciones, se centran en el acondicionamiento de espacios y bajada de ratios para garantizar la enseñanza presencial de todo el alumnado. Esto exige una mayor contratación docente, coordinador COVID, personal de enfermería y los recursos y herramientas TIC libres necearias para evitar la brecha digital vivida. Se pide una mesa de trabajo para encarar con garantías esta situación. Accede a la propuesta de AFAPNA, aquí. Si quieres aportar más aspectos puedes escribir, ANTES DEL 15 DE JUNIO, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..
 
La realidad es desde AFAPNA esperábamos un borrador por parte del Departamento de Educación para trabajar YA en el próximo curso.
AFAPNA apuesta por medidas concretas para preparar los centros para el curso 20/21.

 

RUEGOS Y PREGUNTAS

1. Funcionarios en prácticas: Las actas están a falta del reconocimiento médico que se han iniciado ya durante este mes de junio. Las fechas de nombramiento a 1 de septiembre no se verán afectadas.

2. Revisiones exámenes OPE 2019: se reiniciarán durante este verano y se prolongarán durante todo el curso.

3. Actos públicos de funcionarios: El servicio de prevención ha planteado una serie de medidas preventivas para garantizar la seguridad. En principio se esperan la semana del 22 de junio y os avisaremos.

4. OF 59/2020 y final de curso: Hay direcciones que están exigiendo la jornada presencial completa y reivindicamos que se priorice el teletrabajo. Además se puede aplicar de forma mixta teletrabajo y presencial durante la jornadea acudiendo al centro solo a claustros, devolución de libros, etc. Si tenéis problemas escribidnos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

5. ATP serán para todos los cuerpos en la semana del 29 de junio y os comunicaremos la fecha. 
 

Hoy viernes 15 de mayo, hemos asistido a una Mesa Sectorial a través de video conferencia cuyo objetivo era aclarar los siguientes aspectos:

1- Incorporación a listas del personal docente sin máster
Como ya os transmitimos, el Departamento de Educación estudia la viabilidad jurídica de incorporar una última lista detrás del resto de listas, para dar transparencia a las contrataciones singulares y dejar éstas tras agotar la lista de la ATP y la contratación extraordinaria. 

AFAPNA
 ve con buenos ojos todos los mecanismos de contratación que  sirvan, de forma transitoria, para dar transparencia a las contrataciones.

2-OPE 2021:
El martes 19 de mayo saldrá publicada la lista definitiva de admitidos a la OPE que pasan a la contratación y la baremación provisional de la OPE.

3- Incorporación a las aulas este curso 2019/2020
El Departamento de Educación ha enviado una propuesta para la vuelta a las aulas, que deberá ser aprobada por el ministerio de sanidad, y que afectará exclusivamente a los siguientes casos a partir del 1 de junio:

a. Alumnado de 2º de Bachillerato:  para realizar pruebas extraordinarias y preparar la EvAU.

b. Realización de pruebas que conducen a una titulación oficial. Accede a la ficha, aquí. Deben especificarse las fechas y como se realizarán para el alumnado que no quiera acudir presencialmente.
 
Por tanto, el alumnado de infatil, primaria y secundaria (excepto alumnado de 2º de Bachillerato) de Navarra NO va a volver a las aulas este curso tal y como AFAPNA defendió desde el principio. Desde AFAPNA vemos con buenos ojos que no se incorporen los alumnos a las aulas. Y además, AFAPNA no va a aprobar esta decisión tampoco hasta conocer el protocolo y las medidas preventivas para la fase 2.  
Como ya sabeís, AFAPNA ha pedido EPIs y realización de test para toda la comunidad educativa entre otros aspectos. 

4- Reuniones en la fase 1
Desde AFAPNA hemos denunciado la realización de excesivas reuniones (sesiones de evaluación y claustros) y hemos solicitado que se realice una nota aclaratoria a los Centros Educativos de las situaciones en las que se celebran y las medidas de prevención fijadas para las mismas.

5- Regulación normativa y vigencia del permiso por deber inexcusable
La ORDEN FORAL 59/2020, de reincorporación gradual conforme al plan de transición ha sido publicada hoy en el BON. Esta OF excluye al sector docente y sanitario en algunos aspectos. Desde AFAPNA solicitamos se regule en una Orden Foral propia para la transición.Nos han aclarado que algunos puntos como reuniones y atención al público sí son de aplicación. 
También hemos incidido en la regulación del permiso por deber inexcusable para los docentes. Este seguirá vigente y van a dar pautas a los Equipos Directivos para su concesión.

6- Plantillas
AFAPNA ha pedido que se aclare por qué se han reducido las plazas de  PT, AL, minorías. Además es necesario que se cumpla el pacto educativo (tampoco se han incluido las reducciones de 57 años) y se plantee un aumento de plantilla docente para resolver la situación generada por el COVID19.

7- Brecha digital
AFAPNA solicitó que se destinen recursos, herramientas de tele enseñanza propias y conectividad para el alumnado y profesorado. Desde AFAPNA creemos que es fundamental tenerlo en cuenta de cara al próximo curso.

8- Servicios Especiales
AFAPNA ha vuelto a solicitar que se tenga en cuenta una prórroga de 1 año más en los centros de secundaria al profesorado en servicios especiales que les toca volver a su centro. No han estimado nuestra solicitud por no existir una modificación de la normatia que lo regula. 
También hemos pedido que las vacantes que deja este personal salgan a la ATP de junio.Nos han confirmado que saldrán en junio.

