Desde el sindicato AFAPNA os informamos que acabamos de manterner una reunión de la Mesa Sectorial cuyo objetivo principal era conocer por parte de la Administración la opinión sindical en referencia a la fecha de celebración de las Oposiciones de Secundaria.
 
AFAPNA HA EXPRESADO CON CLARIDAD LA NECESIDAD DE APLAZAR LA CELEBRACIÓN DE LA OPE DE SECUNDARIA A JUNIO 2021 GARANTIZANDO TODAS LAS PLAZAS Y ACUMULANDO CON LAS DE 2021.

Desde AFAPNA hemos expresado nuestra opinión de forma clara y contundente: NO se dan las condiciones para la celebración de la OPE por no cumplirse las siguientes condiciones:
- Sanitarias.
- Jurídicas.
- Psicológicas.
- De formación (academias y preparadores cerrados).
- De conciliación familiar.

Lo más importante es garantizar la salud de todos los aspirantes asi como de la celebración de las pruebas y a día de hoy existe una total inseguridad. El resto de organizaciones sindicales así lo han manifestado de forma unánime.

Además nos parece importante que se asegure que el número de plazas se mantenga pudiendo aumentarse. A este respecto el Departamento de Educación nos ha comunicado que NO hay noticias de que se pueda perder ninguna plaza por parte del Ministerio de Educación y ya se han pedido previsiones de estabilización nuevas.

La situación de las Comunidades Autónomas limítrofes es aplazarlas a 2021 en Rioja y Aragón buscando la alternancia con las OPEs de maestros  que pasarían a junio de 2022. País Vasco, a día de hoy ha manifestado la intención de mantener sin certeza la fecha del 20 de junio para la celebración de las oposiciones. Navarra tomará la decisión el próximo martes, si bien tenemos una clara confianza en que la opinión sindical, que adelantó desde el primer momento AFAPNA, se tendrá en cuenta. 

El martes 31 de marzo se celebrará una reunión con el resto de CCAAs para coordinarse en este aspecto. AFAPNA será informada de la decisión final y se os trasladará para que los opositores podáis organizaros cuanto antes.
 

Os seguiremos informando ya que AFAPNA va a seguir acudiendo a todas las Mesas Sectoriales por video conferencia!!!!!

Un cordial saludo.

 

#Somos como TÚ, Empleados Públicos

Hoy viernes 21 de febrero, AFAPNA ha acudido a una Mesa Sectorial.

Os acercamos los principales temas tratados:


1. Sorteo de letras para las próximas convocatorias. Han salido las letras YÑ.
Recordamos que estas letras serán las que marquen el
orden para los opositores de este año, convocatorias para el profesorado de religión, etc.

Recordamos que estas dos letras
NO serán las que marquen el orden para los tribunales de oposiciones, ya que el Dpto. de Educación una vez tenga el número de admitidos a la OPE, lo que hará es dar una numeración a los funcionarios y procederá a un sorteo de letras en función de esta numeración.

2. Convocatoria de proyectos o programas en régimen de comisión de servicios para dos cursos académicos: Se nos ha presentado un borrador al que hemos presentado alegaciones y modificaciones. Nos han comentado que tienen que hacer algunos cambios en los anexos que especifican las características de cada proyecto, y que el lunes o el martes lo enviarán al BON para que en un plazo de dos-tres semanas, se abra el proceso de inscripción.

Cuando tengamos más información al respecto, os la haremos llegar.

 

 

 

Seguimos negociando y consiguiendo mejoras para nuestro sector.

Hoy viernes 14 de febrero, AFAPNA ha acudido a una Mesa Sectorial para tratar los siguientes aspectos:
 

  • Reclamación de notas OPE 2019 Cuerpo de Maestros:
El Dpto. de Educación nos comunica que el personal opositor que haya presentado instancia o recurso de alzada, recibirá un e-mail el 25 de febrero en donde se les proporcionará unos telefónos para concretar una cita entre el 2 y el 18 de marzo para ver su examen. Este teléfono es ÚNICAMENTE para los que ya hayan presentado instancia o recurso previo.
 
