Estimada afiliación:

Desde el sindicato AFAPNA os informamos de lo comunicado por parte del Ministerio de Justicia para paliar los retrasos ocurridos tras los envites del COVID-19. 

1.- El mes de AGOSTO será HÁBIL.

2.- Habrá que establecer TURNOS DE MAÑANA Y DE TARDE, reduciendo la jornada de cumplimientos de los horarios a 6 horas. Esto se traduce en:

-En turno de 8h a 14h.

-En turno de 14h a 20h. 

Estos horarios serán VOLUNTARIOS pero, en caso de no encontrar ninguno, serán elegidos de forma FORZOSA.

3.- Estas medidas las determinará un REAL DECRETO, por lo que desde su fecha de publicación será de OBLIGADO CUMPLIMIENTO  PARA TODO EL TERRITORIO, incluso para las COMUNIDADES TRANSFERIDAS

AFAPNA seguirá trabajando por la mejora tanto en los derechos como en las condiciones. 
 
Un saludo cordial,
 
Somos como TÚ, Empleados Públicos

Estimada afiliación:
 

Desde el sindicato queremos informaros de que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha dictaminado este martes que los herederos tienen derecho a reclamar a una empresa una compensación económica por vacaciones retribuidas no disfrutadas por su familiar fallecido.

El TJUE ha confirmado en su sentencia que el fallecimiento de un trabajador no extingue su derecho a vacaciones anuales retribuidas según el Derecho europeo y ha dictaminado que sus herederos pueden reclamar una compensación económica por sus vacaciones no disfrutadas.

Así, justifica que el derecho a percibir una compensación económica por vacaciones anuales no disfrutadas al finalizar la relación laboral tiene "un carácter estrictamente patrimonial" y el fallecimiento del trabajador "no puede privar con efectos retroactivos a dicho patrimonio ni, en consecuencia, a las personas a las que debe transmitirse mortis causa del disfrute efectivo" de la herencia.


¡¡DESCÁRGATE NUESTRA APP AQUÍ!!


Fuente: bolsamania.com


Un cordial saludo

 

Somos como TÚ, Empleados Públicos

 

 

Un tribunal canario y otro madrileño dictaminan que padecer fibromialgia detectable en 18 puntos dolorosos repartidos por el cuerpo permite dar la incapacidad permanente absoluta. Cambia así la consideración de la que hasta hace poco era una enfermedad oculta.

 

La fibromialgia es una enfermedad crónica caracterizada por dolor muscular y cansancio generalizado, para la que aún no hay cura. Más de de un millón de españoles la sufren, mujeres en su mayoría.

 

Tal vez también por eso ha sido considerada habitualmente una enfermedad poco relevante, ya que sus síntomas comienzan siendo poco específicos, varían mucho de una persona a otra y cambian con el tiempo. Hasta ahora. 

 

Las dos sentencias cambian por completo la perspectiva, ya que ahora reconocen la fibromialgia como principal causa para otorgar la incapacidad permanente absoluta.  Se abre una ventana de esperanza para personas como las que muestra este reportaje.


Fuente: canalsur.es

Estimada afiliación,

Desde el sindicato AFAPNA queremos informaros de que el Tribunal Supremo (TS) declara nulo el cese de interinos al considerar "abusiva la utilización abusiva de contratos de duración determinada" y reconoce su derecho a mantenerse en sus puestos de trabajo, percibiendo las retribuciones no abonadas, mientras la Administración no cumpla con la normativa vigente.

Esta decisión de la Justicia afecta a los 440.100 interinos en España. En total un 14% del empleo público es interino, la cifra más alta de la historia de las administraciones públicas.


Esta sentencia CONFIRMA lo que desde el sindicato AFAPNA  venimos diciendo desde hace mucho.  Es curioso que ahora haya sindicatos que nunca han creído en esto y quieran subirse al carro con informaciones y notas de prensa que dicen TODO LO CONTRARIO de lo que señalaban. ¡Basta ya!

 

¡¡AFAPNA EXIGE A LAS DISTINTAS ADMINISTRACIONES QUE BUSQUEN UNA SOLUCIÓN PARA LOS AFECTADOS CONFORME A ESTA SENTENCIA!!

¡¡AFAPNA SIEMPRE ESTARÁ DEFENDIENDO LOS  DERECHOS DE TODOS Y CADA UNO DE LOS EMPLEADOS PÚBLICOS!!