9- Convocatoria de proyectos 
AFAPNA ha pedido que este año, al quedar sin efecto la convocatoria, se pueda plantear para actuales funcionarios en prácticas que en septiembre serán funcionarios de carrera. El departamento nos ha confirmado que sí con la condición de que adquieran la condición de funcionario de carrera.

Salimos parcialmente satisfecho de la mesa sectorial en la que hemos conseguido que se os dé voz en muchas de vuestras solicitudes.

Os seguiremos informando con máximo rigor y defendiendo vuestros intereses. Y una vez más, GRACIAS por vuestro trabajo y confianza.

Hoy martes 12 de mayo, desde AFAPNA hemos asistido mediante videoconferencia a una reunión extraordinaria del Comité de Seguridad y Salud. A dicha reunión han estado presentes Sagrario Cilveti (Directora de la Sección de Prevención de Riesgos Laborales), así como Begoña Unzúe, presidenta de dicha sección.

Como ya sabéis, AFAPNA presentó un listado de medidas preventivas para prever el contagio del Covid-19 en las aulas, así como para garantiar la seguridad y la salud del personal docente, no docente y del alumnado.  Podéis volver a descargarlas pinchando aquí.


A continuación, resumimos los principales aspectos que nos han comunicado:

- El Departamento nos ha informado de que se está creando un curso de formación online sobre el coronavirus que antes del inicio del próximo curso será ofertado.

- Mañana miércoles comienza la limpieza y desinfección de los institutos.

- Los centros que dependen de los Ayuntamientos, ya están avisados de que comiencen las tareas de limpieza lo antes posible.

- Los EPIs (Equipos de Protección Individual) este jueves ya estarán entregados en todos los centros.

- Los test solamente se realizarán a las personas que presenten síntomas. Comunican la imposibilidad de que éstos sean masivos. AFAPNA se opone rotundamente a esta medida.

- Se procederá al envío de la siguiente documentación a los centros:

    1. Circular enviada a los centros fase I: aquí
    2. Medidas preventivas personal docente y no docente: aquí
    3. Medidas preventivas personal no docente: aquí
    4. Medidas para centros de Educación Especial y personal cuidador: aquí

Desde AFAPNA volvemos a denunciar que estas medidas son irrisorias e insuficientes y por lo tanto, deben de ser ampliadas teniendo en cuenta nuestras alegaciones.

- Desde la Sección están evaluando caso a caso las personas trabajadoras dependientes del Dpto. que padecen afecciones médicas para porponer un protocolo específico para ellos y para el centro.

- Nos comunican que en unos 10 días volverán a citarnos en otro Comité de Seguridad y Salud y volveremos a tratar medidas de prevención frente al Covid.

Por lo tanto, desde AFAPNA seguimos haciendo un llamamiento a que nos enviéis vuestras propuestas para llevar a la mesa de negociación.

- Respecto a la bajada de ratios que AFAPNA considera totalmente necesaria para el inicio del curso que viene, nos han comentado que será un tema a tratar en Mesa Sectorial. Por lo tanto, volveremos a ponerlo sobre la mesa en este foro.

La Directora de RRHH Begoña Unzúe, llama a la calma y transmite que únicamente quieren estar preparados para cada fase. Nos comunican que seguirán dando prioridad al teletrabajo.

Os seguiremos informando.

Hoy martes 5 de mayo, hemos asistido a una Mesa Sectorial a través de videoconfercia cuyo objetivo era aclarar los siguientes aspectos:

1- Incorporación lista de personal docente sin máster
El Departamento de Educación estudia incorporar una última lista detrás del resto de listas, para dar transparencia a las contrataciones singulares y dejar éstas tras agotar la lista de la ATP y la contratación extraordinaria. 

AFAPNA
pide que se realicen antes todos los mecanismos de contratación y sirva, de forma transitoria, para dar transparencia a las contrataciones.


2- Análisis del borrador de medidas de prevención

a. El Departamento de Educación ha enviado un cuestionario a los centros para que éstos a su vez, los envíen a las familias. De este modo, se realizará una valoración del alumnado que tendría la intención de volver a las aulas este curso, con objeto de una correcta planificación de las medidas de protección.

b. Medidas de prevención:  El Departamento nos ha enviado un borrador de medidadas preventivas por si se vuelve a las aulas.

Desde AFAPNA  vemos insuficientes estas medidas y creemos que se deben de analizar con más rigor en el Comité de Seguridad y Salud Laboral. En ellas no se habla nada del alumnado, ni de test, termómetros u organización en patios. AFAPNA va a enviar una serie de aportaciones al Departamento de Educación. Os animamos a que nos hagáis llegar las vuestras.

c. Desinfección de los centros educativos: A partir del 11 de mayo se abren los centros para su desinfección. 

AFAPNA considera que se debe tener en cuenta las necesidades extra de personal de limpieza. Se debe considerar la limpieza continua para garantizar las medidas de protección.

3- Vuelta a las aulas
Sería como pronto para el 25 de mayo, aunque no se sabe si se va a producir ya que no cuentan con más información.