  • Instrucciones para la adjudicación de destinos provisionales, en prácticas y en comisión de servicios, el nombramiento de cargos directivos y el procedimiento de solicitud de reducciones de jornada de personal docente para el curso 2020/2021:

Puedes desacargar el borrador pinchando aquí.
Aquí os enviamos las alegaciones que presentamos desde el Sindicato.

 

  • OF 51/2018, de contratación de personal interino:
Se nos ha informado que se va a proceder próximamnente a la publicaicón de las modificaciones de esta OF. Como ya sabéis, esta normativa se publicó en su día sin acuerdo sindical, y desde AFAPNA reiteramos que estas modificaciones siguen siendo insuficientes y no responden a las peticiones que llevamos haciendo desde su aplicación.

AFAPNA dijo NO cuando se aprobó por primera vez y lo sigue haciendo ahora, y así lo hemos defendido en la Mesa Sectorial.

Como ya sabéis, en breves se va a a comenzar a negociar una nueva OF de gestión de listas de interinos, en donde tendremos representación junto con la Administración, el resto de sindicatos que conforman la Mesa Sectorial.

 

Seguimos negociando y consiguiendo mejoras para nuestro sector.

Ayer 5 de febrero, AFAPNA ha acudido a una mesa sectorial para hablar de los siguientes temas de relevancia:
 

CONVOCATORIA DE MÉRITOS PARA PUESTOS DE TRABAJO DE DIRECTORES Y ASESORES EN EL CAP

Hemos debatido sobre el borrador de la convocatoria de méritos para la provisión de 12 plazas del CAP , de las cuales 2 como directores y 10 como asesores en régimen de comisión de servicios.




 
ORDEN FORAL DE CONTRATACIÓN
Tal y como os hemos informado con anterioridad, se va a proceder a publicar una modificación de la Orden Foral 51/2018 en referencia a los siguientes aspectos que os resumimos a continuación:

- Se activa la lista general B, por la cual presentándote en una especialidad te mantienen en el resto de listas (si tienes nota de 2018 con esa nota y su baremo de 2018 y si es anterior a 2012 unicamente con la experiencia docente).
- Se mantienen las listas especificas.
- Las Escuelas Rurales las denominan también como puestos de dificil provisión.
- Tambien en el Anexo 1 de titulaciones han existido algunas de las modificaciones aportadas por AFAPNA que afectan a las asignaturas de Matemáticas, Física y Química, Biología y Geología.

Respecto a guardar de la nota de las 3 últimas convocatorias desde 2012. Cuando hablan de guardar la mejor nota, esta incluye concurso oposición: 
- Lista de aprobados sería 60% nota exámenes de oposición y 40 % concurso de méritos.
- Lista general sería la suma del anexo 2 más la nota media de los exámenes de la oposición.
Además hay que aclarar que te guardan la nota te presentes o no al examen.

AFAPNA solicita que al igual que se mantienen las personas en la lista específica, lo hagan con las personas de la lista general que no se presenten a ningún examen y no tengan notas posteriores al 2012.



RUEGOS Y PREGUNTAS

1/ Las listas especificas saldrán a finales de febrero.
2/ Revisiones de exámenes OPE maestros: siguen digitalizando los aprobados que han pedido. A finales de febrero se van a convocar. Lo verán con chrome book y se pagaran con carta de pago las copias que se deseen imprimir.

3/ Adquisición de nuevas especialidades: El supuesto práctico parece que se celebrará a la vez que ingreso y en las mismas condiciones.

4/ AFAPNA ha preguntado por los supuestos prácticos: Nos confirman que no habrá más supuestos por el hecho de que la duración se amplie una hora.

Hemos mandado una instancia y correo de dudas en referencia a materiales para los supuestos prácticos.

