Una reciente sentencia, dictada por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 8 de Valencia, obliga a la Conselleria de Sanidad a reconocer como trienios los años de servicios prestados con anterioridad a la entrada en vigor del Real Decreto 3/1987. Este último incorporó el concepto de trienios, ya que antes la Administración establecía un premio por antigüedad del 10 por ciento.

De esta manera se crea un precedente que puede beneficiar a los trabajadores estatutarios del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea. Una buena noticia por la cual AFAPNA se alegra y anuncia que va a iniciar la tramitación ante el Dep. de Salud.

La sentencia especifica que “el personal estatutario en cuya nómina aparezca el concepto 'antigüedad' tiene derecho a que los años de servicios prestados antes del RD 3/1987 se computen a efectos de trienios”.
 
Tras esta buena noticia hay que hacer un recalculo de los trienios que se abona a cada trabajador con servicios prestados antes de la fecha de publicación del RD de 1987. Esa revisión deberá incluir “el total de los años de servicios prestados, de manera que se pague al empleado público la diferencia retributiva entre la cantidad percibida en concepto de trienios y la que realmente se le debió abonar”.
 
Pero esto no es todo ya que la sentencia establece un periodo retroactivo de cuatro años desde la fecha de solicitud. Por tanto, los afectados también deberían cobrar el dinero que les hayan dejado de abonar en los cuatro años anteriores por no aplicar el concepto de trienios correctamente.
 
En AFAPNA ponemos nuestros servicios para todos aquellos que se vean afectados y quieran reclamar y mostramos otra vez nuestro total apoyo a los trabajadores públicos de Navarra.