AFAPNA se opone al regreso a las aulas este curso. En concreto, hemos expresado que tampoco en las etapas de Educación Infantil y Educacion Especial lo vemos adecuado. Creemos que Navarra debe de tener autonomía absoluta para decidir el regreso a las aulas. Desde AFAPNA creemos que se debe planificar el regreso para septiembre con la suficiente seguridad.

Además creemos que debe de existir una información clara YA.


4- Ratios y personal docente para el curso 2020/2021

Además, AFAPNA cree que se deben plantear cómo se va a organizar la docencia presencial y telemática. En ningún caso los docentes pueden estar impartiendo docencia presencial y telemáticamente.

5- Puestos de dificil provisión
AFAPNA ha pedido el listado de estos centros. Se han pedido a Inspección Educativa y hasta la segunda semana de junio no los tendrán. No obstante esta categoría aparecerá señalada en las vacantes de la ATP.


6- Elaboración de plantillas
Están ahora elaborando las plantillas de Ed. Primaria (del 4 al 11 de mayo) y continuarán con las de Ed. Secundaria.


Os seguiremos informando con máximo rigor y defendiendo vuestros intereses. Y una vez más, GRACIAS por vuestro trabajo y confianza.

Este jueves 30 de abril, hemos asistido a una Mesa Sectorial a través de videoconfercia cuyo objetivo era aclarar una serie de dudas sobre este final de curso como consecuencia del COVID-19.  Los puntos más importantes han sido los siguientes:

1- Instrucciones de fin de curso
a. La evaluación de la 3ª evaluación se realizará en base al contenido de la 1ª y 2ª evaluación. Dejan en el marco del profesorado, la competencia de avanzar contenidos siempre que no suponga un perjuicio en la calificación. 

b. AFAPNA 
pide que se aclaren las herramientas de evaluación de cara a la evaluación final ordinaria y extraordinaria en cada una de las etapas. 
Nos han comunicado que los docentes van a poder determinar las herramientas que consideren más efectivas para medir las competencias clave del alumnado.

c. En el boletín de notas deben aparecer las calificaciones y se mantendrán los criterios de promoción actualmente legales.

d. Modelos para las memorias de fin de curso: 
Se van a recoger las carencias para diseñar los refuerzos del curso 20/21. La reorganización curricular será imprescindible y estará en el ámbito de los departamentos didácticos o equipos docentes.

2- Plantillas y matrículas para Secundaria y FP
El Departamento de Educación va a finalizar las plantillas en junio. 
Las fechas de preinscripción telemáticamente serán previsiblemente entre el 26 de mayo y 5 de junio.
AFAPNA ha comunicado que es importante aclarar las fechas de matriculación.

3-Vuelta a las aulas e instrucciones

a) Se nos ha comunicado que no ha sido un olvido que no aparezca la etapa de infantil en las instrucciones. Esto se debe a que la promoción y evaluación no requiere de intervenciones pero piden disculpas si ha molestado.

b) Están estudiando si el 25 de mayo se podrá volver a las aulas voluntariamente en el caso de que estemos autorizados a pasar de fase. Nos mantendrán informados pero considerarán normas sanitarias y jurídicas.
AFAPNA no considera la vuelta a las aulas en la estapa de infantil ya que ve absolutamente inviable guardar la distancia social y las medidas de protección con niños menores de 6 años. Además incidimos que en cualquier etapa se deberá garantizar las medidas de protección sanitarias.

c) AFAPNA 
 ha pedido que se analicen certificados para profesorado que está en otras CCAAs y tengan que viajar a Navarra. Lo van a estudiar.

4- EBAU
Parece que se celebrará en la UPNA (Pamplona y Tudela). Está publicada en la página web de la UPNA toda la información: Accede a la información, aquí.
Os recordamos que la convocatoria ordinaria es el 24, 25 y 26 de junio y la extraordinaria los días 22, 23 y 24 de julio.

5- FP
a) FCT y proyecto se unifican este curso
Se les calificará ambos pero de forma excepcional y podrán ir haciendo una simulación de las prácticas conforme la norma ministerial.
Solo en el caso que el alumnado renuncie a este módulo fusionado se cursará el próximo curso pero deberán firmar un documento para asegurar conocer las implicaciones: No titulación, módulo de proyectos pendiente y no garantiza nuevas fechas concretas.

b) El curso que viene, la modalidad de la FCT (prácticas en empresa o modalidad virtual) va a depender de las circunstancias sanitarias y de las empresas.

c) Carga horaria y compensación horaria
El horario de tareas de FCT han decaído y lo utilice para el desarrollo de la unión de FCT y proyecto. 
Van a estudiar el planteamiento realizado por AFAPNA de la falta de compensación horaria del tercer trimestre.

6- Reconocimiento de horas de teleformación
Se traslada a servicio jurídico para el reconocimiento como horas de formación las horas que el docente ha invertido para adaptarse al aprendizaje online.

7- Sustituciones
Pedimos los criterios de sustituciones por escrito y que se sustituyan todos los profesores para no sobrecargar más al profesorado.

8- Complemento TIC y de conectividad
AFAPNA ha manifestado el esfuerzo económico, además del laboral y emocional, que estáis haciendo los docentes pagando recursos. Planteamos que se considere un complemento económico o plantear otras soluciones como conectividad gratuita. Han apuntado nuestra propuesta.