Estimados afiliados,
 
El 15 de Enero de 2020 AFAPNA acudió a dos mesas sectoriales celebradas en el Departamento de Educación para tratar la convocatoria de Directores y otros temas de interés que os desarrollamos:

MESA SECTORIAL DIRECTORES 

Se va a publicar en la página web del Departamento de Educación y en los centros la convocatoria de directores. Nos comunican que se espera que sea durante el mes de febrero.
Como novedades os adelantamos:
  • Este año sí será requisito tener el curso de Dirección superado. Este es impartido por el Ministerio de Educación y Formación Profesional o por las administraciones educativas de las Comunidades Autónomas.
  • Los criterios de valoración del proyecto han cambiado y ahora son unificados, públicos y homogéneos. Accede al borrador, aquí.
  • El único que desplaza es el director. Por ello normalmente se aconseja que el resto del equipo directivo sea profesorado con destino en el centro. AFAPNA insta a que las horas que se liberan se consideren en las plantillas orgánicas.
  • No hay baremo de méritos para el resto del equipo directivo.

Direcciones con nombramiento extraordinario:

El nombramiento extraordinario lo hace el inspector en el caso de que no haya superado el proceso o no se haya presentado candidaturas. En estos nombramientos, no es obligatorio el curso de Dirección.
El inspector avisa al claustro cuando un curso acaba un nombramiento de dirección. 

La búsqueda de directores para extraordinarios se abren en esta convocatoria. Cuando inspección propone dirección extraordinaria se comprueba si hay carga lectiva. 

REPARTOS DE EMPLEO

A día de hoy hay 117 repartos de empleo cubiertos y 17 sin cubrir que se seguirán intentando. AFAPNA solicita se realicen todos los procesos de contratación para garantizar el 100% de los repartos de empleo solicitados.

CONCURSO DE TRASLADOS CURSO 2019/2020

Los ficheros del concurso de traslados están enviados a Madrid. El baremo provisional salió el pasado viernes y os mandaremos un correo con esta información y el plazo de subsanación de méritos es del 18 al 31 de enero. El Departamento de Educación prevé que en febrero se publique la resolución de los participantes con su puntuación definitiva.

 

Somos como TÚ, Empleados Públicos
Queremos mejorar la Educación 

Hoy 18 de octubre hemos asistido a una Mesa Sectorial para tratar principalmente el tema del concurso de traslados autonómico de este año.

Nos han comunicado que la inscripción al concurso de traslados, se va a retrasar ya que se han retrasado mucho las fechas de las reuniones previas que hacen sobre el concurso en Madrid. Os avisaremos cuando sepamos cuándo se va a abrir. Recordamos que por esta razón hemos aplazado la fecha de las charlas que daremos en Pamplona, Tudela y Estella para explicar el concurso.

Nos han comunicado que en breves, se van a abrir listas específicas en diferentes especialidades. En cuanto salgan, os las enviamos.

En relación a las oposiciones, nos han comunicado que aún están haciendo el estudio de las plantillas y que no pueden decir qué especialidades van a salir a OPE. Se va a convocar una nueva Mesa Sectorial la semana que viene para tratar este tema. Os seguiremos informando.

 

Hoy lunes 25 de marzo hemos asistido a una Mesa Sectorial junto con la Administración. A continuación os detallamos toda la información que se ha tratado en dicha reunión:

OPOSICIONES CUERPO DE MAESTROS:
- Los exámenes de la PRIMERA PRUEBA (supuesto práctico y tema), seran el mismo día. Se comenzarán los exámenes el 22 de junio y se podrá alargar tres o cuatro días.
- El examen tendrá una duración de 2h con un descanso de media hora entre parte y parte de la primera prueba.
- Entre el 13 y 31 de mayo se podrá entregar de forma presencial y/o telemáticamente la programación didáctica.
- Las listas de admitidos y excluidos probablemente se publiquen a lo largo del mes de abril. En cualquier caso, antes de la entrega de la programación.
- El Tribunal Coordinador se va a ocupar de que las directrices de evaluación de todos los tribunales de oposiciones sean homogeneos, tal y como hemos defendido desde AFAPNA.
- La semana que viene se hará el sorteo de la letra.
- Actualmente se está configurando el Tribunal Coordinador.
- Una vez configurado el Tribunal Coordinador, se especificará el tamaño de la letra a utilizar dentro de las tablas que presentéis en vuestras programaciones.
- Respecto a los requisitos formales de la elaboración de la programación didáctica, el Dpto. de Educación defiende que se siga lo explícitamente detallado en la convocatoria.

