Despublicado

El TC anula la ley navarra que autorizaba un nuevo proceso de funcionarización en Administración.

El pleno del Tribunal Constitucional ha decidido declarar la inconstitucionalidad y nulidad de la ley foral por la que se autorizaba la apertura de un nuevo proceso de funcionarización de las Administraciones Públicas de Navarra.

PAMPLONA. Cabe recordar que el Estado recurrió la ley aprobada por el Parlamento foral al entender que el procedimiento establecido para el acceso a la condición de funcionario ignora los principios constitucionales de "mérito y capacidad, ya que mediante una mera solicitud acompañada de la titulación correspondiente, unida al hecho del actual desempeño de las funciones como funcionario no permanente o trabajador fijo en la Administración foral, da lugar a la adquisición de la condición de funcionario de carrera". "No se prevé en ningún caso la realización de pruebas de acceso libre en convocatoria pública", añadía el recurso del Gobierno.

El sindicato AFAPNA se lamenta de la anulación

El presidente del sindicato AFAPNA, Juan Carlos Laboreo, ha expresado hoy en un comunicado su disconformidad con la decisión del Tribunal Constitucional (TC) de anular la ley de funcionarios de la comunidad foral. El Constitucional, según se ha sabido hoy, ha anulado la ley foral de 2013 que autorizó la apertura de un nuevo "proceso de funcionarización" de las administraciones públicas de Navarra, en una sentencia que estima el recurso presentado por el Gobierno de España y declara la inconstitucionalidad de la norma.

El TC fundamenta que para el personal estatutario y contratado laboral fijo de la Administración Foral y sus organismo autónomos la ley navarra se limita a autorizar al Gobierno de la comunidad autónoma para la apertura de un nuevo plazo para la adquisición de la condición de funcionario en idénticas condiciones a las fijadas en la ley foral de 2003. El presidente de AFAPNA expresa en la nota su "contrariedad" por la sentencia de una ley que, afirma, "ha permitido el acceso a la condición de funcionarios de aquellos laborales fijos que cumplían los requisitos establecidos a lo largo de las distintas 'funcionarizaciones' realizadas en Navarra". A su juicio, que el alto tribunal se ampare en el estatuto de los empleados públicos y no en el de la Función Pública de Navarra, "deja claro el desinterés del Tribunal por nuestras competencias y 'foralidad'". "De todas las maneras -agrega la nota- , lo que más nos duele a los empleados públicos navarros es el poco valor que los partidos del Parlamento de Navarra dan a la defensa de nuestras competencias". Laboreo insta a todos los partidos a que "se pongan las pilas en la defensa de Navarra,sus competencias y derechos legalmente reconocidos" y asevera que, en caso contrario, "la sociedad en general y los empleados públicos en particular les haremos responsables directos de este desaguisado".

Nómina online

 

nominaonline

SEGUROS DE VIDA GOBIERNO DE NAVARRA

 
 

SEGUROS DE VIDA GOBIERNO DE NAVARRA