9- Ratios y refuerzo para el curso 2020/2021
Además, AFAPNA considera importante tener en cuenta una bajada de ratios y medidas preventivas para que se puedan garantizar las medidas de seguridad. Están estudiando el presupuesto.

10- Comunicaciones fuera de horas al profesorado
AFAPNA ha pedido que no se realicen comunicaciones, en la medida de lo posible, al profesorado en horarios más allá de las 20h de la tarde puesto que genera más estrés conforme nos habéis comunicado.

11- Reconocimiento y agradecimiento al profesorado
AFAPNA pide un consideración al esfuerzo del profesorado que, como siempre, está siempre para su alumnado y asumiendo jornadas interminables. El Departamento de Educación ha dado las GRACIAS a todos los docentes.


Os seguiremos informando con máximo rigor y defendiendo vuestros intereses. Y una vez más, GRACIAS por vuestro trabajo y confianza.
 

Hoy jueves 23 de abril, hemos asistiduo a una Mesa Sectorial a través de videoconfercia cuyo objetivo era aclarar el borrador de la Orden Foral de medidas en relación con la gestión de contratación temporal docentes como consecuencia del COVID-19. Esta normativa, que completa la OF 37/2020, se publicará mañana en el portal de transparencia y se agilizará su publicación. Los puntos más importantes que recoge son los siguientes:

- Lista de aspirantes a la contratación procedentes de la OPE de secundaria con caracter transitorio de 1 año:
El Departamento de Educación va a incluir una lista con los admitidos de la OPE ordenada conforme el baremo de la misma y colocada entre la lista general y la específica de cada especialidad. Esta nueva lista afecta solo a las personas que no estén en lista de aprobados sin plaza o general. 
Para la inclusión en esta lista, se exige el cumpliendo de los requisitos de titulación indicados en el Anexo 1 de la OF 37/2020 (normativa publicada hoy en el BON que os hemos envíado: para leer la normativa, pulsa aquí ).
Mañana se van a publicar los listados provisionales de admitidos de la OPE y se abrirá un plazo de 10 días hábiles para las reclamaciones. Os avisaremos y envíaremos los enlaces. 
AFAPNA ha comunicado que el Anexo 1 no está totalmente actualizado  (si bien se incluyeron algunas de las titulaciones propuestas por AFAPNA) y va a dejar fuera de esta lista a gente que podría trabajar para la Administración. El Departamento de Educación nos ha indicado que supone una incidencia inferior al 7% y que se compremete a actualizarlo el próximo curso.

Incorporación a las relaciones de aspirantes a la contratación temporal.

Se crea una lista por debajo de todas las listas de la OF 37/2020 (incluidas listas específicas y servicio público de empleo) con el profesorado que haya trabajado este curso y no reuna los requisitos de titulación exigidos en el Anexo 1. AFAPNA ha solicitado que al menos se puedan incluir en esta lista a las personas que no cumplan ese requisito de la lista de admitidos de la OPE.

Listas específicas
Se espera qe se publique el martes 5 de mayo la lista específica definitiva. AFAPNA ha vuelto a exigir que permanezcan permanentemente abiertas.

RUEGOS Y PREGUNTAS

1- Comisiones de servicio por proyectos y programas:
 Tal y como comunicó AFAPNA al Departamento de Educación en múltiples correos hay muchos docentes que iban a presentarse a esta convocatoria y centros con proyectos muy arraigados. Conforme el DF37/2014 (artículo 2 punto 7) se podrán renovar o ampliar estas comisiones para el próximo curso 2020/2021 tal y como AFAPNA había insistido.

Los directores de  servicio se van a poner en comunicación con los centros durante la primera semana de mayo. 
Por tanto los Equipos Directivos propondrá a las personas a dichas comisiones de servicio.
  
2 - Profesorado en expectativa de destino de música y EF: AFAPNA 
ha pedido que inspección revise y complete las plantillas para dar salida al profesorado. Van a tener en cuenta esta propuesta.
 
3- Recogida de material en centros. 
La delegación del Gobierno ha dicho a última hora que no se puede recoger en los centros el material ya preparado para las familias. AFAPNA ha dado a conocer vuestro descontento y ha pedido una pronta solución. Nos han comunicado que están estudiando todas las opciones.
 
4- OPE secundaria 
AFAPNA ha solicitado que se aclare si se celebrarán en días diferentes cada especialidad e idioma (o coincidirán todas) para que el profesorado se pueda preparar convenientemente. AFAPNA seguirá insistiendo y defendiendo vuestros derechos. Del mismo modo se deben aclarar las nuevas especialidades a mayor brevedad.
 
5-. Procesos de matriculación de secundaria:
 Se espera que se abran los plazos a mediados de mayo. Esto afecta a las plantillas aunque nos han comunicado que se pueden hacer buenas previsiones.
 
6- Sustituciones: 
AFAPNA considera que se deben reactivar y cumplir las jornadas. El profesorado está asumiendo horas de más y teleformación. Esto supone un aumento del estrés del personal docente tal y como se ha determinado en el cuestionario que os envíamos la pasada semana.

7- Plazos de las reducciones de jornada y comisiones de servicios por hijo: Todos los participantes en el concurso de traslados, del 24 al 28 de abril, pueden solicitar reducción de jornada o renunciar a la que anteriormente hubieran solicitado y solicitar o renunciar a la solicitud de comisión de servicios por hijo.  
Además, los no participantes en el concurso de traslados (resto de funcionarios), en el plazo del 24 al 28 de mayo pueden solicitar reducciones de jornada o renunciar a las anteriormente solicitadas. 