OPOSICIONES CUERPO DE CATEDRÁTICOS DE MÚSICA Y ARTES ESCÉNICAS:
- La lista de admitidos y excluidos en la inscripción a la OPE, será publicada hoy 25 de marzo.
- Los Tribunales se están configurando con docentes de otras comunidades autónomas.
- AFAPNA ha defendido que todo el personal que solamente pueda hacer la primera parte (defensa del tema porque carece del máster), pueda ser baremado con todos sus méritos para la futura gestión de contratación de interinos. La Administración nos va a responder a dicha petición en los próximos días ya que aún no han tomado una decisión al respecto.

ESTABILIZACIÓN DE PLANTILLAS DE INTERINOS/AS:
- Respecto a lo que nos dijo la Administración en diciembre sobre la posibilidad de ampliar los contratos que finalicen el 31 de agosto, el Dpto. nos ha confirmado que no se va hacer efectivo en este curso escolar. Por lo tanto, esta medida no se va a aplicar ni al Cuerpo de Maestros ni al de FP y Secundaria.
El borrador del Decreto Foral que va a regular esta nueva medida se pasará por la Mesa Sectorial para su negociación con las fuerzas sindicales, previsiblemente en el mes de junio.
- Desde AFAPNA seguimos abogando por una estabilización de las plantillas y defendiendo que es una medida muy positiva tanto para el profesorado como para el alumnado y las familias.

PACTO EDUCATIVO:
- La bajada de horas de horas lectivas va a ser efectiva para curso que viene, tal y como se recoge en el pacto firmado con los sindicatos. La Administración calcula que esta medida supone la contratación de 354 personas nuevas.
- A petición de AFAPNA, la Administración se compromete a crear una bolsa de horas para cubrir las reducciones de jornada por edad de los centros. Recordamos que por ejemplo, los mayores de 58 años, podrán disfrutar a partir del curso que viene de 6 sesiones de docencia directa menos.
- Se confirma que el personal interino que haya trabajado al menos 5 meses y medio este curso, se le ampliará DE OFICIO el contrato hasta el 31 de agosto. Dicha ampliación será proporcional a la jornada que ha estado trabajando durante el curso.
 

Os seguiremos informando.

 

En la mesa sectorial de hoy, se han abordado TRES temas de vital importancia aparte del motivo de la mesa, que eran las incidencias de inicio de curso:

  • ORDEN FORAL 51/2018:

¡ATENCIÓN! el director de RRHH nos ha informado que, contrariamente a la interpretación que dábamos de esta norma, en alusión a la permanencia en las listas siempre y cuando te presentaras a otra especialidad, ESTO NO ES ASÍ.


HAY QUE PRESENTARSE A TODAS LAS ESPECIALIDADES EN LAS QUE SE FIGURE EN LAS LISTAS PARA PERMANECER EN LAS MISMAS.


Si no os presentáis a alguna especialidad no se cumple lo expuesto en la normativa respecto a la lista B, se os excluye de esa especialidad a la que no os hayáis presentado (aunque os hayáis presentado a otra).

Con esto nos han confirmado que os vais a poder presentar a todas las especialidades ya que los exámenes no van a ser coincidentes en horario, aunque sí que serán todos los teóricos (en la medida de lo posible) el mismo día.

Se van a coordinar todas las comunidades para las fechas de examen.

 

  • OPOSICIONES MAESTROS 2019

En enero se va a abrir de nuevo la convocatoria 1156/2018 tanto para aportar nuevos méritos como para apuntarse a las nuevas especialidades.
La intención del Departamento es sacar plazas de todas las especialidades (INFANTIL, PRIMARIA, AL, PT, EDUCACIÓN FÍSICA, MÚSICA, MAESTRO EN LENGUA EXTRANJERA, Y VASCUENCE)

También ampliará con la tasa de estabilización las especialidades de primaria (euskera y castellano) e infantil (euskera)

NOVEDAD: el modo de presentación de instancias va a ser telemático, y van a digitalizar todos los méritos aportados para que se queden grabados para próximas convocatorias y no tener que aportar méritos cada vez que se oposite, sólo sumar méritos nuevos.