 

Fuente: eleconomista.es
 

Un cordial saludo

 

Somos como TÚ, Empleados Públicos

 

El Tribunal Supremo ha establecido que las prestaciones públicas por maternidad de la Seguridad Social, que perciben las mujeres trabajadoras durante la baja de 16 semanas tras el nacimiento de un hijo, están exentas del IRPF. La Agencia Tributaria defendía que sí debían tributar y así lo habían sostenido también varios Tribunales Superiores de Justicia. Los de Andalucía y Castilla y León habían establecido la obligación del pago.

 

La Sección Segunda de la Sala de lo Contencioso-Administrativo confirma en cambio una sentencia del TSJ de Madrid, que en junio del año pasado dio la razón a una mujer y ordenó a Hacienda que le devolviera lo que había ingresado en concepto de IRPF en el ejercicio de 2013 por lo recibido en concepto de prestación por maternidad. La Abogacía del Estado, en nombra de Hacienda, recurrió esa sentencia alegando que la prestación pagada venía a sustituir al sueldo habitual, que sí pagaba IRPF. Añadía que la ley del IRPF sí exime a las prestaciones por maternidad cuando proceden de las comunidades autónomas o entidades locales, pero no a las de la Administración Central.

 

El Supremo estima que el alcance de esa exención "no se limita" a las CCAA y municipios, sino que abarca todas las prestaciones por maternidad, sin distinción del órgano público del que se perciban. Destaca que en la Ley del IRPF usa un "también" para hablar de las exenciones de esas administraciones, por lo que una "interpretación gramatical" del artículo lleva a concluir que se daba por hecho que las de la Administración central estaban exentas.

Añade que de la Exposición de Motivos de la Ley, en la que se explican sus intenciones, "se desprende que la exención que se establece comprende la prestación de maternidad y no sólo las de nacimiento, parto múltiple, adopción e hijo a cargo", como interpretaba Hacienda.

 

Los últimos datos disponibles muestran que la Seguridad Social desembolsó en los ocho primeros meses de este año 1.542,59 millones de euros en prestaciones de maternidad, paternidad y riesgo en el embarazo.

 

La decisión del Supremo deberá ser seguida ahora por la Administración y los Tribunales. En ambos ámbitos se podrá reclamar lo pagado por IRPF en los ejercicios que no estés prescritos. Las deudas tributarias prescriben a los cuatro años a contar desde el día siguiente a la finalización del plazo para presentar la declaración.

 

Fuente: elmundo.es

 

 

 

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) ha dictaminado este jueves que la excedencia por cuidado de hijos --adicional al de baja por maternidad o paternidad y que ambos progenitores pueden solicitar para el cuidado de los hijos-- no cuenta como periodo de "trabajo efectivo" para el cálculo de los días de vacaciones anuales retribuidas.

 

BRUSELAS, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

En España, la legislación ya especifica que estos periodos no computan para las vacaciones. "Durante la excedencia, no se genera derecho a salario, incluida la parte proporcional de las pagas extraordinarias, ni tampoco derecho a vacaciones", señala la norma.

La sentencia del TUE recuerda que el derecho comunitario garantiza un periodo de al menos cuatro semanas de vacaciones anuales retribuidas para cualquier trabajador, basado en la premisa de que el empleado "ha trabajado efectivamente durante el período de referencia".

Existen situaciones, sin embargo, en las que el trabajador no puede cumplir con sus cometidos y que sí que deben tenerse en cuenta para calcular los días de vacaciones, como una baja por enfermedad, por maternidad o paternidad.

No obstante, la Justicia europea ha considerado que el caso del permiso parental es diferente a las situaciones anteriores, ya que el trabajador "no está sujeto a limitaciones psíquicas o físicas", por lo que este periodo no debe contar para el cálculo de vacaciones.

Este caso judicial tiene su origen en una ciudadana rumana que, tras disfrutar de un permiso de maternidad, un permiso parental para cuidar a su hijo y 30 días de vacaciones retribuidas (en Rumanía son 35 jornadas anuales), solicitó posteriormente los cinco días restantes, los cuales le fueron denegados.

Tras impugnar la resolución ante los tribunales del país, el magistrado encargado del caso preguntó al tribunal con sede en Luxemburgo, que este jueves ha dictado sentencia al respecto en base a la legislación comunitaria.

La decisión del TUE, no obstante, no resuelve el litigio nacional, por lo que ahora el tribunal rumano deberá resolver el caso de conformidad con la sentencia de la Justicia europea. Asimismo, esta decisión vincula igualmente a los demás tribunales nacionales que conozcan de un problema similar.

Fuente: www.iustel.com

Nómina online

 

nominaonline

SEGUROS DE VIDA GOBIERNO DE NAVARRA

 
 

SEGUROS DE VIDA GOBIERNO DE NAVARRA