Además, AFAPNA considera importante tener en cuenta una bajada de ratios y medidas preventivas para que se puedan garantizar las medidas de seguridad. Asimismo creemos importante se destinen suficientes recursos para garantizar los refuerzos del próximo curso.

La semana próxima tendremos una nueva reunión para aclarar aspectos referidos de FP y completar las instrucciones que consideramos poco resolutivas.

 
Os seguiremos informando con máximo rigor y defendiendo vuestros intereses

Hoy lunes 20 de abril, hemos asistiduo a una Mesa Sectorial a través de videoconfercia. A continuación os hacemos un resumen de lo acordado:


1. Información sobre los acuerdos de la Conferencia Sectorial de Educación.
El Departamento de Educación nos ha explicado los puntos del borrador de la orden ministerial y que serán la base de las instrucciones en las que está trabajando.
AFAPNA ha comunicado que va a enviar la propuesta basada en la opinión de más de 1100 docentes a través del cuestionario que os hicimos llegar.
Se han tratado determinados aspectos de relevancia que os resumimos:
  • Mantener la duración del curso: El 5 de junio finalizará la evaluación ordinaria pudiendolo adelantar a mayo para agilizar las recuperaciones y  la evaluación extraordinaria.
  • Adaptar la actividad docente a las circunstancias: Además de distribuir en los próximos días recursos TIC al alumnado afectado de la brecha digital, el Departamento ha solicitado que las familias puedan acudir al centro a recoger material con cita previa. Os tendremos informados respecto a este tema que podría resolverse esta semana.
  • Flexibilización de currículos y programaciones didácticas: Es competencia del profesorado adaptarlos. En el caso de alumnado más avanzado si podréis avanzar contenido siempre que se mantenga el repaso y refuerzo de los contenidos presenciales y solo suponga mejorar el resultado de evaluación.  En FP se podrían finalizar resultados de aprendizaje que no se han finalizado en los trimestres anteriores en aquellos alumnos/as más avanzados. 
  • Aclarar la evaluación, promoción y titulación: Los criterios de evaluación y las programaciones son competencia del profesorado. El Departamento de Educación si se plantea modificar las Órdenes Forales de Primaria y FP. En Secundaria se depende de los Reales Decretos y por tanto no se pueden modificar los criterios de promoción manteniéndose igual. 
  •  Preparación del curso 2020/2021: Se solicitará un informe  diagnóstico de cada alumno y una memoria de grupo de fin de curso. Es importante que en la misma el profesorado indique las necesidades de refuerzo de cara al curso siguiente lo más claramente posible. AFAPNA solicita que se pueden ampliar horas en los contratos y se realicen adjudicaciones nuevas en septiembre para dar respuesta al refuerzo extraordinario.
        AFAPNA ha pedido que se aclaren las instrucciones para cada una de las etapas. El porfesorado necesita conocer como afecta a cada uno de los elementos curriculares para  actuar en consecuencia. El Departamento ha agradecido nuestra colaboración y espera tener las instrucciones para finales de esta semana.

2.Información sobre los procedimientos de inicio de curso.

El objetivo del Departamento es organizar bien el inicio de curso 2020/2021 y en el mes de junio realizar las adjudicaciones como se ha venido haciendo desde 2007. Se suspenden los procesos administrativos pero se pueden continuar aquellos que permiten garantizar el servicio educativo y por tanto el inicio de curso. Por ello, se va a publicar una Orden Foral para asegurar las adjudicaciones de junio y que dan continuidad a determinados procedimientos para garantizarlo. Esta va a recoger los siguientes puntos:

Se aplaza la OPE de secundaria a junio de 2021. La fase de concurso no se aplaza. La fase de prácticas se realizará el curso 21/22 y la toma de posesión en septiembre del 2022.
También se publicará en breve la lista de admitidos de la OPE de secundaria.

- Concurso de traslados: Está ya resuelto y preparado y la idea es publicarlo el mismo día que la OF (el jueves 23 de abril). Aprovechando que hay 3 días (del 24 al 28 de abril) para renuncias el Departamento quiere extenderlos a reducciones de jornada y comisiones de servicio por hijo para poder volcarlos en plantilla. Asimismo las renuncias de reducción de jornada ya solicitadas para el curso 2020/2021.

Convocatoria de comisiones de servicios de proyectos y programas (BON 28/2020 de 25 de febrero) se suspende porque requiere 5 o 6 semanas. Se deja sin efecto sin prejuicio de hacerlo el curso que viene.

Procedimientos que nos llevan a las adjudicaciones de junio: Se mantienen en el mismo orden.

También se da continuidad a las movilidades obligatorias de minorías, AL y orientadores.

- La renuncia de dificil provisión de interinos
 (mayo).

- Acreditación de perfiles: Esta Orden Foral permite que se reuna durante el mes de mayo pudiendo repetirla a inicio de junio.

- Listas específicas se publicarán la próxima semana.