 Si os presentáis a más de una especialidad tenéis que aportar todos los méritos para cada una de las especialidades.

Respecto a los temarios nos han comunicado que en una reunión que tuvieron a nivel estatal no se prevé que cambien hasta que acabe el periodo de estabilización, que puede que se alargue hasta 2022.

 

  • OPOSICIONES DE EDUCACION SECUNDARIA 

Nos han comunicado que van a colgar en la ficha web los enunciados de todas las pruebas de las pasadas oposiciones.

AFAPNA ha pedido a la administración que, a lo largo del mes de octubre, conozcamos con seguridad las especialidades, y que sobre todo se realice un proceso en el que los opositores sepan con antelación todos los criterios pedagógicos y didácticos que se van a exigir para esa próxima OPE.


También se ha pedido formalmente que se convoque otra mesa sectorial para valorar cómo se ha desarrollado todo el proceso de oposición de secundaria debido a todas las irregularidades que ha habido.

 

¡Siempre defenderemos una OPE DIGNA PARA TODOS/AS!

 

Os informamos que estamos convocados a una Mesa Sectorial de Personal Docente no Universitario el próximo lunes 12 de junio de 2017 a las 12:00 en el Departamento de Educación, con el siguiente orden del día:
 
1.- Temas de la Comisión de Personal del Ministerio de Educación
2.- Concurso de Traslados Estatal
3.- Actos de adjudicación de vacantes

Si tenéis alguna propuesta que queráis que planteemos en dicha reunión, mándanosla contestando a este mismo correo electrónico.

Queremos informaros que estamos convocados a una reunión de Mesa Sectorial de Personal Docente no universitario para el próximo miércoles 21 de septiembre de 12:00 a 14:00 en el Departamento de Educación, con el siguiente orden del día:
 
1.- Presentación
2.- Tres convocatorias de profesores especialistas:
Preparación psicológica
Taller de Danza
Composición con medios electroacústicos
3.- Convocatoria de apertura de listas específicas mediante incorporación periódica de aspirantes.
4.- Otros asuntos
 

 

Si no puedes ver bien esta newsletter haz click aquí

 
 
 
 
 
 
Estimada afiliación:


Ayer se juntó el cuatripartito para hablar sobre la OPE docente y tras más de 3h de reunión, no hubo acuerdo, así pues, han acordado este lunes 18 volver a reunirse.

Hoy AFAPNA ha participado en la Mesa Sectorial de Educación. En ella se han tratado diversos temas como la elección de Equipos Directivo o el sorteo anual de letras para el desempate en convocatorias. Pero entre todos ellos había uno de especial relevancia: la Oferta Pública de Empleo.

Sobre este "tema estrella" la Administración ha propuesto la siguiente lista de plazas:

Plazas:

  • Educ. Infantil - castellano con inglés: 30-35  
  • Educ. Infantil - euskera: 15
  • Educ. Primaria - castellano con inglés: 15
  • Educ. Primaria - euskera: 15
  • Pedagogía terapéutica - castellano: 20
  • Orientación educativa - castellano: 10
  • Orientación educativa - euskera: 6
  • Inspectores - castellano: 9
  • Inspectores - euskera: 5
  • Intervención sociocomunitaria - castellano: 4

De esta manera el reparto general son 100 plazas para Educación Infantil y Primaria, y 34 para Secundaria. Un número totalmente insuficiente para nosotros.

Y a ti ¿qué te parece este reparto?

SEGUROS DE VIDA GOBIERNO DE NAVARRA

 Sede Pamplona: Zapatería 27 , 1º 31001 Pamplona Sede Tudela Caritat 4 31500 Tudela

Secretaría 948 220 368 secretaria@afapna.com     Salud  649 545 062 salud2@afapna.com     Educación 678 561 750 educacion@afapna.com   

Núcleo 660 017 823 - 676 074 155 nucleo@afapna.com Ayuntamientos  608 060 984   ayuntamientos@afapna.com           

 Asesoría  948 117 286 administrativa@afapna.com  Tudela 647 737 227 ismael@afapna.com -  araceli@afapna.com

                                       

                                  animado fundacion                              conc-tras