- Actos presenciales: 
  • En el caso de minorías y AL se cree que se podrá continuar en el D. Educación.
  • Los orientadores lo hacen desde los centros y cada equipo directivo pueda decidir con sus orientadores si convocarlos a todos o realizarlo por video conferencia.
  • El acto de provisionales (unas 400 personas) se plantearían dividirlo en sesiones durante 2 o 3 días asegurando las medidas de protección.
Todas las solicitudes serán telemáticas en las páginas web del departamento y que AFAPNA os irá informando. Esta Orden Foral se pretende publicar este jueves 23 de abril.

3.Ruegos y preguntas.

AFAPNA ha preguntado en referencia a:
  • Permisos no retribuidos: La directoria de Recursos Educativos, Begoña Unzué, nos ha comunicado que jurídicamente no es viable siempre que suponga un perjuicio a un tercera persona (en este caso el sustituto).
  • Sustituciones: Se están cubriendo jubilaciones, bajas maternales y casos conforme a los mismos criterios que se han planteado en el estado de alarma. 
  • Extensión de contratos a los meses de julio y agosto: AFAPNA  ha insistido sobre cuando, donde y como se realizarán para los docentes que han trabajado más de 5 meses y medio. La idea es cargar los datos en mayo de las vacantes y en junio de sustituciones. Tendrán hasta 1 de julio para renunciar a dichas ampliaciones y las fechas de firma se nos irán comunicando.
  • Profesorado de FP: Hemos planteado sus dudas y propuestas tanto en la mesa sectorial como por escrito. Nos han comunicado que van a estudiarlas.

Desde AFAPNA os seguiremos informando de todos los temas y plazos que se vayan abriendo. Como siempre, agradeciendo vuestra labor docente, os representaremos y defenderemos vuestros intereses con máximo rigor.

Desde el sindicato AFAPNA os informamos que acabamos de manterner una reunión de la Mesa Sectorial cuyo objetivo principal era conocer por parte de la Administración la opinión sindical en referencia a la fecha de celebración de las Oposiciones de Secundaria.
 
AFAPNA HA EXPRESADO CON CLARIDAD LA NECESIDAD DE APLAZAR LA CELEBRACIÓN DE LA OPE DE SECUNDARIA A JUNIO 2021 GARANTIZANDO TODAS LAS PLAZAS Y ACUMULANDO CON LAS DE 2021.

Desde AFAPNA hemos expresado nuestra opinión de forma clara y contundente: NO se dan las condiciones para la celebración de la OPE por no cumplirse las siguientes condiciones:
- Sanitarias.
- Jurídicas.
- Psicológicas.
- De formación (academias y preparadores cerrados).
- De conciliación familiar.

Lo más importante es garantizar la salud de todos los aspirantes asi como de la celebración de las pruebas y a día de hoy existe una total inseguridad. El resto de organizaciones sindicales así lo han manifestado de forma unánime.

Además nos parece importante que se asegure que el número de plazas se mantenga pudiendo aumentarse. A este respecto el Departamento de Educación nos ha comunicado que NO hay noticias de que se pueda perder ninguna plaza por parte del Ministerio de Educación y ya se han pedido previsiones de estabilización nuevas.

La situación de las Comunidades Autónomas limítrofes es aplazarlas a 2021 en Rioja y Aragón buscando la alternancia con las OPEs de maestros  que pasarían a junio de 2022. País Vasco, a día de hoy ha manifestado la intención de mantener sin certeza la fecha del 20 de junio para la celebración de las oposiciones. Navarra tomará la decisión el próximo martes, si bien tenemos una clara confianza en que la opinión sindical, que adelantó desde el primer momento AFAPNA, se tendrá en cuenta. 

El martes 31 de marzo se celebrará una reunión con el resto de CCAAs para coordinarse en este aspecto. AFAPNA será informada de la decisión final y se os trasladará para que los opositores podáis organizaros cuanto antes.
 

Os seguiremos informando ya que AFAPNA va a seguir acudiendo a todas las Mesas Sectoriales por video conferencia!!!!!

Un cordial saludo.

 

#Somos como TÚ, Empleados Públicos

Hoy viernes 21 de febrero, AFAPNA ha acudido a una Mesa Sectorial.

Os acercamos los principales temas tratados:


1. Sorteo de letras para las próximas convocatorias. Han salido las letras YÑ.
Recordamos que estas letras serán las que marquen el
orden para los opositores de este año, convocatorias para el profesorado de religión, etc.

Recordamos que estas dos letras
NO serán las que marquen el orden para los tribunales de oposiciones, ya que el Dpto. de Educación una vez tenga el número de admitidos a la OPE, lo que hará es dar una numeración a los funcionarios y procederá a un sorteo de letras en función de esta numeración.

2. Convocatoria de proyectos o programas en régimen de comisión de servicios para dos cursos académicos: Se nos ha presentado un borrador al que hemos presentado alegaciones y modificaciones. Nos han comentado que tienen que hacer algunos cambios en los anexos que especifican las características de cada proyecto, y que el lunes o el martes lo enviarán al BON para que en un plazo de dos-tres semanas, se abra el proceso de inscripción.

Cuando tengamos más información al respecto, os la haremos llegar.

 

 

 

Seguimos negociando y consiguiendo mejoras para nuestro sector.

Hoy viernes 14 de febrero, AFAPNA ha acudido a una Mesa Sectorial para tratar los siguientes aspectos:
 

  • Reclamación de notas OPE 2019 Cuerpo de Maestros:
El Dpto. de Educación nos comunica que el personal opositor que haya presentado instancia o recurso de alzada, recibirá un e-mail el 25 de febrero en donde se les proporcionará unos telefónos para concretar una cita entre el 2 y el 18 de marzo para ver su examen. Este teléfono es ÚNICAMENTE para los que ya hayan presentado instancia o recurso previo.
 
  • Instrucciones para la adjudicación de destinos provisionales, en prácticas y en comisión de servicios, el nombramiento de cargos directivos y el procedimiento de solicitud de reducciones de jornada de personal docente para el curso 2020/2021:

Puedes desacargar el borrador pinchando aquí.
Aquí os enviamos las alegaciones que presentamos desde el Sindicato.

 

  • OF 51/2018, de contratación de personal interino:
Se nos ha informado que se va a proceder próximamnente a la publicaicón de las modificaciones de esta OF. Como ya sabéis, esta normativa se publicó en su día sin acuerdo sindical, y desde AFAPNA reiteramos que estas modificaciones siguen siendo insuficientes y no responden a las peticiones que llevamos haciendo desde su aplicación.

AFAPNA dijo NO cuando se aprobó por primera vez y lo sigue haciendo ahora, y así lo hemos defendido en la Mesa Sectorial.

Como ya sabéis, en breves se va a a comenzar a negociar una nueva OF de gestión de listas de interinos, en donde tendremos representación junto con la Administración, el resto de sindicatos que conforman la Mesa Sectorial.

 

Seguimos negociando y consiguiendo mejoras para nuestro sector.

Ayer 5 de febrero, AFAPNA ha acudido a una mesa sectorial para hablar de los siguientes temas de relevancia:
 

CONVOCATORIA DE MÉRITOS PARA PUESTOS DE TRABAJO DE DIRECTORES Y ASESORES EN EL CAP

Hemos debatido sobre el borrador de la convocatoria de méritos para la provisión de 12 plazas del CAP , de las cuales 2 como directores y 10 como asesores en régimen de comisión de servicios.




 
ORDEN FORAL DE CONTRATACIÓN
Tal y como os hemos informado con anterioridad, se va a proceder a publicar una modificación de la Orden Foral 51/2018 en referencia a los siguientes aspectos que os resumimos a continuación:

- Se activa la lista general B, por la cual presentándote en una especialidad te mantienen en el resto de listas (si tienes nota de 2018 con esa nota y su baremo de 2018 y si es anterior a 2012 unicamente con la experiencia docente).
- Se mantienen las listas especificas.
- Las Escuelas Rurales las denominan también como puestos de dificil provisión.
- Tambien en el Anexo 1 de titulaciones han existido algunas de las modificaciones aportadas por AFAPNA que afectan a las asignaturas de Matemáticas, Física y Química, Biología y Geología.

Respecto a guardar de la nota de las 3 últimas convocatorias desde 2012. Cuando hablan de guardar la mejor nota, esta incluye concurso oposición: 
- Lista de aprobados sería 60% nota exámenes de oposición y 40 % concurso de méritos.
- Lista general sería la suma del anexo 2 más la nota media de los exámenes de la oposición.
Además hay que aclarar que te guardan la nota te presentes o no al examen.

AFAPNA solicita que al igual que se mantienen las personas en la lista específica, lo hagan con las personas de la lista general que no se presenten a ningún examen y no tengan notas posteriores al 2012.



RUEGOS Y PREGUNTAS

1/ Las listas especificas saldrán a finales de febrero.
2/ Revisiones de exámenes OPE maestros: siguen digitalizando los aprobados que han pedido. A finales de febrero se van a convocar. Lo verán con chrome book y se pagaran con carta de pago las copias que se deseen imprimir.

3/ Adquisición de nuevas especialidades: El supuesto práctico parece que se celebrará a la vez que ingreso y en las mismas condiciones.

4/ AFAPNA ha preguntado por los supuestos prácticos: Nos confirman que no habrá más supuestos por el hecho de que la duración se amplie una hora.

Hemos mandado una instancia y correo de dudas en referencia a materiales para los supuestos prácticos.

El 15 de Enero de 2020 AFAPNA acudió a dos mesas sectoriales celebradas en el Departamento de Educación para tratar la convocatoria de Directores y otros temas de interés que os desarrollamos:

MESA SECTORIAL DIRECTORES 

Se va a publicar en la página web del Departamento de Educación y en los centros la convocatoria de directores. Nos comunican que se espera que sea durante el mes de febrero.
Como novedades os adelantamos:
  • Este año sí será requisito tener el curso de Dirección superado. Este es impartido por el Ministerio de Educación y Formación Profesional o por las administraciones educativas de las Comunidades Autónomas.
  • Los criterios de valoración del proyecto han cambiado y ahora son unificados, públicos y homogéneos. Accede al borrador, aquí.
  • El único que desplaza es el director. Por ello normalmente se aconseja que el resto del equipo directivo sea profesorado con destino en el centro. AFAPNA insta a que las horas que se liberan se consideren en las plantillas orgánicas.
  • No hay baremo de méritos para el resto del equipo directivo.

Direcciones con nombramiento extraordinario:

El nombramiento extraordinario lo hace el inspector en el caso de que no haya superado el proceso o no se haya presentado candidaturas. En estos nombramientos, no es obligatorio el curso de Dirección.
El inspector avisa al claustro cuando un curso acaba un nombramiento de dirección. 

La búsqueda de directores para extraordinarios se abren en esta convocatoria. Cuando inspección propone dirección extraordinaria se comprueba si hay carga lectiva. 

REPARTOS DE EMPLEO

A día de hoy hay 117 repartos de empleo cubiertos y 17 sin cubrir que se seguirán intentando. AFAPNA solicita se realicen todos los procesos de contratación para garantizar el 100% de los repartos de empleo solicitados.

CONCURSO DE TRASLADOS CURSO 2019/2020

Los ficheros del concurso de traslados están enviados a Madrid. El baremo provisional salió el pasado viernes y os mandaremos un correo con esta información y el plazo de subsanación de méritos es del 18 al 31 de enero. El Departamento de Educación prevé que en febrero se publique la resolución de los participantes con su puntuación definitiva.

Hoy 18 de octubre hemos asistido a una Mesa Sectorial para tratar principalmente el tema del concurso de traslados autonómico de este año.

Nos han comunicado que la inscripción al concurso de traslados, se va a retrasar ya que se han retrasado mucho las fechas de las reuniones previas que hacen sobre el concurso en Madrid. Os avisaremos cuando sepamos cuándo se va a abrir. Recordamos que por esta razón hemos aplazado la fecha de las charlas que daremos en Pamplona, Tudela y Estella para explicar el concurso.

Nos han comunicado que en breves, se van a abrir listas específicas en diferentes especialidades. En cuanto salgan, os las enviamos.

En relación a las oposiciones, nos han comunicado que aún están haciendo el estudio de las plantillas y que no pueden decir qué especialidades van a salir a OPE. Se va a convocar una nueva Mesa Sectorial la semana que viene para tratar este tema. Os seguiremos informando.

 

Hoy lunes 25 de marzo hemos asistido a una Mesa Sectorial junto con la Administración. A continuación os detallamos toda la información que se ha tratado en dicha reunión:

OPOSICIONES CUERPO DE MAESTROS:
- Los exámenes de la PRIMERA PRUEBA (supuesto práctico y tema), seran el mismo día. Se comenzarán los exámenes el 22 de junio y se podrá alargar tres o cuatro días.
- El examen tendrá una duración de 2h con un descanso de media hora entre parte y parte de la primera prueba.
- Entre el 13 y 31 de mayo se podrá entregar de forma presencial y/o telemáticamente la programación didáctica.
- Las listas de admitidos y excluidos probablemente se publiquen a lo largo del mes de abril. En cualquier caso, antes de la entrega de la programación.
- El Tribunal Coordinador se va a ocupar de que las directrices de evaluación de todos los tribunales de oposiciones sean homogeneos, tal y como hemos defendido desde AFAPNA.
- La semana que viene se hará el sorteo de la letra.
- Actualmente se está configurando el Tribunal Coordinador.
- Una vez configurado el Tribunal Coordinador, se especificará el tamaño de la letra a utilizar dentro de las tablas que presentéis en vuestras programaciones.
- Respecto a los requisitos formales de la elaboración de la programación didáctica, el Dpto. de Educación defiende que se siga lo explícitamente detallado en la convocatoria.

OPOSICIONES CUERPO DE CATEDRÁTICOS DE MÚSICA Y ARTES ESCÉNICAS:
- La lista de admitidos y excluidos en la inscripción a la OPE, será publicada hoy 25 de marzo.
- Los Tribunales se están configurando con docentes de otras comunidades autónomas.
- AFAPNA ha defendido que todo el personal que solamente pueda hacer la primera parte (defensa del tema porque carece del máster), pueda ser baremado con todos sus méritos para la futura gestión de contratación de interinos. La Administración nos va a responder a dicha petición en los próximos días ya que aún no han tomado una decisión al respecto.

ESTABILIZACIÓN DE PLANTILLAS DE INTERINOS/AS:
- Respecto a lo que nos dijo la Administración en diciembre sobre la posibilidad de ampliar los contratos que finalicen el 31 de agosto, el Dpto. nos ha confirmado que no se va hacer efectivo en este curso escolar. Por lo tanto, esta medida no se va a aplicar ni al Cuerpo de Maestros ni al de FP y Secundaria.
El borrador del Decreto Foral que va a regular esta nueva medida se pasará por la Mesa Sectorial para su negociación con las fuerzas sindicales, previsiblemente en el mes de junio.
- Desde AFAPNA seguimos abogando por una estabilización de las plantillas y defendiendo que es una medida muy positiva tanto para el profesorado como para el alumnado y las familias.

PACTO EDUCATIVO:
- La bajada de horas de horas lectivas va a ser efectiva para curso que viene, tal y como se recoge en el pacto firmado con los sindicatos. La Administración calcula que esta medida supone la contratación de 354 personas nuevas.
- A petición de AFAPNA, la Administración se compromete a crear una bolsa de horas para cubrir las reducciones de jornada por edad de los centros. Recordamos que por ejemplo, los mayores de 58 años, podrán disfrutar a partir del curso que viene de 6 sesiones de docencia directa menos.
- Se confirma que el personal interino que haya trabajado al menos 5 meses y medio este curso, se le ampliará DE OFICIO el contrato hasta el 31 de agosto. Dicha ampliación será proporcional a la jornada que ha estado trabajando durante el curso.
 

Os seguiremos informando.

 

SEGUROS DE VIDA GOBIERNO DE NAVARRA

 
 

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